Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización y reclamación cantidad falso autónomo

2 Comentarios

Regularización y reclamación cantidad falso autónomo
08/08/2011 18:00
Debido a una inspección de trabajo han obligado a mi empresa a pagar mis cotizaciones a la Seguridad Social desde hace 13 meses. Sin embargo, yo comencé a trabajar un mes y medio antes (como consta en mi alta en el IAE), pero el alta en el RETA fue posterior, de ahí este desfase de fechas. ¿Puedo reclamar que la fecha de alta en la Seguridad Social coincida con mi alta como autónoma, o podría perjudicarme haber hecho los trámites con retraso? De todas formas, creo que cumplí con los plazos, pues tienes un mes para darte de alta en la SS, y te dan la opción de poner que la fecha de efectos sea el día 1 del mes siguiente a la solicitud de alta. ¿Me equivoco?

Por otro lado, tengo una duda a la hora de plantear una reclamación de cantidad. Pongamos que en mis facturas tengo un importe base de 1.000€, al que resto 150€ de IRPF (que paga a mayores la empresa), y sumo 180€ de IVA, con lo que me queda un total de 1.030€ brutos. Sin embargo, el IVA es algo que yo tengo que pagar y mi empresa desgrava directamente. ¿Podría entonces considerarse que el bruto es 1.030€ – 180€ = 850€?

Además de todo esto, desde hace más de un año tengo ansiedad por el trabajo y tomo ansiolíticos. No informé a mis jefes ni pedí baja, pues habría supuesto mi despido. ¿Podría solicitar al médico un justificante y reclamar de alguna manera?
08/08/2011 18:05
He consultado con un abogado laboralista, quien me aconseja que me niegue a emitir ninguna otra factura y pida la nómina que me corresponde el próximo mes, además de poner una reclamación de cantidad por lo que me deben desde hace un año más un 10% de intereses. De esta manera, además estaría protegida frente al despido (aunque si se declara nulo yo seguramente no aceptaría la readmisión, porque con toda seguridad sufriría mobbing) y en caso de que me quisieran echar generaría salarios de tramitación.
Pero, ¿este proceso judicial no paraliza el proceso de la inspección? ¿Podría ser entonces que no tenga acceso al paro hasta que finalicen ambos procesos? Porque cobro lo justo para sobrevivir: no tengo ahorros como para poder permitirme estar meses sin ningún ingreso. ¿Cuándo podría acceder al paro? Creo que mi empresa todavía no ha pagado un céntimo, a pesar de que en mi vida laboral ya figura el alta.
08/08/2011 18:10
Agradeceré cualquier respuesta o consejo.
El abogado laboralista con el que contacté está de vacaciones todo el mes (y en la mayoría de bufetes con los que contacté pasa lo mismo), por lo que necesito informarme cuanto antes para que no se me pasen los posibles plazos de reclamación. Gracias por leerme.