Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registrado como vivienda con licencia de local

4 Comentarios
 
18/07/2010 19:51
se m puede aplicar ese caso?yo compre hace 6 años y el notario no m advirtio de la cedula. que opciones tengo?tengo alguna?
18/07/2010 13:34
En mi opinión se ha caído en en error muy común en años atrás, en gran medida por desconocimiento, aunque no siempre es esa la causa.

Me estoy refiriendo al error del comprador de no exigir la cédula de habitabilidad al vendedor, en el momento de escriturar.

¿ Que el notario debió exigir la cédula de habitabilidad para autorizar las escrituras ?, según el artículo 132 de la ley 18/2007, de 28 de diciembre, sí.

Sin embargo desconozco si era su obligación antes de la entrada en vigor de esa Ley. Lo que si es cierto es que las viviendas construídas con anterioridad a 1 de enero de 1.960 estaban obligadas a disponerlas antes del 1 de enero de 2.007, conforme al Decreto 259/2003, de 21 de octubre.

Por si consideras de interés su lectura te pongo el siguiente enlace,

Circulares Interiores del Colegio - Circular Nº 2009/0331-00.

Un saludo.


18/07/2010 11:09
para el catastro y el registro de la propiedad desde siempre era una vivienda, para el ayuntamiento tambien porque los archivos de 1958 no estaban informatizados, el problema ha surgido al pedir la generalitat los planos originales que entrego el constructor para obtener la licencia municipal donde pone que mi piso es un local-despacho.
17/07/2010 19:31
La cuestión es si lo que usted compró estaba como local o como vivienda en ese momento.
Registrado como vivienda con licencia de local
17/07/2010 17:31
Hola, compre a una inmobiliaria un piso en barcelona en el 2004 cuando ya era obligatoria la cedula de habitabilidad, aunque yo no lo sabia y el notario no me advirtio. Actualmente he intentando obtener la cedula de habitabilidad y me he enterado que en la licencia de obra nueva figura como local por lo que la generalitat no me concede la cedula. El ayuntamiento tampoco me concede el cambio de uso porque la relacion m2 construidos/nº de viviendas no alcanza para otra mas. En el registro de la propiedad mi piso se inscribio directamente como vivienda en el año 1958 por lo que el notario no debio pedir la licencia municipal y en las sucesivas transmisiones solo se ha tenido en cuenta lo que constaba en el registro, que era vivienda. A alguien se le ocurre que puedo hacer? puedo reclamar a alguien? gracias y un saludo