hola a todos!!
soy un chico joven,llevo casi un año y medio con mi pareja.el es extranjero y esta en situacion irregular y ademas tiene una orden de expulsion.
estamos intentando hacernos pareja de hecho en toledo para ver si asi podemos regularizar su situacion y estar tranquilos.
me gustaria plantearles 2 preguntas:
la primera es si es posible conseguir que se regularice mi pareja
y la segunda es que de que forma me afecta legalmente a mi,es decir,si afecta a mis bienes familia....
muchas gracias por su ayuda
un cordial saludo
En primer lugar, si la orden de expulsión es debida a la mera estancia irregular en España (esto es, si no se dictó a causa de una detención por infracción constitutiva de ilícito penal), la solicitud ante Extranjería de una tarjeta de Familiar de Comunitario, tras la inscripción como pareja de hecho, podría revocar dicha orden (algunas administraciones lo hacen de oficio a la presentación del trámite de regularización) y, si se presenta la documentación adecuada y exigida por Extranjería, ello permitiría a su pareja obtener una autorización de residencia de Familiar de Comunitario.
Es decir, primero deben inscribirse como pareja de hecho y, con esa inscripción y la documentación correcta, acudir a la oficina de extranjería de su provincia (subdelegación de gobierno) a presentar la solicitud de autorización de residencia por familiar de comunitario (español), en base a la constitución de la pareja.
A la segunda pregunta, sus bienes quedarían regulados en los pactos que se inscribieran por ustedes en el Registro de parejas de hecho. No tienen por qué verse afectados sus bienes personales adquiridos de forma privativa por usted hasta la fecha.
Puede consultar toda la información detallada en el Registro de Parejas de hecho de su provincia, así como en la oficina de Extranjería o en la página web del Ministerio. Puede ver asimismo la regulación autonómica en materia de parejas de hecho que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha reglamentado, Decreto 124/2000, de 11 de julio (lo encontrarán en internet fácilmente)
muchisimas gracias nausicaa.voy a consultar la pagina de castilla la mancha para ver cuales son todos los tramites que debo seguir.
muchas gracias por dedicarme su tiempo y su esfuerzo,ha sido de gran ayuda.
Hola. Solo una pequeña acotación: debe fijarse si en la normativa autonómica o si por alguna orden departamental o instrucción o directamente, por práctica administrativa, la Comunidad Autónoma exige del extranjero extracomunitario la presentación de una tarjeta de identidad de extranjero, requisito que no podrá cumplir una persona en situación irregular. Hay comunidades autónomas que tienen este pequeño obstáculo. Pero puede salvarse si en el Ayuntamiento existe un registro municipal, que no exija lo que exige el autonómico o en su defecto, mudarse temporalmente a una comunidad autónoma en la que no se exija el requisito de la tarjeta de identidad de extranjero.