Muchas gracias a tod@s por sus respuestas.
De todas formas, y a pesar de la insistencia en que no soy pariente "carnal" de esa criatura, me gustaría aclarar que tal y como he dicho en algunos de mis mensajes anteriores sería una acción que emprendería, principalmente, mi marido, o ámbos en conjunto, pero en ningún caso yo sola.
Reitero mi agradecimiento y supongo que ahora nos tocará deliverar qué debemos hacer....
Minilpa, es que ya lo he explicado, el juez resolverá atendidas las circunstancias, por tanto, se puede intentar, pero debe estudiar con un abogado la viabilidad antes de meterse en un procedimiento judicial que quizás, pierda con las costas.
Un saludo.
Nuria,
puedo entender que a un hermano mayor que le nieguen ver al hermano menor, no lo tiene todo perdido y tendría una opción legal de ver a su hermano menor, que lío espero que me explique,
Saludos.
Progenitor: Pariente en línea recta ascendente de una persona.
Los tíos, son colaterales, minilpa. Y como bien indica, el juez "resolverá atendidas las circunstancias". Por tanto, dependerá del caso concreto y en función de las pruebas que las partes aporten.
Un saludo.
Hola a todos,
Nuria..
Parece estar claro.
el 160 del c.c.
Dice:
Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial.
NO podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.
Un saludo.
Cala, podría acudir a un juicio declarativo pero francamente, lo veo poco viable porque padre y madre se van a oponer y por razón del parentesco que no tiene, dudo mucho que el juez falle a favor suyo (aunque con los jueces nunca se sabe) con lo cual, si pierde (con las costas), aparte del descalabro económico que ello supondrá, seguro que se rompe la relación del todo.
No debe olvidar que es sobrino, no hijo y que no le une vinculo de sangre (no dudo que le una el afectivo y que éste sea importante) por lo que creo, la actitud más sana para Vd. es asumir este hecho y dejar que las aguas vuelvan a su cauce a ver si la relación puede restablecerse dentro de un tiempo. Mientras, aproveche los momentos en que pueda verlo, cuando el niño crezca, decidirá con quien quiere relacionarse.
Un saludo.
Claro, el que tiene reaccionar es mi cuñado, si eso lo sabemos todos, pero llevamos un año esperando a que lo haga, y mientras tanto sufrimos los demás.
Yo creo que la madre es lo que sea, y puede echar la mala leche que quiera, pero desde luego el que debe de hacer las cosas bien es su cuñado y solicitar sus derechos como padre. Cuando los obtenga, ustedes como parte de la familia de él y siempre que él quiera podrán ver al niño. No creo que ningun juez otorgue visitas a unos tios, puede tener diez tios o más, se imagina y ve lo que le digo. Además le repito que cualquier derecho implica una obligación. Pero demande, pida y luego nos cuenta, por favor. Saludos y no querido ofenderla si a así lo ha sentido, perdone usted. Quiere a sus sobrino y eso la honra, y merce mis respetos.
El padre del niño es hermano de mi marido. Yo, como se ha dicho, no llevo sangre ni de ella ni de él, pero es un niño al que yo he criado desde que nació, y al que no estoy dispuesta a renunciar por las rendijas que hayamos tenido entre su madre y mi marido y yo.
Con mi cuñado, la relación es muy buena, pero lo que ocurre es que cada vez que él dice que se lleva al niño a cualquier parte, ella le amenaza con denunciarlo por secuestro o no sé que más, ya que ella no quiere que el niño vea a su familia paterna.
Hasta ahora, la actitud de mis suegros ha sido aguantar con lo que le echen, y ven a su nieto cada vez que ella se lo permite o le viene en gana, pero yo ya no estoy dispuesta a pasar por eso.
Me casé hace dos meses y ella me dijo, literalmente, que no venía a mi boda para que el niño no fuera tampoco.
Mi cuñado, ante esto, prefirió no traerlo porque tenía la certeza de que si "obligaba" de alguna manera por su derecho como padre, ella aparecería en algún momento de la ceremonia a liar el espectáculo, o acabaría denunciándolo tal y como amenazó y amenaza tantas veces.
