buenos dias, a ver si alguien me puede asesorar. Estoy divorciada y mi pareja tambien, ambos tenemos una hija de nuestro anterior matrimonio y nos vamos a casar el año que viene. Él tenia un piso que vendio y yo tengo el mio (todavia a medias con mi ex marido) en venta. Cuando yo lo venda nos compraremos una casa a nombre de los dos. Cada uno tiene su trabajo y aportamos una hija cada uno tambien. ¿ Que regimen economico me recomendais en mi situación, gananciales o separacion de bienes? porque realmente no tenemos ningún bien aparte de lo que he comentado. Muchas gracias
El regimen de separacion de bienes simplifica mucho las cosas en caso de conflictos.
Si la casa va a ir a medias y pagada a medias, y cada uno teneis vuestra independencia economica, yo optaria por la separacion de bienes.
Aunque la separación de bienes simplifique las cosas en caso de conflictos, lo cierto es que cuando alguien se casa no lo hace pensando en que va a tener conflictos; de lo contrario, mejor no casarse. Además, si la casa la váis a tener en co-propiedad y, en principio, parece que será vuestro principal patrimonio, el problema de dividirla ya lo váis a tener en caso de conflicto. Ten en cuenta que si compráis la casa antes de casaros o si lo hacéis después de casaros pero con dinero privativo, la casa no va a entrar en la sociedad de gananciales, sino que será de cada uno al 50%.
Es una decisión muy personal y depende mucho de la concepción que cada uno tiene de lo que es el matrimonio.
Tienes parte de razon X-aaa, pero lo cierto es que el concepto de matrimonio ha cambiado con los años y no es que ahora la gente no confie en las relaciones duraderas, pero vamos siendo mas conscientes de que la vida es muy larga y que puede pasar cualquier cosa.
Mi opinion es que el regimen economico del matrimonio tiene que estar separado hasta donde se pueda de su parte afectiva y emocional, no solo evita problemas en caso de conflictos sino dentro del propio matrimonio y salvaguarda siempre una parte del patrimonio ya que en caso de que uno contrajese una deuda no afectaria al patrimonio de la otra parte.
Aunque esta es solo una opinion personal.
Con el mayor respeto a x-aaa, me adhiero a la posicion de dune.
La sociedad de gananciales juega su papel en la familia tradicional.
Se nos plantea una pareja con ingresos propios independientes cada uno de ellos y con la separacion de bienes deberan contribuir al sostenimiento de los gastos en proporcion a ellos, sin que al respecto la SG aporte nada.
Con la separacion de bienes si cualquiera de los dos deviene en Responsabilidad Civil, el resto de componentes de la familia quedan mas protegidos
Si fallece uno de los dos, los costes de las operaciones sucesorias son claramente inferiores.
A nivel practico no estarna obligados a la concurrencia del conyge para las operaciones economicas que en casos de SG si lo estuvieran.
No veo que bondad aporta a esa pareja ( por demas prudentes en su actitud) el regimen de gananciales, mas costoso en su momento, menos operativo e incluso puede que mas arriegado.
De hecho son muchos los juristas que entienden que supletoriamente debiera ser al dia de hoy la separacion de bienes la figura y no la sociedad de gananciales.
Un saludo
Me adhiero totalmente ala posicion de dune, es más creo que está muy bien pensado y mas siendo que provienen los dos de una separación con los conflictos que lleva ello. Yo estoy en la misma situación, y desde luego voy a optar por la separación de bienes, y mas cuando yo tengo una hija y él es soltero.
Mi caso es diferente yo tengo vivienda propia y él tambien, lo que no se es si se tendria que hacer algo para en caso de fallecimiento de uno de los dos, que mi hija se quedara protegida y el otro también.
Nuestra idea es que él pueda evitar que mi ex se posicione en mi casa, amparándose en mi hija, y que yo llegado el caso pudiera disponer de su casa para alquilarla si tuviera problemas económicos. ¿como lo podriamos hacer??
Aprovechando el post, yo también quiero hacer una consulta.
Mi pareja y yo también queremos casarnos (en régimen de Separación de Bienes) y comprar una vivienda, al 50% cada uno. La duda es la siguiente:
Yo tengo dos hijas y el una. Las mías viven con nosotros, la suya de momento no. El caso es que yo no quiero que en caso de fallecimiento su hija tenga el 50% y las mías el otro 50% para repartirse, es decir el 25% cada una. Eso sería facil, con escriturar por partes proporcionales. El problema es que en caso de separación quiero que el 50% sea para cada uno.
Es decir: en caso de fallecimiento la herencia a partes iguales para las tres. pero en caso de divorcio la mitad para cada uno.
Para Hathor, al no estar casados, tu casa en tuya y la suya de el.
Si tu falleces la custodia de tu hija pasa a tu marido y sera el administrador unico de sus bienes, asi que podra ir a vivir con ella si quiere.
Puede nombrar un administrador distinto en tu testamento pero no puedes privar a tu ex ni de la custodia ni de vivir con tu hija si llega el caso, incluso aunque la casa no sea suya, si no de tu hija.
