Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

regularización de residencia

3 Comentarios

21/02/2014 11:24
Buenos días

Sí que es necesario justificar que tiene medios económicos suficientes.
Piense que el certificado de pareja de hecho prueba únicamente el vínculo, no los medios.

Un saludo.
20/02/2014 14:52
hola, perdona por introducirme en este dialogo, pero tengo una duda , al tener el certificado de pareja de hecho, no se necesita justificar los medios de vida ala solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la union europea por pareja de hecho ?
13/02/2014 19:05
Hola.

La escritura pública es válida a los solos efectos del Derecho Civil de Cataluña. Pero no sirve para solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, ya que el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero exige expresamente INSCRIPCIÓN en un Registro Público establecido para el efecto.

En Cataluña, al no exigir el Derecho Civil de Cataluña la inscripción en ningún Registro Público, no todos los Ayuntamientos lo tienen y muchos que lo tenían lo han cerrado. Barcelona capital lo cerró y también Girona capital. Debe investigarse municipio por municipio, si el respectivo Ayuntamiento ha suprimido o no el Registro de Parejas de Hecho.

La normativa de Extranjería es competencia exclusiva del Estado y establece la misma exigencia en todo el país. Pero, en lo relativo a parejas de hecho, no hay normativa estatal, sino que cada Comunidad Autónoma lo ha regulado. Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que tiene Derecho Civil propio y lo ha regulado en su Derecho Civil, pero esto, como ha quedado indicado, sólo produce los efectos que le confiere el Derecho Civil de Cataluña (que son importantes e incluso muchos también se extienden a beneficios que confiere la legislación estatal). Pero, en materia de Extranjería, si no se cumple con el requisito exigido (inscripción en Registro Público establecido para el efecto), no se podrá obtener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

La solución es buscar un municipio de Cataluña cuyo Ayuntamiento conserve el Registro de Parejas de Hecho y que no exija antigüedad padronal mínima, empadronarse en él y solicitar luego la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

Un cordial saludo.

Regularización de residencia
13/02/2014 16:25
yo otra vez, esta escritura publica en catalunya, me servira para solicitar el permiso de residencia por familiar comunitario.yo ya estoy casi de vuelta a mi pais (argentina) pero al regreso quiero estar tranquila y con las cosas en orden. sin tener inconvenientes en el aeropuerto aunque regreso con mi pareja q va a buscarme el es catalan como dije en el otro mensaje.
mil gracias muy bueno el forooooooo.