Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Registrar una marca

5 Comentarios
 
Registrar una marca
16/01/2006 11:05
Hola a todos.

Desde hace un tiempo, una amiga viene haciendo, no sé si este término es el correcto, fabricando, podría ser otro, broches, chapas, carteras de tela, utilizando simplemente su imaginación y su creatividad. Colgó en su página web varios de estos diseños a precios simbólicos y caló entre los internáutas. De tal manera caló que empezó a recibir pedidos a cuenta gotas y ahora los está recibiendo a mares. Hasta el punto que tiendas de ropa así moderna también le está haciendo pedidos para luego revenderlos. La cosa ha llegado al punto que hay foros en internet que hacen referencia a s página web para que "copien" estos diseños.

Nuestra duda es la siguiente:

¿Cómo podemos impedir que nos copien nuestros propios diseños?

¿Tenemos que registrarnos en algún registro?

¿Hay que crear alguna Marca o Patente?

¿Donde podemos informarnos de este tema?

¿Cuánto cuesta?

¿Registrando estos modelos con el nombre de nuestra marca, podríamos impedir que otras personas copiaran nuestros diseños?

¿Tendríamos que hacer declaración de la renta por hacer estos diseños en nuestra casa y vendiéndolos a precios irrisorios? Si no se llega al límite anual no verdad?

Espero y deseo que no haya ninguna duda en la explicación.

Pido perdón si ha sido muy extensa la explicación o el número de preguntas.

Gracias a todos/as.

Un saludo.
Estimada Angelines,

Te iré contestando pregunta a pregunta:

¿Cómo podemos impedir que nos copien nuestros propios diseños? Puedes proteger los diseños a través del registro de los mismos como diseños industriales, en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Tenemos que registrarnos en algún registro? Queda respondida.

¿Hay que crear alguna Marca o Patente? Otra cosa es el registro de la Marca. Este registro se hace igualmente ante la misma oficina que te he indicado pero es un trámite y procedimiento diferente que el del diseño. La marca es el signo distintivo que se utiliza en el mercado para diferenciar tus productos de los de otro (independiente mente del diseño). Son marcas registradas, por ejemplo: Agatha Ruiz...., Montesinos, Camper, Lois, Loewe, etc etc etc... No sólo las marcas conocidas se registran sino que hoy día el registro de la marca es necesario para cualquier producto que salga al mercado. Te recomiendo de hecho, que registres la marca antes de que se haga conocida.

¿Donde podemos informarnos de este tema? Puedes informarte en la propia Oficina Española de Patentes y Marcas en Madrid, o bien a través de su página web: http://www.oepm.es. También puedes hacerlo a través de despachos especializados como el nuestro, a si que te invitamos a que te pongas en contacto con nostros. No sale caro y vale la pena, te lo aseguro, ya que se evitan muchos problemas.

¿Cuánto cuesta? Pues depende de lo que registres, y del alcance de protección que necesites,pero te aseguro que no es nada caro: (aprox. 400 Euros el registro de una marca en una clase, a través de un despacho). Además, debes tener presente que el registro de la marca es una inversión necesaria de la que nunca te arrpentirrás. Este registro es válido por 10 años, lo que quiere decir que si divides 400 euros entre diez años, el coste medio es de 40 Euros al año ¿Te parece caro?.

¿Registrando estos modelos con el nombre de nuestra marca, podríamos impedir que otras personas copiaran nuestros diseños? Los diseños, en principio, si no los tienes registrados, tienen una protección débil y es recomendable su registro. Te informo de que auque podría discutirse si los diseños son objeto de derecho de propiedad intelectual (derechos de autor o copyrgth), es más eficaz su registro como diseño industrial. Además el registro de diseños es muy económico y se pueden presentar hasta 50 diferentes con una misma solicitud.

¿Tendríamos que hacer declaración de la renta por hacer estos diseños en nuestra casa y vendiéndolos a precios irrisorios? Si no se llega al límite anual no verdad? Esa cuestión es de derecho Tributario (impuestos), de la que nosotros no te podemos aconsejar, ya que nuestra firma se dedica al registro de marcas, diseños y patentes.

