Los esquizofrénicos José Ramón, tienen esos brotes violentos en cualquier momento, nunca sabes qué va a despertar su ira ni cuando. Y hablar solo dando gritos por la casa, es motivo más que suficiente de alarma, e indicio de que pudiera suceder algo más ante la situación clínica de esa persona. Son imprevisibles como ya he dicho y son muy peligrosos con o sin medicación.
Un saludo.
Dice: "... y aveces tientes violentos asi como que es una persona que habla fuerte sola por la casa y dando gritos sin hablar con nadie, no creo que se ha un ambiente propicio para un niño de 8 años creo que spicologicamente le afectaria ,fuera a parte que me da miedo que le haga algo."
Habría que definir que son tintes violentos...ya que no dice que tenga actuaciones violentas, sin embargo dedica mucho mayor espacio a narrar que habla solo.
En todo caso debería solicitar al juez recabe informe al siquiatra para que valore si el menor correría peligro... nuestra apreciación, y la de ella, sólo será conjeturas, cualquier persona puede tener tintes violentos en ocasiones según para qué observador, otra cuestión es que tenga episodios violentos.
Un saludo.
Si dice que tiene tintes violentos, José Ramón. En cualquier caso, son imprevisibles, cualquier médico medianamente bueno lo sabe. Aqui lo que se evalúa es el riesgo para el menor, y es muy probable que lo haya, sin perjuicio de que deba probarse.
Un saludo.
Nuria, simplemente hablé de convivencia, no de custodia, y el caso que se consulta no es de custodia.
Tampoco veo que se desprenda de lo comentado por la consultante que sea violento. mas bien entiendo que está preocupada por desconocimiento que por datos reales (o que no los incluye, sólo que que habla solo) y por tanto no considero "aventuradísimo" lo que comento, que por otro lado le doy unas expectativas contrarias a sus deseos, al contrario, me parece mas aventurado alentarle sus miedos y la ilusión de que le restrinjan las visitas al padre, cuando no parece probable con los datos que ella aporta.
Conozco, de primera mano, varios casos de esquizofrénicos que vivieron con menores, a diario, sin ser progenitor de ellos, y ni en las crisis fueron violentos con ellos (de ser violentos tienden mas a serlo con la persona mas cercana, como madre, esposa, cuidador) Y uno de esos casos, casualmente, era el segundo marido de mi hermana mayor y mi sobrino, simplemente es una persona sensible y conocedor de esos problemas, no tiene ningún trauma, saca pácticamente todo sobresalientes, tiene novias, una personalidad madura, es responsable, etc. Idem en otros muchos casos que conozco a través de AFESA-FEAFES
Lo siento, José Ramón, pero no comparto tu criterio. No se da el mismo tratamiento judicial a la convivencia con un enfermo de cáncer que a la convivencia con un enfermo mental. En el caso del enfermo de cáncer, salvo que no se pueda materialmente cuidar del menor, no van a retirar la custodia ni a limitar o suspender visitas, en los demás casos (sida o tetrapléjico) dependerá de las circunstancias, y en el caso de trastornos mentales, lo dicho. Judicialmente, si conozco retirada del derecho a visitas en enfermos de sida (con problemas de drogodependencia u otros) y en caso de trastornos mentales, también de prohibición de que se ponga al menor en riesgo, en nuestra provincia y en otras. En consecuencia, considero aventuradísimo lo que indicas a anabel36 pues si está bien acreditado el riesgo que pueda sufrir el menor, es probable que limiten el derecho de visitas al cumplimiento de unas condiciones concretas de aproximación a la persona que sufre el trastorno, que además, con lo que indica anabel, desde luego, es evidente que existe riesgo para el menor.
Un saludo.
Dije "...otros conviven con enfermos de cancer, sida, para o terapléjicos y tampoco es inadecuado"
Nuria dice: "Por supuesto no estoy de acuerdo en que sea equiparable el cáncer o una tetraplejia con la esquizofrenia."
Yo díría mas, la esquizofrenia tampoco es equiparable al sida, tampoco creo que por lo expresado por mi se pueda deducir que considero equiparable ninguna de las enfermedades mencionadas, simplemente enumeré cuatro afecciones por las que digo no es inadecuado convivir con el enfermo.
anaisabel39, insisto en que no creo que consiga que un juez impida las visitas porque en la casa conviva un esquizofrénico que habla solo (otra cuestión es que esté desestabilizado y se dedique a agredir a la familia y vecinos, que no parece el caso ya que eso no lo dijo)
Aclaro que colaboré a distintos niveles con una asoc relacionada con enfermos mentales y conozco "algo el tema" así como el tratamiento judicial que se da a las reclamaciones de las personas que "sienten miedo" porque los enfermos no actúan como ellos.
anaisabel39. Si existe la esquizofrenia en ese familiar, con el cuadro que describe, es lógica su preocupación puesto que si puede correr riesgo la integridad física y emocional del menor.
Deben acordar lo mejor para el menor, que en este caso implicaría poder pasar temporadas con su padre pero supeditado a que no esté con la persona que padece esquizofrenia. Si no hay posibilidad de acuerdo, deberá decidir un juez y si llegan a ese punto, le convendrá probar que realmente existe ese riesgo.
