Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro de un folleto publicitario

3 Comentarios

Registro de un folleto publicitario
24/02/2010 12:01
Hola. Se nos ha dado el caso de que empresas del mismo sector han copiado literalmente nuestra publicidad cambiando unicamente la marca, la dirección y poco más. Quería saber si es posible registrar o patentar un folleto publicitario, me refiero a hacerlo como conjunto de diseño, fotos, contenidos de texto, ofertas,... Si es así, ¿debo hacerlo como registro intelectual o de otro modo? y ¿lo debe hacer el diseñador del folleto o nosotros como propietarios de la marca?
Un saludo y muchas gracias.
02/03/2010 17:31
Paco,

acabo de leer tu consulta y efectivamente que es posible la protección de un folleto publicitario, en este caso como obra para acreditar su contenido.

Aunque ese registro únicamente tendrá efectos de publicidad frente a terceros. Cualquier otra prueba (por ejemplo fecha del archivo o de la impresión) puede ser suficiente para probar la fecha de creación de la obra en cuestión.

Te recomendaría que te pusieras en contato con nosotros si quieres que te ampliemos la respuesta, como tú veas, te dejo mis datos y cuando lo consideres te pones en contacto conmigo, recientemente hemos iniciado dentro de nuestro bufete el proyecto www.soyautor.es con el que estoy seguro que te encontrarás plenamente identificado,

Un abrazo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 93 212 07 21 93 o 93 519 81 95
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com
09/03/2010 18:03
Hola Paco: Efectivamnete, como te dice el compañero anterior, puedes registrar el folleto en propiedad Intelectual como Obra literaria por el contenido que exponeis en el mismo, o bien, como Obra Artistica, o sea, por el diseño, forma, imagines , en una palabra por su creatividad, que la diferencian de otras publicaciones existentes en el mercado, pero tambien teneis otra forma de proteger el referido folleto como "diseño industrial ", ante la Oficina de Patentes y Marcas, ya que este registro parece dar mucha mas protección para vuestro caso que si lo registras en el Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, No obstante, puedes registrarlo en los dos, la unica diferencia es que en el de Patentes , el registro del diseño te lo conceden por 5 años renovables y el Intelectual el registro , es por toda la vida.

Un saludo y espero haberte ayudado, si necesita mas ayuda nuestro E-mail es Balanzajuris@telefonica.net. Telf.669253612
09/03/2010 18:29
Hola nuevamente Paco: Perdona , me dejaba de contestar a lo que dices sobre quien puede registrarlo, pues supongo que vuestra empresa ha encargado la confección del diseño a otra Empresa o creativo, si esto ha sido así, el esta trabajando para vosotros , puesto que vosotros le pagareis su trabajo de diseño, en este caso, el diseño creado cuando os lo entrega y le pagais mediante la factura pasa a vosotros , si bien el no pone alguna reserva sobre la reproducción o modelo, como autor ,no obstante, cuando le haceis el encargo es conveniente dejar este asunto muy claro.

Por tanto, si no hay ningun impedimento por el autor expreso, vosotros lo podeis registrar como vuestro , pasando a ser los titulares del diseño.

Tambien, lo podeis registrar ambos, de acuerdo a la aportación, por ejemplo, el aporta los dibujos formas y vosotros el contenido literario del folleto.

En cuanto a la marca, que incluyes en el folleto , tambien puede registrarse como diseño industrial con lo cual da muchas mas garantias.

Espero haber aclarado con esto todo. Un saludo Balanzajuris@telefonica.net