Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Rehabilitar almacén agrícola como vivienda con ventanas irregulares.

3 Comentarios
 
Rehabilitar almacén agrícola como vivienda con ventanas irregulares.
09/06/2017 19:19
Buenas tardes.
Antes de nada agradecer vuestra ayuda y asesoramiento.

Puse este tema en el lugar erroneo, disculparme.

Os cuento mi caso:

Hace dos años compre terreno urbano en Galicia y construí una vivienda aislada con su proyecto, licencias etc... Una de las lindes físicas de mi terrero tenia un almacén agrícola sin uso y el dueño quiere rehabilitar y dar de alta como vivienda. El problema es que tiene ventanas que da a mi parcela y me restaría intimidad con ese cambio de uso del almacén.
He leído que esas ventanas pueden tener derechos y al ser un almacén sin uso nunca le he dado importancia, pero ahora que el dueño quiere rehabilitar como vivienda suponemos que querrá conservar las ventanas que le darán luz y vistas completas a mi parcela, piscina etc...

Este almacén tiene dos plantas, imaginaros el desastre.... Me gustaría saber si al cambiar de uso el local le van a permitir mantener las ventanas a pesar de que es una linde y que me recomendáis.

En caso de que sea legal mantener las ventanas, he pensado poner una barrera visual con setos o arboles de 3 metros, pero debería separarme de sus ventanas unos metros?

EN fin, cualquier sugerencia os lo agradecería enormemente.
perfil veo
11/06/2017 14:25
Jumanji
yo comenzaría por ver cuál es el estado urbanístico de ese almacén, y lo digo porque tú nos cuentas que has construido una vivienda unifamiliar aislada ... y la condición de aislada (separada de lindes) pudiera ser exigible también a la parcela de tu vecino
de ser así, el actual almacén de uso agrícola sigue siendo legal, pero no lo sería el cambio de uso
en cuanto a plantar árboles, a 3 metros
12/06/2017 13:07
Jumanji
Muchas gracias Veo.

EL almacén según el catastro es un almacén agrícola en suelo urbano. Mi parcela que tiene 2000 metros es también suelo urbano y al construir la vivienda dejamos bastantes metros de separación para que quedara más centrada en la parcela. Pero el problema viene con esa intención de rehabilitar el almacén y hacerlo vivienda por parte del vecino.

Prácticamente todas las luces suyas dan a mi parcela porque es rectangular y tiene más fondo de ancho. Quizás al encargar el proyecto del paso a vivienda el arquitecto les diga que no se puede hacer por no cumplir con los metros de separación de las lindes, esa es mi duda...

La solución de los arboles realmente es por mantener la privacidad nuestra, pero claro, teniendo en cuenta que el almacén medirá de largo como 20 metros lineales , si dejo 3 metros de separación al plantar arboles para nuestra intimidad perdería 60 metros y lógicamente el coste de ello.

Te agradecería tu opinión porque es bastante desagradable la situación teniendo en cuenta el coste de la parcela y construcción precisamente por esa intimidad... en fin muchas gracias, eres muy amable.
perfil veo
13/06/2017 23:40
Jumanji
si indicas la referencia catastral, podré decirte más
es posible que esas ventanas tengan derechos, pero para su uso actual
en cualquier caso, la vía prioritaria no es discutir esos derechos en el juzgado, sino conseguir que dejen de existir como condición para el cambio de uso, o alternativamente impedir el cambio de uso