La esquizofrenia puede "controlarse" relativamente con medicación, pero los esquizofrénicos suelen no tomarla o negarse a hacerlo y tampoco asegura que no se produzcan brotes psicóticos pese a ella.
Por supuesto no estoy de acuerdo en que sea equiparable el cáncer o una tetraplejia con la esquizofrenia.
Este tipo de padecimientos mentales son de las pocas enfermedades que permiten incluso retirar la patria potestad a quien la padece. En este caso, no siendo el padre quien la tiene, bastaría buscar una alternativa para cumplir con las visitas y estancias con el padre pero sin poner en riesgo al menor.
Un saludo.
Interpreto que funcionan mediante un mutuo acuerdo no legalizado en el juzgado, de ser así Vd. puede acceder o no a las pretensiones del padre. De existir un régimen de visitas legalizado en el juzgado debe cumplirlo ya que su incumplimiento implica que puede ser denunciada y condenada penalmente por incumplirlo.
De negarse a que el padre realice las visitas en su domicilio, y si no hay acuerdo legalizado en el juzgado, el padre puede solicitar judicialmente las visitas, que muy probablemente le sean concedidas aunque vd. alegue que convive con un esquizofrénico. Hay muchos menores que conviven toda la vida en el domicilio con algún progenitor o pariente con enfermedades síquicas y no por ello asuntos sociales interviene para alejarlos de él, otros conviven con enfermos de cancer, sida, para o terapléjicos y tampoco es inadecuado. No parece buena argumentación, ante un juez, alegar que un enfermo mental deba ser impedimento para que se realicen las visitas ya que, entre otras cosas, podría dar la impresión que se pretende discriminar a las personas por sus afecciones y pretender que los menores se sientan ajenos a los problemas familiares y de los desfavorecidos en general.
Puede que si se informa más sobre lo que representa una esquizofrenia pueda serle de utilidad para ver que sus miedos son infundados y que no hay motivo para ellos (las crisis, con medicación, son escasas y es de entender que incluso los "normales", a veces, tenemos reacciones que podrían resultar extrañas a otros, y no por ello somos inadecuados para que menores y resto de la sociedad nos aíslen)
anaisabel el caso que usted cuenta se da en decenas de miles de situaciones pero al revés es normalmente el padre no custodio el que tiene que ver como sus hijos conviven con personas enfermas mentales, mayore o enfermas, en muchas ocasiones familiares de la madre y además no es que vean a estas personas de vez en cuando sino que tienen que convivir con ellas, si un padre solicita la custodia en esos casos lo que hacen en los juzgados es desestimar la demanda ya que la que ejerce la custodia es la madre, en su caso el que ejerce el derecho de visitas es su hijo y su padre. Dicho esto se puede entender su preocupaci'ón de hecho es la que sufren decenas de miles de padres no custodios, si como usted dice no es beneficioso para un menor vivir situaciones de ese tipo imaginese que muchos tienen que estar conviviendo en esas situaciones TODOS LOS DIAS
Bueno no metamos a todas las madres en el mismo saco , puesto que yo ni le reclamo una pension alimenticia ni nada es dicir no me da nada por que yo no se lo he pedido piso tengo uno del alquiler, el suyo lo tiene el no se lo he pedido ni nada similar :S asi que por dios no todas somos asi yo solo me preocupa que la meta alli puesto que yo he visto la situacion de cerca que hemos ido de visita y aseguro que lo mejor para que un niño no este alli no es . pongase en el caso que su hijo estuviera en casa de una persona que derrepente sale alguien medio desnudo chillando diciendo incoherencias y hablando consigo mismo sin mirar ni por donde va . yo no se lo que opinaria desde ese punto de vista yo no me niego que lo vea todo lo que quiera como si quiere venir todos los fines de senama a verle.
si sobre todo haga caso al padre que supuestamente querra lo mejor para su hijo, supongo que él tendre dudas sobre su custodia , y no las dira o no podra decirlas, ya esta bien de pensar en el hombre como imbecil que al hijo lo mete donde quiere y no lo cuida en condiciones, muchas veces no tienen a sus hijos en las mejores condiciones por que las ex se quedan con la vivienda y le roban todos los meses impidiendo una vivencia adecuada entre padre e hijo, tengan clarito que dentro de las pequeñas posibilidades que nos dejais a nuestros hijos los cuidamos todo lo mejor posible, para eso son nuestros hijos, por supuesto peor que las madres superioras que los paren, venga ya con el mismo cuento de siempre eso esta mañido ya
soy una madre de un niño de 8 años que vive en malaga, su padre vive en madrid en una casa que es suya y de sus hermanos uno de los hermanos padece esquizofrenia han hablado de internarlo muchas veces pero su madre no quiere. el problema es que el quiere un regimen de visitas y yo no quiero que el niño pase tiempo en esa casa con esa persona emferma que tiene una alta descapacidad por su enfermedad , y aveces tientes violentos asi como que es una persona que habla fuerte sola por la casa y dando gritos sin hablar con nadie, no creo que se ha un ambiente propicio para un niño de 8 años creo que spicologicamente le afectaria ,fuera a parte que me da miedo que le haga algo. si se estableciera un regimen de visitas como seria con este caso y la distancia yo no me niego a que el padre venga tantas veces como quiera ,pero que el niño vaya alli realmente no lo quiero. el padre insite en que su hijo pase algunas temporadas con el .