Gracias Maica por tu respuesta En lo de mi hijo has acertado de pleno, cada vez que voy siempre me dice lo mismo, que le trastorno sus planes, porque el prefiere irse con los amigos y conmigo se aburre. Y en lo demas creo que tienes toda la razon solo me queda tener paciencia y contentarme con llamarles a diario aunque no me quieran coger el telefono porque tambien les cansa hablar muy amenudo por telefono conmigo. Espero que con el tiempo se arregle un poco la situación y la madre se de cuenta de que por el bien de sus hijos ella debería de obligarles si fuera preciso a estar conmigo los periodos que me corresponden de vacaciones.
Es muy triste lo que comentas. Lo que no entiendo es con la edad que tienen tus hijos pueda tu ex manipularlos y más si, como estoy segura, eres un padrazo. Como lo hace?. Te lo digo porque mi hijo tiene 9 años y aunque yo nunca hablo mal de su padre, su abuelo siempre tiene alguna coletilla que tirar y él niño responde antes que yo misma diciendo que no le "coma el coco"
En cuanto a lo que preguntas, creo que obligándolos conseguirás precisamente lo que no deseas. No se, solo se me ocurre que los llames frecuentemente y te sigas interesando por sus cosas y diciéndoles que les echas mucho de menos y tienes ganas de verlos, aunque te pongan pegas. Poco a poco quizás cambien de opinión. También puede ser que el mayor prefiera salir ya con sus amigos. No se me ocurre nada más, pero me sabe muy mal tu situación.
Mi caso es el siguiente:
Me separé de mi mujer en mayo de mutuo acuerdo con la abogada que ella eligió.
Tenemos dos hijos, un varón de 17 y una niña de 11 años. El piso que tenemos a medias es un piso de casi doscientos metros cuadrados (seis habitaciones cuatro baños etc.) con una hipoteca de 600 euros mensuales ahora, y para bastantes años.
Mi propuesta para la separación fue vender el piso librarnos de la hipoteca y comprarnos cada uno otro piso y de esta forma poder yo estar cerca de mis hijos pero ella no lo acepto. Por lo cual me vi obligado por imperativo legal a aceptar la separación de mutuo acuerdo con un convenio regulador por el cual le paso a mis hijos una pensión por alimentos 565 euros. A ella no le paso pensión porque trabaja y cobra más que yo, quedándose con la casa y la custodia de los niños.
El régimen de visitas que establecimos fue de tenerlos yo fines de semana alternos y las vacaciones de Semana Santa, Navidades a medias y verano un mes.
La realidad es la siguiente: yo por razones obvias (económicas), pago de pensiones de alimentos, mitad de hipoteca y demás gastos, derramas, contribución etc. me tuve que ir a vivir a casa de mis padres a ochocientos kilómetros ya que soy pensionista y esta circunstancia me lo ha podido permitir.
Desde que me separé he ido a ver a mis hijos una vez al mes, pues los gastos no me permiten hacerlo más a menudo. Cuando he ido he tenido que estar con ellos en la calle y algunas noches conseguí que se vinieran a dormir conmigo al hostal digo conseguí porque no están con mucha disposición para estar conmigo, ya que la madre esta manipulándolos y ejerciendo una influencia negativa en ellos y en contra mía. El mes de agosto que se tenían que haber venido conmigo no se vinieron ninguno de los dos por más que se lo pedí y ahora me dicen que en Navidades no se van a venir.
Tengo que decir al respecto de la situación en general que mi mujer no quería separarse de mi y que desde el principio esta actuando con despecho y tratando de fastidiarme en lo que puede sobre todo manipulando a mis hijos para los cuales he sido un padrazo y siempre he estado volcado en ellos para todo. Ella es consciente de que con los niños me puede hacer mucho daño pretendiendo por otro lado llevarme cerca del domicilio por puro egoísmo lo cual para mi no es posible como he explicado anteriormente. Ella no mantiene, porque no quiere, dialogo conmigo de ningún tipo.
Mis preguntas son las siguientes:
1º ¿Qué puedo hacer dada mi situación y el régimen de visitas establecido que no puedo cumplir?
2º ¿Qué puede hacer ella contra mí por no cumplir el régimen de visitas establecido?
3º ¿Puedo obligar a mis hijos en Navidades para que se vengan conmigo?
4º ¿Debo hacerlo?
5º Si se empeñan en no venirse conmigo, ¿qué puedo hacer para que se vengan?
Dadas las edades de mis hijos para mí es una situación muy delicada porque no solo me preocupa el aspecto legal sino el psicológico y afectivo para mantener una buena relación con ellos que de momento esta bastante deteriorada por ello me gustaría que me respondierais con argumentos legales pero también desde el punto de vista de la experiencia quien entienda un poco de estas situaciones de relación cual sería mi mejor forma de proceder para seguir manteniendo con mis hijos una buena relación y no ponerlos en mi contra.
Esperando vuestras respuestas os doy las gracias de antemano.