Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regularización catastral

6 Comentarios
 
Regularización catastral
31/05/2016 12:22
Buenos tardes,

Si alguien me pudiera ayudar u orientar como actuar se lo agradeceria.

Mi caso es que tengo un terreno (campo con olivos) rustico, y desde antaño estaba construida una "casa" (aprox desde 1940, almacen de aperos). Ahora con la regularizacion catastral me han enviado una carta con una nueva referencia catastral (de la "casas") y un recibo de pago de 60 € por la regularizacion, y su posterior IBI URBANO.

Ahora dispongo de dos referencias catastrales, una para el terreno y otra para la "casa" (almacen aperos), es posible tener dos referencias catastrales para un mismo terreno o propiedad?? Una urbana y otra rustica?? El terreno no es urbano, está en medio de la nada, y no dispone cerca ningun pueblo.

Pueden exigirme el pago de un IBI urbano?? He de pagar IBI??

No se como actuar, en catastro no me aclaran nada.

Muchas gracias,

Un saludo.
31/05/2016 14:01
Antes tenía una referencia catastral para todo su terreno y cuarto de aperos, y ahora le quieren poner una referencia catastral con el valor correspondiente para el terreno y otra referencia catastral con su valor para el cuarto, no es que la del terreno abarque ahora también al cuarto. Esto es para pagar más porque no pagaba por la construcción sino por el terreno, si es que pagaba algo por el terreno rústico.
Los dos (terreno y cuarto) siguen siendo rústicos. Pero si además tiene un estanque para agua también le pondrán al estanque otra referencia catastral como otra construcción para que pague por esta última.
Si ha recibido una Propuesta de Acuerdo de alteración catastral y se encuentra dentro del plazo para alegar y quiere que le bajen el valor catastral, tendrá que hacer un escrito motivado con: fotos aéreas lo más antiguas posibles, por ejemplo de 1960 ó 1961 ó 1964 para indicar que la casa se construyó hace mucho tiempo, si está en mal estado acompañe fotos desde la peor perspectiva y si la tiene arreglada y encalada no las acompañe, un informe de un técnico agrícola indicando la antigüedad y su función para la agricultura, etc. Por otra parte en ese escrito pida también que al tener más de 70 años de construida le devuelvan los 60€, y a esperar que contesten.
Si ha dejado pasar el plazo que le han notificado ya el Acuerdo es firme y no puede alegar nada.
14/06/2016 09:52
Buenos dias,

Muchas gracias Trado por su respuesta. He hecho lo que me indicaba en su respuesta.

No pagaba nada por la finca rustica. Ya he enviado las fotos antiguas, donde se ve que la casa(almacen aperos) está construido desde los años 40 al menos. Se le arregló el tejado hace tiempo, ya que estaba muy deteriorado y con peligro de desprendimientos.

Me han enviado el recibo del IBI con el correspondiente pago (una barbaridad), donde me lo catalogan de URBANO, y RESIDENCIAL. He llamado a catastro y el expediente me han indicado que no está cerrado, y en catastro segun sus anotaciones indican que se tiene en consideracion las fotos pero tambien una modificacion del tejado, y que ya me llegará la carta con la resolución.

He de pagar lo que me solicitan aun sabiendo que no es correcto??

Pueden asignarme otra referencia catastral diferente a la que ya tenia??

He de pagar IBI por una "casa" (Almacen aperos) en el medio de la nada????

Cómo podría gestionarlo/reclamarlo??

Muchas gracias,

Un saludo.




14/06/2016 10:34
Una propiedad, solo puede tener una única referencia catastral.
En los datos que contenga, aparecerá la superficie del terreno y la superficie edificada, además de cualquier otro anexo.
A todo el conjunto, se le asigna un único valor catastral y solo se abona un único recibo de contribución.
Pida una certificación descriptiva y gráfica de su propiedad. Lo puede hacer en el ayuntamiento.
Presente una reclamación en la oficina del catastro.
14/06/2016 13:04
Tiene que presentar un recurso con fotos del exterior e interior y un informe de un técnico agrícola. El informe es para que se considere de uso agrícola y no residencial, el Catastro no sabe a qué se dedica y le coloca el uso residencial como posibilidad máxima de valor. Las fotos tienen la finalidad de bajarle el valor de los cuartos, siempre que resulten a su favor.
A cada cuarto le pondrán una referencia catastral distinta, se lo digo porque le han puesto una tasa por cada uno. Dentro del IBI respectico llevará aparejado el suelo rústico donde está situado (que ocupa), y el resto de la superficie rústica (que no tiene construcción) seguirá teniendo su referencia catastral. Por estas razones tendrá tres IBI, dos de construcciones y uno de suelo rústico (que seguramente no pagará).
Se me olvidaba, tendrá que hacer un escrito por cada cuarto de aperos como si fueran cosas sin conexión, y no está de acuerdo con la parte restante rústica también por esta.
Si no sabe hacer un recurso (un escrito donde ponga sus datos, que le han puesto mucho valor, y que con los datos e informes que aporta pide que se le ponga el valor que ud aprecia, siempre con documentos y datos fiables) tendrá que ir a un abogado para que se lo tramite.
15/06/2016 16:52
Buenas tardes,

Muchas gracias por vuestras respuestas (Acriton y Trado).

He hablado con catastro directamente, y me indican que según la revisión que están haciendo de todos los terrenos rusticos en el periodo 2013-2016, se asigna una nueva referencia a la "nueva" construcción" tal y como describe Trado.

Ya he realizado el recurso, en el que he reclamado el uso agricola (Rustico), y aún no está resuelto, es decir no he recibido contestación a mi alegacion. Mientras tanto me han volcado el recibo del IBI en base a la primera catalogacion (Urbana y Residencial), tengo de plazo hasta finales de Julio para pagarlo, y ya he pagado los 60 € de la regularización que obligan a pagar.

He solicitado escrituras antiguas (en las nueva no aparece) de la propiedad, a ver si por casualidad está escriturada la "casa", de forma que pudiera mantener una sola referencia catastral (no se si esto es posible).

Éstas medidas están tomadas para todas las contrucciones nuevas no declaradas. Desconozco si se aplica de igual modo a todas aquellas contrucciones de antaño.

De hecho en los planos de la web del catastro aparece con un nombre antiguo que es el que poseia antaño la "casa", esto junto a los planos aereos de los años 40, más las fotos con los aperos agricolas, etc. creo que son datos más que fiables del año de construccion e incluso del uso.

Por otro lado, para decirles yo el valor que considero, necesitaria si o si, el informe de un técnico no? O con los datos aportados ellos estimaran un valor en base tablas o algo de lo que dispongan??

Después de todo el rollo...querría mantener una referencia catastral y pagar lo menos posible (o al ser de antaño si está exenta de pago), es insostenible con los precios que me marcan.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
15/06/2016 17:22
Son muy socorridas las fotos aéreas para determinar las fechas aproximadas en que se construyeron las casas, por lo menos se puede afirmar que se construyeron entre un año y el siguiente, porque en cada Comunidad autónoma se han venido haciendo regularmente casi todos los años desde 1961 ó 1964 en adelante, y esas las puede obtener por internet gratuitamente. También existen fotos aéreas de 1957 que hicieron los americanos y que suelen encontrarse en el Archivo histórico de cada provincia.