Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regimen nuevo Empleados de Hogar

6 Comentarios

25/02/2012 23:57
Maugesita :

te tiene que dar de alta en TODAS las casas, aunque sea por una hora al mes...

Si te pasa algo en una casa, le buscas la ruina a la señora...
25/02/2012 23:40
Hola, soy trabajadora domestica y estoy hecha un lio con la nueva reforma q esta en vigor. Mi situacion es, trabajo en una casa 80 horas, en la cual estoy dada de alta . Pero tambien tengo un par de trabajos q son horas en la semana, los hago en mi tiempo de descanso, y hoy una de mis jefas de horas , me pregunto si ella me tenia q dar de alta en la seguridad por tres horas semanales, a lo cual le respondi q no hacia falta ya q yo ya estaba cotizando... pero me quedo la duda , busque por internet informacion parecida, pero no encuentro nada claro.... si alguien me podria orientar ??? gracias.
25/02/2012 16:56
Te has leido el RD que regula esto?
23/02/2012 16:56
A ver, hay unas cosas que no me quedan claras:
1) suponemos que esta persona ya estaría contratada anteriormente, y por eso tenemos ese sueldo base de 850 euros; por lo que entiendo, estás metiendo la retribución en especie (manutención), en dinero metálico; es decir: 750 como SBase 100 euros como manutención, lo que darían los 850 totales del sueldo. ¿es esto posible?

2) Respecto a las pagas extras: en unos sitios leo que son dos íntegras de 850 euros; mientras que en otros pone que pueden ser dos pagas de la mitad del sueldo (es decir: un sueldo en total). ¿Cuál es la solución correcta?
23/02/2012 16:40
Gracias por la respuesta!!!Quiero aclarar que es por un caso práctico de la Uni,jajajaja, que no soy tan ruin!!!
23/02/2012 16:27
Con lo de "pagar en negro" estás de coña no!! Como puedes preguntar esa estupidez y quedar tan ancho/a??

1) Las retribuciones en especie NO PUEDEN nunca minorar la cuantía mínima del salario mínimo interprofesional, ni ser superiores al 30% de lo que se percibe en metélico (ambos requisito deben cumplirse simultáneamente).

2) A efectos de cotización no va a ser menor la cuota porque las retribuciones sean en especie, pues las retribuciones en especie computan a efectos de determinar la base de cotización. Vamos que cotizas por todo.

3) Pagas extras 2...y la cuantía de las pagas extras tiene que ser suficiente para garantizar el SMI en cómputo anual (ojo...en cómputo anual, con lo que tienes que multiplicar el SMI x 14 y el total de lo que perciba el trabajador en salarios 2 pagas extras no puede ser inferior). Y "al loro"...que la ley dice (para avispados que pretenden camuflar en manutención el salario) que la cantidad del SMI en cómputo anual que debe garantizar con la cuantía de las extras (salarios 12 meses 2 extras) es en metálico...

SMI anual... 8.979,60 euros/año...esta es la cantidad que tienes que garantizarle en METÁLICO al año...y haciendo cuentas para que te salga, acordándo el prorrateo de las extras tienes que pagarle en métálico mensualmente unos 750 euros....y como mucho 100 euros en manutención...son independencia de COTIZAR POR TODO.

4) Bonificaciones tienes en el IRPF para familiar numerosas, y luego depende de si es o no nueva contratación tienes ahora al inicio algo en las cuotas (pero insignificante).

No se si te habrás dado cuenta que al preguntar como "buscar la forma de pagar menor a la SS por una persona que trabaje en tu casa", estás preguntando como defraudar a la SS y como hacer que los demás paguemos por algo que debes pagar tu, además de preguntar como vulnerar los derechos de un trabajador. Si tienes una persona contratada como empleada de hogar a jornada completa, será porque puedes y me parece bien, pero paga como todo el mundo...no quieras ser señorito/a en la forma de vivir y luego ratear al sistema, es decir, a todos.
Regimen nuevo empleados de hogar
23/02/2012 16:07
A ver si alguien me puede ayudar porque estoy un poco perdida.
Me piden que busque la forma para pagar menos a la Seguridad Social en el caso de que una persona trabaje en mi casa como empleada del hogar con una jornada de 8 horas con manutención y cuyo salario es de 850 euros.
Mis preguntas concretas son:
1) Cuántas pagas extra le corresponde??
2) Cuánto es el tope que puedo poner por manutención y si esto cotiza.
3) Se le puede bajar el sueldo al mínimo y pagar en negro?
4) hay alguna bonificación para el contratador??

Me podéis ayudar?? me urge un poco la solución