hola soy una mujer divorciada y tengo una niña de 5 años . en octubre del 2007 mi ex pareja acude a mi domicilio a por nuestra hija con claros signos de intoxicacion etilica ante mi negativa de que se la lleve en ese estado (siempre a venido a verla en ese estado pero no llegaba a llevarsela ante la negativa de esta) cuando me agrede y me amenaza de muerte delante de la niña encerrando a esta dentro de su vehiculo en ese momento todo se soluciono con la llegada de la guardia civil siendo este arrestado y devolviendome a mi la niña . a partir de entonces la niña cumplia el regimen de visitas porque era su tia paterna la que venia a por ella y pasaba el fin de semana con ella el problema aparece cuando en julio del 2008 la niña pasa 2 semanas con su padre y su tia no esta , la niña vuelve con depresion y ansiedad persecutoria ( con informe de psicologa pericial) a partir de entonces la niña no quiere saber nada en absoluto de su familia paterna y ellos quieren ahora pasar la semana de navidad con ella . ¿que derechos tiene mi hija si es ella la que manifiesta claramente que no quiere ver a su padre y ello le produce secuelas emocionales ?¿como puedo ayudarla?
dori79 como t comprendo yo estoy en una situacion similar,mi niña tiene 3 años y no quiere ni muerta irse con su padre no ha querido nunca ,llora vomita y ultimamente se le descompone la barriga cada vez que pica a la puerta,me suplica que porfavor no se quiere ir que yo mando que la ayude me muero ,no se ya ni que decirle y se la tengo que dar yo estoy en esa situcion y digan lo que digan yo se lo que vivimos y nadie hace nada a nadie le importa y por mi propia experiencia a nadie le importan los niños hasta que ya es demasiado tarde y todo el mundo luego se lamentan hipocritas solo pedimos por lo menos yo que investiguen que se preocupen y averiguen porq esa niña no quiere irse con su padre .... bueno no se que decir solo puedo contar mi situacion para que se sepa hasta que punto todo es ......... un saludo y mucha fuerza dori79
Hola a todos. A mi me pasa algo parecido. Tengo dos hijos de 10 y 7 años, y el pequeño nunca se quiere ir con su padre desde hace 2 o 3 años, y los viernes que su padre le recoge del cole monta cada numerito......la última vez tuvo que entrar la mamá de su mejor amiguito porque noo queria salir del cole. Todo es porque la actual mujer de mi ex le ha pegado en varias ocasiones. Yo lo denucié en la guardia civil, y los niños fueron a testificar, diciendo los dos lo mismo.Pues aunque parezca mentira, no ha pasado nada. El pequeño esta yendo a un psicólogo de la seg. social, y la psicóloga del colegio tambien lo sabe, y nadie hace nada, por eso cuando oigo en los medios de comunicación que se denuncie, me da la risa. Animo y a ver si teneis mas suerte que yo.
¿los psicólogos que lo han tratado lo saben y no te aconsejan nada? a una amiga mía divorciada con un niño de 12 años le dieron un cambio de custodia para el padre porque el chaval prefería vivir con el padre (ella vive en un pueblo pequeño y el padre en una ciudad a 5 km, con lo que el chaval entrando en adolescencia lo prefería) así que es raro que no se haga nada. Igual es que debes iniciar tú alguna acción.
Me ha llamado especialmente la atención que prácticamente todos los casos que mencionáis se refieran a la aversión generada en un menor, de 3 a 5 años, hacia la figura paterna, progenitor no custodio.
Creo que, a estas edades, la existencia de esta aversión casi sólo puede obedecer a dos factores:
1.- El menor ha vivido una o varias experiencias muy traumáticas con el progenitor no custodio.
2.- Al menor se le ha “transferido”, consciente o inconscientemente, dicha aversión por parte del progenitor custodio.
La aversión del menor hacia uno u otro progenitor no se genera espontáneamente, no es natural, tiene una causa y esta causa constituye una agresión al menor.
Sea cual sea esta causa, la aparición de esta aversión requeriría la intervención inmediata de un profesional que determine cual es esa causa mediante un procedimiento científico. El procedimiento científico lo subrayo, pues éste implica objetividad, también subrayo la profesionalidad, pues ésta implica ética. De nada sirven, en nada benefician al menor, los informes psicológicos del tipo prêt-à-porter. Haberlos, los hay.
Lamentablemente, de objetividad y de ética no andamos sobrados en este país. De transparencia, menos aún. Al fin y al cabo en este país, donde me nacieron, es el único país, y por muchos lugares anduve y varias vueltas al mundo di, donde he tenido que escuchar: ¡Aquí no se le paga por pensar!
Existiendo habitualidad en cuanto a la bebida y con ese diagnóstico dado a la menor, sería prudente averiguar qué ha ocasionado el mismo, pues es muy repentina esa fobia cuando estando la tía nunca había pasado nada y quedándose a solas con el padre, si.
En función del resultado, sería incluso obligado solicitar la suspensión del derecho a las visitas e incluso la patria potestad.
Supongo que tras la emisión del diagnóstico, habrá acudido a un abogado.
Suerte y feliz año.
La suspension de la patria potestad son palabras mayores e ir con tiento es cuando menos lo prudente ya que el caso descrito no habla de impago de pensiones y como cita el padre cumple el regimen de visitas.
La relacion del menor con ambos progenitores es lo mejor para el salvo que se demuestre un grave perjuicio en la relacion con cualquiera. Si por accion u omision el menor hubiera sido manipulado contra el otro progenitor incluso daria causa para un cambio de custodia como ya se esta haciendo en muchos juzgados.
¿Lo mejor para la menor? Raramente provendra de un juzgado de familia salvo situaciones gravisimas. Y tenga en cuenta que podran suspender las visitas mientras se tramita la causa pero que luego si no logra demostrarse ningun perjuicio este regimen se reestablecera con mayor trauma para el menor.
Lucidez y suerte
Ferro, la prudencia implica por supuesto cautela e investigar a fondo el problema. Pero el diagnóstico ha de ser corroborado pues indiciariamente es preocupante y conviene descartar que la menor no haya sufrido algún daño estando bajo la tutela paterna pues si es así, es obligación de la madre velar por la seguridad de su hijo.
mi ex nunca quiso llevarse a mis hijos para suerte de ellos porque bebia y hasta tuvo dos accidentes de coche en la epoca, un ingreso por ingesta de no se que sustancias porque me lo oculto. varias relaciones con mujeres, y peleas varias un de ellas lo llevaron a comisaria detenido. ahora que por lo visto estabilizo su relacion con una mujer con la cual tiene un hijo de 3 años, pues esta por no se que extraños motivos de repene se ha empeñado ella y no el que mis hijos se tienen que ir con el padre ls vacaciones, tienen que hablar con el hijo de ambos etc. es decir despues decir despues de 15 años ahora llega una tipa que exige lo que nunca exigio el padre, ya se que ella no tiene ningun derecho, es absurdo. pero no entiendo que intereses ocultos hay en esto a noser que sea por hacer daño. tambien me llama la atencion que esta sra. tiene un hijo de 17 años que dejo en portugal con su padre y no se lleva bien con el porque lo abandono con 9 años para vivir con mi ex. añadir que ella se coloco por caritas que la situacion economica en la que dejo a su hijo era casi de pobreza y ella se fue con mi ex que tenia una cuenta corriente muy buena, yo he pensado que quizas lo que ella hace es utilizar a mis hijos si ella consiguiera llevarselos se podria llevar a su hijo abandonado con la excusa de que si ella esta con mis hijos mi ex tiene que tener a su hijo porque si no, no le encuentro explicacion a esta historia.