Tengo amigos que tras el matrimonio en gananciales, incluso sin hijos, sus exmujeres los han dejado en la ruina.
Incluso alguna lo denunció por violencia de género, que yo le doy el beneficio de la duda a mi amigo desde el parvulario que no fué capaz de matar un mosquito ni mosca ni espantarlos, hasta donde mis ojos vieron.
Se casaron en gananciales.
Sin capitulaciones.
Y el acabó, como muchos en la ruina.
Aportando mientras todo iba bien la mayoría del dinero para sustentar la familia y comprar vivienda, garaje, segunda vivienda, vehículos,...etc.
¿Hay alguna manera de no acabar arruinado y con denuncia falsa contra uno por violencia doméstica?
¿Hay alguna forma/s de anticiparse y/o defenderse?
Yo de momento estoy soltero, y estas cosas que veo, y relato junto al pseudof3m¡n¡smo me desaniman a formar familia para evitar la ruina, y la desesperación, y el daño psicológico y su somatización que lleva a la enfermedad física...
Hay un sesgo evidente en el planteamiento.
A ver: no te dejan en la ruina. Si te casas en gananciales los ingresos son de ambos, eso es lo que significa casarse en gananciales. Da igual quién aportara porque la idea de los gananciales es que lo que se gane DURANTE EL MATRIMONIO es de ambos por igual. La mujer no puede llevarse nada que no sea suyo, se lleva su mitad y ya está, porque es tan suya como de él. Si él considera que por aportar más dinero en caso de separación debe llevarse más, que no se case en gananciales y ya está.
Si te vas a casar ya con esta mentalidad es simple: NO TE CASES. ¿Por qué te tienes que casar? Si vives con esa paranoia en la vida vive soltero y no tendrás problemas. Ahora bien, si quieres una mujer que te cuide la casa gratis, pues la mitad de lo que ganes es suyo.
Sobre las denuncias falsas: aquí el nivel de la mitología popular alcanza ya niveles estratosféricos. Las denuncias (como de cualquier cosa) han de ir respaldadas por evidencia. Únicamente hay condena si ha habido violencia de verdad, y eso de "de pequeño no podía matar una mosca", conozco decenas de casos así donde toda la familia y amigos piensan eso pero la violencia era real: muchos no pueden matar una mosca pero a su mujer sí. Hay diferencias en cuanto a las medidas cautelares (porque estamos hablando de defender personas amenazadas), pero a la larga una denuncia falsa (que es más raro que ver un lince ibérico paseando por el parque) perjudica siempre a quien la pone. Eso lo ven los psicólogos, médicos, etc., y predispone al juez contra quien interpone denuncias falsas. He conocido dos casos donde el varón se llevó todo lo que quiso del divorcio (a lo que ni de coña habría tenido derecho de entrada) por culpa de ir la mujer "de lista" creyendo que las denuncias falsas salen rentables.
Pero lo dicho: ¿quieres que sea todo de ambos? Pues cásate en gananciales. ¿Quieres que lo de cada uno sea de cada uno? Cásate con separación de bienes o no te cases. Pero en ese caso las obligaciones en casa serán las mismas para ambos, claro, no esperes tener una segunda mamá cuidándote por nada.
A mi amigo le pasó lo siguiente:
Matrimonio en gananciales.
El trabajando lejos de casa, viviendo de dietas. Conduciendo 50.000 kms/año y servicio de reparación/informático.
El resto ahorro, procedente exclusivamente de su sueldo: 200.000 € piso de 120.000 €.
Ella pensión no contributiva por enfermedad. De menos de 1/3 del sueldo neto de mi amigo.
El recibe aumento drástico carga de trabajo: Ataque de ansiedad, baja de seis meses. Tuvieron que recogerlo su padre a 200 kms de su ciudad, ni podía conducir.
Antes de 15 días, el recibe divorcio encima de la mesa.
Habían desaparecido los 200.000 € del banco. Y nunca supo más de ellos. Ni los reclamó, 100.000 € eran de el, legalmente.
El piso a medias, quedaron 60.000 € para cada uno.
De lo que ella cobraba de pensión ni rastro.
Conclusiones: Ser muy cauteloso, capitulaciones, separación de bienes, cuenta mancomunada, etc...
