Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Regimen Especial de Representantes de comercio

1 Comentarios

Regimen especial de representantes de comercio
12/11/2008 17:24
Abro un nuevo hilo para explicar mi caso, que es posible que sea el de alguno más.
Tengo un contrato de Regimen Especial de Trabajadores de Comercio. El año pasado declaré unos ingresos de 36.000 euros, pero mi empresa sólo cotizó por 15.000. Bueno, el año pasado y todos los anteriores que son muchos, fueron en la misma línea. Ya sé que en este contrato es el trabajador el encargado de liquidar a la Seguridad Social, pero es nuestra empresa la que lo hace por nosotros.
El caso es que los que se están jubilando ahora ven con asombro que es una verdadera porquería lo que le queda de pensión.
Por ejemplo, el mes pasado, mi empresa cotizó por 699,99 que es lo mínimo, cuando mis ingresos fueron de 2700 euros netos.
¿Esto es legal? Qué puedo hacer.
13/11/2008 09:17
La base de cotización, a pesar de estar constituida por las retribuciones que recibe el representante de comercio, se encuentra limitada por unas bases máximas y mínimas prefijadas. En este sentido, teniendo en cuenta que estos trabajadores están incluidos en el grupo 5º de cotización, los limites de las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a este grupo para el año 2008, son las siguientes (Art. 3 O. 22-01-08):

Bases de Cotización
€/mes
Base Máxima
3.074,10
Base Mínima
699,90
La base de cotización por contingencias profesionales no podrá ser superior ni inferior a los topes establecidos con carácter general en el Art. 9 RGC (Véase 220065) (Art. 31.3 RGC).

Aunque el responsable de liquidar a la Seguridad Social mensualmente eres tú, al estar encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social hay una parte que paga la empresa y otra tú. La parte de la empresa es la mayor y te la tendría que pagar en el mismo momento de abonarte la retribución mensual.
Es por eso por lo que cotiza por la base mínima, es decir para pagar menos.
Sólo cabe denunciar. Ponte en manos de un profesinal.