Ésto le está ocurriendo a mi marido, el cuál tiene una hija de 9 años con su ex-pareja.
Mi marido va a recoger a su hija todos los días que le corresponden según el convenio regulador y la madre (alegando que la niña no quiere irse con su padre) no hace entrega de la menor a su padre (ni se molesta en llevarla a casa de sus abuelos maternos, que es donde se supone que tiene que recogerla el padre).
Mi marido ya está desesperado, no dejan que tan siquiera vea a la niña, no le dejan ni saber como está, ni poder hablar con teléfono con ella, porque coge el teléfono la niña y corriendo dice que no quiere hablar con él y cuelga.
Pensamos (y tenemos motivos para ello) que la niña está totalmente manipulada por la madre y se deja llevar).
Mi marido y yo no tenemos solvencia económica suficiente como para permitirnos un abogado, todos los procedimientos los hemos hecho a través de la justicia gratuita, pero como bien se sabe, en España la justicia va muy lenta.
Mi marido lleva casi un mes sin ver a su hija (y lo que le queda, porque la madre de la niña no tiene intención de entregarla diciendo que es porque la menor no quiere ver a su padre), a estado denunciando los días que le correspondían y no la a visto.
Quería saber que es lo que puede sucederle a la madre de la niña, porque aunque "alegue" que la niña es la que no quiere ver a su padre, según me han dicho, está obligada a hacer entrega de la menor, puesto que no tiene edad para decidir por si misma. ¿O puede no entregarla y no pasa nada?
Y también me gustaría que me aconsejarais que puede hacer mi marido, mediante la justicia gratuita, puesto que ésto va lento y no sabemos muy bien por donde tirar.
No es por posicionarme a favor de los hombres, pero muchas veces la ley no da la razón al que la tiene, si no a quien creen que deben darsela.
Por aquí me enseñaron que no hay que hacer diferencias entre pobres hombres y pobres mujeres así que hablaremos de NO CUSTODIO
Efectivamente con 9 años la niña no puede decidir si va o no va con el no custodio, tiene que ir obligada a no ser que haya una causa grave y probable.
Por desgracia seguramente cuando se dan casos así y te toca un CUSTODIO O UN NO CUSTODIO toca huevos poco se puede hacer más que denunciar el incumplimiento aunque poco efecto creo se pueda conseguir y menos con justicia gratuita
ESPERO TENGAIS SUERTE
ojalá la gente dejará de utilizar a los menores para joder a ex parejas
Mi consejo es que antes de ir a la vía penal agotes la vía civil.
Entiendo que lo que debería hacer, en mi criterio, es poner una demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas y en ella puedes solicitar que el menor sea entregado en un Punto de Encuentro familiar. De esta manera si la madre (progenitor custodio) no lleva al menor a dicho punto de encuentro se podrá acreditar efectivamente que esta incumpliendo dicho régimen de visitas y por ende el convenio.
La vía penal es siempre una última ratio y entiendo que se debe usar cuando se han agotado el resto de posibles vías habilitadas para ello. Puesto que este es uno de estos casos en los que tienes una vía civil como la que te digo es aconsejable que acudas a ella primero.
De esta manera si no tienes más remedio que acudir a la vía penal también tendrás una mejor argumentación puesto que el articulo 618.2 del Código Penal tipifica esta conducta como falta pero para ello y en mi opinión es necesario, además de que haya un convenio regulador judicialmente aprobado y un incumplimiento efectivo, que hayas agotado la vía correspondiente. Entiendo que te puede beneficiar de cara a su Señoría porque aunque no lo diga el artículo así lo he visto en la jurisprudencia. Además si en la demanda de ejecución que te he mencionado anteriormente pides que la entrega del menor se realice en un punto de encuentro y como te he comentado la madre (progenitor custodio) efectivamente no acude esto te serviría de prueba en un proceso penal.
De todos modos si hubiera una forma lo más cordial posible de intentar dialogarlo con la madre (progenitor custodio) del menor por supuesto sería la mejor de todas las soluciones.
Si decides acudir a la justicia gratuita el abogado que por turno te asignen te asesorara estupendamente en todo.
Por la menguada economía de mi marido, no se puede permitir estar viajando para ir al juzgado más próximo (porque vivimos en un pueblo donde no hay) cada vez que a ésta señora no cumple con sus obligaciones y debido a ésto, denuncia en el cuartel de la guardia civil, puesto que es lo que un abogado (que le lleva un procedimiento de modificación de medidas, abierto aún) al que hemos preguntado, le a aconsejado eso, que denuncie cada vez que se incumpla el régimen de visitas (que por cierto, lleva vigente desde el año 2009, todo ante el juez y demás...)
Ana Xapellí Font, ¿sabría usted decirme si poner dicha demanda en el juzgado tendría algún coste, o es como denunciar en el cuartel de la guardia civil?
Mi marido viene haciendo siempre lo mismo, va a por la niña, no se la dan, denuncia y luego prepara los papeles para pedir abogado de oficio. Ésto se lo recomendó el abogado que he mencionado antes, puesto que nosotros tenemos poca idea de todo ésto y el letrado se ha portado bastante bien con nosotros aconsejándonos en todo lo que ha podido.
Rosa76, tiene usted razón, no debería haber hablado de géneros... Simplemente, comprenda usted, que ésta situación agota y la impotencia que tenemos es exagerada, puesto que mi marido siempre a hecho todo lo posible por su hija y ahora se ve así y no sabe lo que hacer...
Estoy totalmente conforme con Ana Xapellí. Lo que debe haxcer tu marido es solicitarn un abogado de oficio cuanto antes (ya que no tenéis medios para litigar) y promover un procedimiento de ejecución forzosa del régimen de visitas. Con la vía penal con suerte conseguirías que la madre fuera condenada al pago de una multa, pero tu marido seguitría sin ver a la menor. Entiendo que la vía civil es la procedente, máxime cuando la Ley establece que en casos flagrantes y reiterados de incumplimiento del régimen de visitas por impedimentos del progenitor custodio puede determinar un cambio en la custodia de los menores.