Para Neula, igualmente en testamento podeis marcar repartos de la herencia distintos, tu puedes dejar una parte de tu propiedad a la hija de tu pareja y el puede hacer lo mismo con su parte, dejando algo para tus hijas, respetando la legitima y sin tener que cambiar los coeficientes de propiedad de la vivienda.
Asi es como lo he hecho, yo..
Gracias dune, lo había pensado. Pero el problema es que los testamentos siempre se pueden cambiar sin la otra parte saberlo. Por eso quería algo más seguro. Yo soy la que tengo dos hijas y él una, por tanto las que están en peor situación son las mías. Añadiendo que yo voy a aportar bastante más dinero que él.
Si yo muero, mi 50% se lo quedan mis hijas, ¿quien me dice que después él no cambia testamento para dejarle todo su 50% a la suya?.
Puede sonar fatal, no es que no me fíe. Pero la experiencia me dice que en temas económicos no te puedes fiar ni de tu sombra.
Hathor, si vas al notario y haces testamento, nombrando a tu nuevo marido administrador de los bienes de tu hija en caso de fallecimiento tuyo, tu ex marido no puede hacer nada con su herencia. Y si además añades que tu nuevo marido será usufructuario de tu piso aunque sea propiedad de tu hija, pues lo mismo. Tu ex no puede hacer nada. Y lo mismo con su piso, que te nombre usufructuaria en caso de fallecimiento y puedes tranquilamente alquilarlo. (TODO ESTO ME PARECE, SI ALGUIEN LO SABE A CIENCIA CIERTA QUE DE SU OPINIÓN)
En esto tienes razon, Neula, entonces la unica solucion es escriturar en coeficientes distintos, si os separais, como tu eres la que tiene la mayor parte y la que quiere que el piso sea al 50%, le entregas voluntariamente la parte que le corresponda a tu marido.
Añadiendo que aportas bastante mas dinero que él, me parece la mejor solución, ademas de la mas justa para tus hijas que de otro modo saldrian bastante perjudicadas.
Aunque igualmente me parece un perjuicio indirecto para su futura herencia el que en caso de divorcio renuncies a tu parte de propiedad.
Eso ya lo tienes que valorar tu.
En cuanto a la solucion que aportas para hathor, creo que el hecho de que su ex pareja sea el usufructuario de su propiedad no impide que el padre pueda vivir en ella con la hija, si se establece como domicilio de la niña y por ende del padre custodio, asi creo que eso seria mejor que lo viese un abogado , ademas, habria que limitar ese usufructo para que en el futuro no perjudicase a su hija, ya que si se establece de por vida, su hija virtualmente no podria disponer de su propiedad hasta que su padrastro falleciera..y la vida es muy larga y da muchas vueltas..
A ver si un abogado del foro aporta algo mas de luz.
un saludo
Gracias Dune, También lo había pensado, pero igual que yo puedo desconfiar del futuro, él también. Vamos, creo que lo tengo bastante complicado.
Lo que dices de Hathor, creo que si tiene el usufructo el nuevo marido, y el ex ya tiene donde vivir con su hija, (porque en algun sitio estará viviendo) no puede instalarse allí. Y, por otra parte puede ser un usufructo temporal hasta la emancipación de la hija, momento en que ya puede disponer de él sin la necesidad del padre custodio.
Os aclaro algo más, mi ex tiene vivienda propia, con la que habita con su nueva mujer y los hijos de ella, mi miedo es porque ya se planteó por otrascuestiones el vender su piso y vivir todos en el mio y yo en la calle, y con el tren de vida que llevan muy por encima de sus posibilidades si a mi me pasara algo, ya estaban todos instalados en mi casa...o bien que se la embargaran por cuestion de deudas y se quedara en la calle.....
Siendo que mi pareja me ayuda en los pagos de la hipoteca, ya que mi casa es donde convivimos. El tiene claro que si a mi me pasara algo no quiere vivir en mi casa, se iria a la suya, al igual que piensa que como no tenemos hijos, su casa vaya a parar a mi hija.
Al hilo de esto entiendo que casados, en separacion de bienes, ¿tenemos que hacer testamento dejándonos el usofructo de nuestras respectivas casas? ¿tengo que nombrarlo administrador de mis bienes? mi hija tiene ahora 15 años, en cuanto cumpla la mayoría de edad, tambien hace falta que nombre administrador???
Tu puedes nombrar administrador de los bienes que herede por tu parte, tu hija a tu nueva pareja, por tiempo determinado. Es decir: En caso de muerte todos mis bienes pasan a mi hija y el administrador será tal persona, hasta que esta tenga 18, 24, 38 años, la edad que quieras, o hasta que se case o hasta que..... lo que quieras.
CREO QUE ES ASÍ, ASÍ ME INFORMARON A MI EN LA NOTARIA. PERO SI ALGUN JURISTA ME LO RATIFICA MEJOR.