Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización del ipc.

12 Comentarios

16/01/2018 11:21
7777
Gracias papicajero por su comentario,me puede decir cual es el ipc de noviembre para aplicar a este mes?
15/01/2018 22:02
mamasola
Claro, porque el ipc de enero del 2018 sale el 14 de febrero. Por este motivo si la pensión debe estar actualizada el 1 de enero de cada año debe tomarse el valor de ipc que haya salido. Que generalmente es el de noviembre Puesto que es el que sale el 14 de diciembre.
Sea el mes que sea el que debes actualizar la pensión se debe coger el valor del ipc que haya salido y que este en vigor ese mes.
Por ejemplo yo le tenía que actualizar la pensión en diciembre del 2017 por lo que ese mes ya tenía que estar el dinero con la subida del ipc y como el valor que estaba publicado del ipc con fecha de 1 de diciembre era el ipc de octubre ese es el valor que cogí y le realice la transferencia con la subida.
15/01/2018 20:49
gormit12
Buenas tardes,podrias gormit12 poner el enlace de la pagina del INE,?,Intento accder y solo me deja actualizar hasta diciembre de 2017,muchas gracias.
15/01/2018 16:25
7777
En la pagina del INE, pones la pension mensual y te la da actulizada por años (de mes a mes)
15/01/2018 12:21
7777
Lo normal es hacerla cuando toque, es conveniente notificarla aunque no es obligatorio, basta con los recibos de los pagos como justificación. Si no se hace además de que te la puedan reclamar (y las molestias judiciales para ambos), puede pasar que te la reclamen de golpe hasta los últimos 5 años.
Sobre la fecha de actualización, depende según convenio, si será a principio de año o al año de haberse establecido. En caso de no especificarse será esto último, si el primer pago fue digamos en marzo, se habrá de actualizar al marzo siguiente, según el IPC interanual publicado cada mes por el Gobierno.
En ine.es/calcula se puede hacer para el periodo que toque (no hace falta ni siquiera buscar el ipc). Si hay que considerar atrasos ya habría que calcularlo año a año y sumar las cantidades faltantes respecto a lo que habría de pagarse (teniendo en cuenta lo dicho de que si se "actualiza" el IPC puede ser negativo.
15/01/2018 11:45
7777
Buenos días.he hablado con mi abogado y me dice que el IPC está por encima un 1,1%.Que tengo la obligación de actualizar yo la pensión.¿Eso es así?si fuera así ¿debería de pagar desde 1 enero 2016 la actualización?.
Mi ex no me ha reclamado nada.
Muchas gracias y un salu2
14/01/2018 13:44
7777
Buenos días. El año pasado,siguiendo indicaciones de mi abogada, se regularizo la pensión en enero con una subida de 11,50 euros. Mi ex empezó a pagar la subida en marzo con los consiguientes atrasos, k la abogada indico k eran por 15 meses,tres del año en curso más doce del año anterior. He solicitado la subida del IPC de este año y mi ex me dice k no tiene que pagar las subidas por el año vencido y kisiera saber a ciencia cierta, puesto k entonces le debería yo al el el dinero k pago de más el año anterior. Gracias
14/01/2018 13:12
7777
Hola, para actualizar la pensión ( esto quiere decir que puede subir o bajarse la pensión) hay que meterse en la página web de instituto nacional de estadística (Ine). Pongan en Google actualizar una pensión y sale.
Con respecto a lo que escribe percadorcete de que va a sacar más es total mente incierto estos años atrás el ipc a sido mayormente negativo o a ver si 0,1 que lo son unos céntimos por lo que si reclama la subida del ipc se encontrará de que la pensión debía bajar en vez de subirla. Por eso hemos tenido estos años de crisis porque el ipc (que es el valor de la vida de los alimentos) era negativo por eso había crisis. Se lo digo con conocimiento de causa porque yo le baje la pensión a mi ex y se puso rabiosa jaja, pero era totalmente legal.
Esto es para zurullo: usted de metase en la página web poniendo lo que le dicho y te da la opción de poner el año 2017 y sale si es negativo o no. Tenga en cuenta que el porcentaje del ipc sale los 14 de cada mes por lo que para hacerlo bien tendrá que poner el mes de noviembre que es el valor que estaría en vigor a 1 de enero puesto que el de diciembre no saldría hasta el 14 de enero del año 2017 y si coge este último mes el valor no sería el correcto. No se si me e explicado
14/01/2018 12:27
7777
Buenos días esto es lo que pone en mi convenio regulador con referencia a la actualización del IPC:
La cantidad abonada en concepto de alimentos, será actualizada
anualmente a tenor de las variaciones porcentuales experimentadas por eI IPC, a nivel nacional, según conste en el certificado que a tal efecto expida
el INE o el organismo que pueda sustituirlo en sus funciones. La primera
actualización se realizará el 1 de enero de 2017.
Veo raro que mi exmujer no haya querido actualizar esto ,quizás sea porque sea negativo el IPC como usted dice.
Pero ¿dónde puedo mirar sí el IPC está por debajo?.
¿Quizás tenga que pasarle menos pensión como usted dice no?

Muchas gracias y un saludo
11/01/2018 15:23
7777
Buenas tardes¿ dónde se puede ver que el IPC es negativo ?muchas gracias y un saludo
11/01/2018 15:16
Papicajero
Pídelo, ya te digo por experiencia que vas a sacar bastante. Haz tu misma las cuentas.
09/01/2018 16:11
7777
Si se puede pedir con carácter retroactivo, puedes pedir 5 años atrás. Pero le hago una puntualización que estos años atrás el ipc casi siempre a sido negativo por lo que si en su convenio pone que se ACTUALIZARÁ LA PENSIÓN esto significa que si el ipc es negativo debe bajarle la pensión recibiendo menos cada mes. Con esto quiero decirle que si pide que le pase los atrasos alomejor se topa con que la que le debe dinero es usted por qué como ya le dicho anteriormente el ipc a estado en negativo con lo que no debía pagarle 300 euros sino menos.
Regularización del ipc.
09/01/2018 05:42
Buenos dias
Llevo divorciada desde junio de 2014. Mi ex me da 300 euros por 2 hijos(150 por cada uno) desde entonces no ha pagado la variación del ipc. Me podrían informar cuánto seria y si se puede reclamar con carácter retroactivo? Gracias