Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registro domiciliario: cuántos policías deben estar presentes ?

1 Comentarios
 
17/11/2016 19:23
Angelafletcher
No está establecido legalmente cuántos policías deben participar el registro de un domicilio, pero como nunca actúan solos, dos agentes sería el mínimo operativamente aceptable para un caso en el que todavía no hay detenidos, o solo hay uno y no es peligroso, y tampoco moran más personas en la vivienda. Si hay varios detenidos, o puede haberlos dependiendo del resultado del registro, o moran en la vivienda varias personas, a buen seguro el registro lo harían más de dos policías.
Te comento varias cosas que podrían ayudarte:
- No es indispensable que el morador de la vivienda esté presente para que se pueda entrar y registrar, de hecho es legalmente posible que se registre una vivienda que en ese momento esté vacía. En este caso, es necesario que estén presentes dos testigos.
- Los Secretarios judiciales ya no se llaman así, se ha cambiado legalmente el nombre a "Letrado de la Administración de Justicia" (en adelante LAJ)
- Si el interesado está presente, lo que manda el protocolo y normalmente exigirá el LAJ, es que el interesado presencie todo el registro, ello implica que el registro se hace estancia tras estancia.
No obstante lo anterior, lo que has imaginado es perfectamente posible en una novela y también en la vida real, pudiendo ser varias las circunstancias que pudieran concurrir para que se diera esa situación... Idea: El/la LAJ y los policías judiciales se conocen profesionalmente desde hace años y tienen tal confianza mutua en su integridad que nadie se plantea la posibilidad de que pueda aparecer lo que no estaba ni desaparecer lo sí; además hay prisa, así que los dos agentes se ponen a revolver cada uno por un lado y la investigada no dice ni mú. Al final el LAJ consigna en el acta que no hay hallazgos y se da por finalizada la diligencia. Otra posibilidad es que uno de los policías alega que necesita ir al servicio, y mientras el resto de la comisión judicial sigue enfrascada en el registro, aprovecha para hacer desaparecer la prueba ¿que casualmente estaba en el baño?
Por otra parte tu relato me plantea una duda... si los agentes creen de partida en la inocencia de la sospechosa ¿por qué uno de ellos decide ocultar la prueba que demuestra lo contrario?
Supongo que tendré que leer el relato, ya me dirás cuándo y dónde lo publicas :)
Registro domiciliario: cuántos policías deben estar presentes ?
16/11/2016 20:01
Hola,
Me acabo de registrar en este foro porque he empezado a escribir relatos y, puesto que a veces asesino a mis personajes, me surgen algunas dudas sobre los procedimientos judiciales :D. Me encantaría que me pudierais ayudar.
En este caso, mi duda es sobre el registro domiciliario. Concretamente quería saber cuántos policías deben estar presentes y si es factible que registren el domicilio por separado. En la historia que escribo, dos policías registran el domicilio, pero uno registra los dormitorios mientras el otro registra el resto de la casa. El secretario judicial que los acompaña no supervisa todo el registro.
Esto es importante para el argumento, porque uno de ellos encuentra una prueba y decide ocultarla.
Además, suponiendo que un policía no pueda registrar un dormitorio sin estar acompañado, ¿sería descabellado qur se saltasen el procedimiento? En mi historia, el registro sucede en una pequeña aldea de Galicia, uno de los policías conoce a la dueña de la casa que se va a registrar y, a pesar de tener una orden judicial, ellos creen que es inocente.
¡Muchas gracias!