Hola, buenas tardes a toda la comunidad. Tengo una duda bastante urgente. Tengo interés en adquirir una casa antigua de pueblo pero hay rumores (aunque el vendedor no me lo reconoce) de que el Ayto va a expropiar parte del patio trasero para ensanchar el trazado de una calle del pueblo. ¿¿¿¿Hay forma de saber si efectivametne esto es asi???? ¿Cómo puedo cerciorarme de si la vivienda se encuentra dentro de un expediente de expropiacion? ¿Hay algun registro público donde esto conste? mil gracias
En el consistorio están obligados a facilitarle, según la normativa que sea de aplicación, todos los datos que solicite.
Le recomiendo consultar la normativa urbanística: planeamiento, normas subsidiarias... (lo que tengan en vigor) con sus correspondiente documentación gráfica.
Otro sitio donde a lo mejor tienen esos datos puede ser la Diputación Provincial (a veces hasta publicada en Internet).
Por otro lado, viendo directamente la situación de la casa y la vía nueva, a veces es claramente tangible que el interés del ayuntamiento es dejar toda la calle con la nueva anchura.
Aunque no exista ningún expediente de expropiación, es fácil que al quedar el patio fuera de ordenación en el nuevo planeamiento tenga muchas dificultades en el futuro para que le concedan una licencia de obras. En algunos casos, los ayuntamientos utilizan su poder para evitar (a veces incluso ilegalmente) las posibles obras necesarias de conservación con el proposito de forzar la ruina y obligar a la consiguiente demolición.
Infórmese bien.
Un saludo.
(propongo al moderador mover esta pregunta al foro de derecho urbanístico)