Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registro de la propiedad, catastro cual es la diferencia?

2 Comentarios
 
Registro de la propiedad, catastro cual es la diferencia?
29/04/2024 22:27
Una propiedad para ser tuya, ya de estar en el catastro? O en el registro de la propiedad? Son distintos, pero exactamente cual es la diferencia?
Puede haber diferencia entre registro de la propiedad y el catastro?
Y encima, puede ser q alguien esté pagando por ti en el catastro y después de unos años pierdas la propiedad?
30/04/2024 18:22
Operario1979
El catastro se enfoca en la descripción física y valoración económica de los inmuebles para fines fiscales, mientras que el Registro de la Propiedad se centra en la titularidad y otros derechos sobre los inmuebles, proporcionando seguridad jurídica a las transacciones.

Es posible que existan discrepancias entre ambos registros debido a errores en la descripción de los bienes o en la actualización de los datos. Por ejemplo, una reforma que modifique la estructura de un inmueble puede estar reflejada en el catastro y no en el Registro, o viceversa.

La ley contempla procedimientos para rectificar estas discrepancias. Generalmente, se requiere la presentación de documentos justificativos y, en algunos casos, la intervención de un topógrafo o un notario.

Si alguien paga los impuestos catastrales de un bien inmueble por un periodo prolongado, eso no le otorga derecho a la propiedad del mismo. En España, la posesión no cambia la titularidad registrada sin un proceso legal adecuado, como una acción de usucapión, que requiere, entre otros requisitos, la posesión pública, pacífica y no interrumpida durante el tiempo establecido por ley.

Creemos que para explorar el tema más a fondo, sería conveniente recoger alguna información adicional. Contacte con nosotros y le ayudaremos:

https://lexiterabogadosonline.com/

Saludos cordiales,

LEXITER ABOGADOS ONLINE
03/05/2024 13:56
jordi92
Esa acción de usucapión. Si ha habido algún intento legal de defender la propiedad anteriormente. Se puede hacer algo?
Hubo un juicio al principio (cuando se edifico la casa y sacó ventanas a la propiedad mí, pero no hubo informe topográfico q se viera q invadía con su edificación un metro de mi propiedad).

Ahora se hd visto q ha sacado algo como una acometida de luz a mi propiedad, y los tubos de gasóleo de la Caldera (o eso akega q son tubos de gasóleo). Por la fachada exterior (por mi propiedad, como. Queriendo establecer un camino de paso por mi propiedad.


No sé los años q han pasado. Yo se (no tengo documentos). Q esa casa está asentada en terreno municipal (en la época de franco dejaron a un antepasado del propietario del inmueble hacer un corralito para gallinas, y el antepasado ese pago impuestos del catastro, despué alrededor de los años 1990 edifico), una parte en mi terreno y otta parte eso era terreno municipal.

No hay proyecto de edificación (no lo hicieron cuando hubo juicio).