Hola. Necesito que me ayudeis en un asunto, creo que delicado.
Vereis. Mi cliente y su cónyuge tienen dos hijos en común menores de edad. El cónyuge de mi cliente es toxicómano y alcohólico y se droga y bebe en presencia de los menores por lo que, aunque no cumple el régimen de visitas y visita a los menores en contadas ocasiones, mi cliente quiere que se restrinja el régimen de visitas pues, por el vigente, tiene derecho a llevárselos en fines de semana alternos y vacaciones.
Mi pregunta es acerca de qué pruebas puedo solicitar par acreditar que se droga y bebe. ¿Puedo pedir que se le haga análisis de sangre? Estuvo en la cárcel por tráfico de drogas ¿puedo pedir en un proceso de familia certificado de antecedentes penales? En la cárcel se trató la drogadicción ¿Puedo pedir informes a la prisión o a los asuntos sociales de la prisión? ...
En este asunto necesito toda la ayuda del mundo así que no imaginas cuánto agradezco tu contestación.
Perdona que insista pero, entonces, ¿se puede pedir el certificado de antecedentes penales en un proceso de familia?
Mi cliente tiene alguna documentación de la Junta de Tratamiento de su cónyuge que menciona su adicción a las drogas. ¿Puedo aportar esa documentación?
A ver qué opinan otros compañeros: yo optaría por solicitar que por el servicio de Atención a la Víctima (aquí se llama SATAV) se elabore un Informe acerca de la personalidad del padre, sus aptitudes para relacionarse con los menores, etc. Y pide se libren Oficios a cualquier entidad que pueda dar noticia de las patologías del padre.
La aportación de los Informes que dices, la veo delicada; si él niega que estuviera a disposición de ella en la vivienda, tendríais un problema, en mi opinión.
Los antecedentes quizá sean aquí irrelevantes; distinto sería si lo fuesen por algun delito relacionado con menores, o maltratos
A ver: creo que esta Sentencia te puede servir de guía:
SAP Alicante 25/09/01:
En el caso que nos ocupa, aplicando la doctrina expuesta, debe estimarse parcialmente el recurso, pues consta probado en virtud del certificado emitido por la institución Proyecto Hombre, de fecha 20 de septiembre de 2000, que el apelado ha ingresado en dicho centro en diferentes ocasiones, abandonándolo otras tantas sin concluir con éxito el programa de desintoxicación. De ello cabe inferir que persiste en el consumo de drogas, no habiendo logrado su rehabilitación, y en esta situación deplorable, resulta inaceptable que se le entregue por varias horas a un menor de dos años de edad, ya que entendemos que no sólo no se encuentra en situación de atender a sus necesidades, sino, incluso, de velar adecuadamente por su seguridad. En este sentido viene a pronunciarse el terapeuta del centro Proyecto Hombre, al contestar a la repregunta 7ª. En definitiva, no vemos qué beneficio pueda derivarse para el menor del contacto con un progenitor en tales condiciones. Por ello, procede acordar la suspensión del régimen de visitas establecido, hasta que el padre se encuentre en condiciones razonables de cargar con las responsabilidades derivadas del régimen de visitas, momento en que podrá promover el oportuno incidente de modificación de medidas.
Muchas gracias Anafer. Esta sentencia es perfecta.
¡Qué mano tienes buscando! Yo, no encontré nada.
Ya me parecía que la aportación de esa documentación no era buena idea pero, supongo que sí puedo pedir informes a los asuntos sociales de la prisión y a la unidad de desintoxicación de la prisión ¿no?. Es que, aparte de pedir el iforme del equipo Psicosocial, eso es lo que me queda pues el cónyuge nunca ha intentado desintoxicarse en ningún otro sitio.