Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización con orden de expulsión

1 Comentarios
 
Regularización con orden de expulsión
15/04/2010 12:50
Hola, estoy un poco perdida en extranjería. Me gustaría saber si un extranjero con una orden de expulsión puede intentar regularizar su situación por arraigo.Vamos a presentar el recurso contencioso-administrativo para sustituir la expulsión por multa, pero no sé si puede intentar su regularización ya o hay que esperar a que se le sustituya la expulsión por multa (si lo conseguimos). Me corre algo de prisa, si alguien pudiera ayudarme sería estupendo. Muchas gracias.
16/04/2010 18:20
Estimada compañera;

Se debe intentar. De hecho, si el motivo que desencadenó la orden de expulsión fue la mera estancia irregular, hay sentencias del Supremo que han reconocido que no es causa suficiente para decretar la expulsión del territorio nacional, con lo cual es ganable en caso que se impugne en la vía contencioso administrativa. (una en concreto de 2007 que si no encuentras, te puedo facilitar).

En cuanto a presentar o no el arraigo, aconsejaría lo siguiente: primero presentad escrito a la Delegación de Gobierno solicitando la sustitución de la expulsión por multa, como muy acertadamente explicas. No esperéis más de un mes (silencio negativo, ya sabes). Tras eso, y con la copia de la solicitud de revocación, para que obre también en el expediente administrativo, presentad el arraigo, y aguardad la respuesta. Si se deniega la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo, cosa probable, plantead recurso contencioso administrativo recurriendo en la misma demanda el arraigo con base a la existencia de una orden de expulsión dictada contra lege, por no ser la simple estancia irregular motivo bastante para ello. Pedid al Juez en la misma demanda, para entretanto se sustancie el recurso, una medida cautelar tendiente a que se otorgue provisionalmente una autorización de residencia a tu cliente, muy especialmente si esta persona tiene algún hijo menor nacido en España o algún familiar dependiente a cargo, u otros legalizados en el país.

Casos como estos he intentado varios y todos con final feliz, pero como te digo, Extranjería dudosamente concede las solicitudes: son los Jueces los que están valorando estas circunstancias y matizando los puntos oscuros de la Ley orgánica de Extranjería.

Saludos y para lo que necesites, no dudes en consultarme.