Espero que te haya servido de ayuda

Atentamente,

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
Propiedad Industrial e Intelectual
www.garciadominguez.com
info@garciadominguez.com
Tlf: 923603020

18/01/2006 14:07
Muchas gracias por vuestra completa y pronta respuesta. Me ha servido de mucha ayuda.

Un saludo.
18/01/2006 14:10
Tan sólo una duda con respecto a vuestra respuesta.
Según explicáis he entendido que una cosa es Registrar el diseño y otra el Registro de la Marca. Son dos registros diferentes, no? Si yo registro tan sólo la marca, no será necesario que registre los diseños no? Porque si tengo que registrar cada diseño no terminaré nunca...Es decir, que si registro la marca, puedo hacer todos los diseños que quiera y nadie podrá copiarlos verdad? O lo he entendido mal?

Gracias otra vez.

Un saludo.
Estimada Angelines,

Te explico tu duda, ya que creo que no te ha quedado del todo claro.

Las marcas, para que me entiendas, protegen la denominación o el logotipo (o ambos en una misma solicitud), con cual los productos y servicios salen al mercado. Sin embargo, el diseño industrial protege la apariencia externa de un producto, el propio diseño del producto, que podrá ser, tridimensional o bidimensional (un dibujo).

Te lo explico con ejemplos, que creo será más facil. Por ejemplo la marca LOEWE, se utiliza para la comercialización de diversos productos: bolsos, perfumes, etc... Entre estos productos, por ejemplo los bolsos, existen diversos diseños de diferentes tipos de bolso, tanto en su forma, como con tejidos o texturas (dibujos textiles) diversos. Pues bien, el hecho de que la marca LOEWE, esté registrada, le protege sólo del término o vocablo "LOEWE", frente a otras empresas que intentaran usar una denominación igual (e incluso similar); sin embargo, la marca no protege los distintos diseños de bolsos o de sus tejidos. De tal forma que otra empresa podría fabricar un bolso exactamente igual que uno de LOEWE, pero con otra marca. Para evitar esto, LOEWE, debería registrar el diseño de su bolso o de sus estampados.

OTRO ejemplo: la marca CAMPER, es una marca, principalmente utilizada para calzado, caracterizados por tener un diseño muy original o singular. La marca sólo protege el distintivo "camper", pero no sus diseños. Quiere decir, que nadie puede utilizar la marca camper para vender calzado, aunque fuera un calzado que nada tiene que ver con el tipo de diseños que ellos hacen. Es decir, aunque yo vendiera calzado tipo castellanos o mocasines, no podría utilizar la marca Camper. Sin embargo, si Camper no tuviera registrados sus diseños, yo podría fabricar un calzado de un diseño igual pero con otra marca diferente (aunque debo decir que todo tiene sus matices jurídicos). La función por tanto del diseño industrial es proteger la apariencia de un producto, que puede venir dada por un dibujo, o por una forma tridimensional, por ejemplo el diseño de una botella de agua natural.

Espero que haya quedado claro,

Un saludo.

GARCÍA DOMÍNGUEZ & ASOCIADOS
Patentes y Marcas Abogados
23/01/2006 10:10
Estimados García Domínguez y Asociados.

La respuesta me ha quedado totalmente clara. Gracias por vuestra información.

No obstante, he estado comprobando los tasas de los diseños industriales en la página web de www.oepm.es. Tal y como aparece reflejado allí, si yo quisiera registrar 18 diseños industriales, por ejemplo, tendría que pagar, 85.61 € por registro más 68.49 € no? Los importes que aparecen reflejados en esa página web son por bloques, no por unidad verdad? Es decir, que no tendría que pagar 68.49 € multiplicado por 18 no? Y otra cosa, el registro me valdría por 5 años? Lo que no me queda nada claro son el resto de conceptos: división, restablecimiento de derechos, oposiciones, ....

Gracias por todo.

Un saludo.