Hola, buenos días..
Recientemente he registrado una marca para determinados alimentos.
Digamos por ejemplo que la marca sería "gamhuelva".
Dado que el nombre indica procedencia geográfica, tan solo me la han dejado registrar para la gamba procedente de Huelva.
Digamos que le pongo esa marca a una gamba de Cádiz.
A qué me expongo? Y quién sería el organismo que controlara este tipo de "infracción". Obviemos que pueda haber una Denominación de Origen Protegida, ya que en mi caso no es tal. Solo les explico un caso hipotético.
Muchas gracias por su ayuda.
Un saludo
Se trataría de un acto desleal, ya que estás engañando al consumidor sobre la procedencia de la gamba a través de la marca.
Este tipo de actos son competencia de los jueces. Si además llevaras a cabo publicidad sobre la gamhuelva, y en realidad es de cadiz, también podría acudirse a autocontrol.
si nos indicas cuál es la marca registrada (o solicitada), podemos informarte de su estado y recomendarte de un mejor modo.
De todos modos, si el problema reside que tú has registrado una marca que hace referencia a un origen geográfico y tu producto procede de otro, podría acarrearte problemas siempre que alguien accionara contra ti, ya que las marcas no pueden inducir a error:
Art 5.1. G, Ley española de Marcas:
no podrán registrarse como marcas:
Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio.
Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados en nuestro teléfono: tel 93 393 93 80
No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.