Nota: No sé si eres jurista, pero si eres abogado y contestas así a una consulta enjuiciando a un cliente, me río de pena, ...vaya negocio!
No he leído ni 1/3 parte visto el tono de tu contestación, como juzgando a uno que ni conoces.
Saludos cordiales!
Hay gente con muchos prejuicios.
Hablando de sesgos.
Y de personas que no conoce, porque el amigo cuya desgracia relato jamás tuvo problemas de violencia de género, otros sí lo tendrían.
Y para conocerme a mí.
O a cualquiera, no basta con unos breves párrafos, escritos un mismo día: Lo que sería sesgado, obviamente.
Algunas personas ven la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.
Hola. Soy mujer. Cometí el gran error de mi vida, al comprar un piso con una persona, un hombre. Decidimos casarnos. Yo pedí capitulaciones, separación de bienes, y testar que mi parte del piso era para él.
Es curioso que digas que tus amigos, sin hijos en común, quedaron arruinados. Yo quedé arruinada y todavía estoy levantando cabeza. Sin piso, sin dinero y con un chulo que no quiere vender.
Me fui (divorcio y demanda por el piso en común) sin derecho a nada. Los hijos son los que dan derecho. Eres, poco más o menos, la amiga y la paga facturas. Lo difícil son las obligaciones en común, sean hipotecas, negocios y familiares a cargo.
Según mi experiencia vital, lo que afirmas es rotundamente falso, como realidad en general.
200 mil euros que desaparecieron y ni los reclamó. ¿Y por qué no los reclamó? ¿Cómo demonios desaparecen 200 mil euros?
Ya más que con las historietas de barra de bar que cuentan algunos, lo que alucino es que otros se los crean. Siempre un amigo de un amigo al que le pasó que..., así que el problema son "las mujeres", así en conjunto, porque sí.
Ajá...
Lees cosas a veces en los foros...
de las que puedes aprender...cuando l@s que escriben saben.
Pero otras veces se evidencia que no saben.
Ves falta de comprensión lectora.
Ves ignorancia de la normativa y la realidad social.
Y por supuesto ves que hay carga ideológica predominante, de la adoctroctrinada y aborregad# sociedad.
Pero de todo se aprende algo, aunque sea poco.
Quién dice lo que yo pienso o como soy, leyendo un par de párrafos, escritos un mismo día sin conocerme, gente con prejuicios, con sesgo ideológico y poco brillante y sin conocimientos de derecho civil ni de familia, ya que de derecho natural, futbol, medicina y cocina todo el mundo opina.
El que sepa ciertamente lo que quiere, desea, piensa y sabe otra persona sin ni siquiera verla ni apenas conocerla: Tiene madera de campeón en el poker!
Lástima que no sea tan fácil. Más bien exclusivamente imaginaciones y conjeturas inexactas.
También P¡n0ch0 tenía buena madera, pero no de jugador de poker.
En fin.
Todas las opiniones sirven para aprender.
Aunque esperaba más:
Por ejemplo alguna mención al Código Civil, etc.
Rigor, conocimiento, en fin.
Para cerrar una cuenta con dos titulares, una cuenta mancomunada, se necesita la presencia de los dos titulares, sus dnis y las firmas de los dos.
Es mucho dinero. El banco pide firmar documentos, a los dos, qpara evitar el blanqueo y el fraude. No da esa cantidad, en el momento, porque no lo tiene en la oficina.
Un oficinista de banco no toma la decisión de cerrar una cuenta mancomunada. Le cae una denuncia a la oficina y al empleado de banca.
Se le puede reclamar ese dinero a quién lo tomó. Le pertenece la mitad del piso, se le pueden embargar la parte del subsidio que sea legal, dinero y bienes.
No me parece un relato real. Faltan muchos además de que hay una sentencia de divorcio, una sentencia firme.
Sesgo ideológico, es exactamente eso.
Si es que no hay ni consulta concreta, solo "cómo protegerse de las mujeres que son muy malas" y "tengo un amigo al que arruinaron y cuento una historia sin pies ni cabeza" pero si te contestan "es que la gente opina en foros sin saber".
Surrealista todo. Y muy ideológico y gratuito todo.