Supongo que los habituales de este foro saben a que tipo de mujer me estoy refiriendo, a aquellas que sin más, denuncian a sus maridos por mal trato, a aquellas que utilizan a sus hijos como monedas de cambio, y creo que no es justo que la familia paterna de ese niño deba renunciar a sus sobrin@s por algo así, porque nosotros, la familia paterna, tenemos el mismo derecho que la materna.
Nordeste, a mi me da igual si es un lío o no lo del régimen de visitas. Lo único que queremos tanto mi marido como yo es ejercer nuestro derecho a ejercer como lo que somos, tíos de esa criatura.
Pibesa, no sé si la he entendido correctamente, pero le garantizo que no insulto fácilmente. Si después de 6 años de aguantar tonterías, llego al punto de querer solicitar un régimen de visitas para poder ver a mi sobrino, no cree Ud. que tenemos que estar muy desesperados, o que tienen que haber pasado cosas muy importantes en nuestra familia para llegar a este punto??
En cualquier caso, le repito que no sé si he ententido exactamente lo que ha querido decir.
A los demás, Opastorruiz, Orquidea, muchas gracias por su respuesta. Evidentemente, Opastorruiz, seguiremos su consejo.
pibesa llevo un buen rato riendome de verdad, jajaja ha estado muy bien en su post. Que no me rio de cala, dios me libre, es sólo que me ha hecho mucha gracia pibesa. saludos.jajaj
Yo recuerdo haber leido que existe obligación de facilitar la relación de los hijos con los parientes del no custodio, aunque no creo que eso implique régimen de visitas, sobre todo si el padre puede solicitar esas visitas (y hacer por tanto partícipe a sus parientes).
En todo caso si que hay casos en que se han extablecido judicialmente visitas por parte de los abuelos, por tanto yo no veo descabellado ni excéntrico lo que están ustedes planteando (lleven finalmente razón o no).
Sea como fuere, a pesar de lo que algún que otro elemento le diga por aquí, cuando hablamos en estos casos de derechos estamos hablando no solo de derechos (supuestos o no) de los familiares del niño sino también (y sobre todo) de derechos de los niños a tener relación fluida tanto con sus progenitores como con otros parientes. Con frecuencia los jueces, en las sentencias, hacen especial hincapie en proteger esos derechos como derechos de los niños más que de los adultos.
Consulten ustedes con un abogado especializado y no se dejen llevar por opiniones (me incluyo) de no profesionales que puedan llevarles a engaño. Este es el mejor consejo que yo personalmente puedo darles.
Bueno rectifico lo dicho, me refería a que si su esposo era hermano del calzonazos o hermano de la hija d p. esa. Ya que si es hermano del calzonazos lo tienen crudo, pero si es hermano de la hija d p. esa, bueno entonces .... (ja, ja)
No entiendo ni entenderé nunca a la gente que enseguida insulta.
pibesa, habla de mi cuñado, en el último parrafo del post, osea que esta señora será la esposa del hermano del padre de los niños(el calzonazos, según ella) Vamos que no tiene sangre ese niño de esta señora, y quiere derechos. Y aunque hubiera sangre, imaginemos que el padre pide regimen de vistas, los abuelos, cada matrimonio de tios del niño... jajaja que lio y que absurdo.
Cala no se preocupe que ya le contestara alguien que entienda del tema, no haga caso a ese ser y no tenga en cuenta sus intervenciones, en este foro, hay personas que son educadas y contestan como usted se merece
Cala, creo que no ha entendido la respuesta de nordeste. Además usted tampoco ha especificado como se lleva usted con el marido ni el parentesco que tiene usted con uno y con otro conyuje.
A dónde vamos a llegar??
Tengo que renunciar a mi sobrino porque ella sea una hija de p y él un calzonazos??
Desde luego esta no era la respuesta que esperaba en un consultorio legal.
Se supone que debe decirme si puedo o no puedo hacer algo, la opinión que Ud. tenga al respecto a mi ni me va ni me viene.