Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Régimen de visitas en navidades

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Régimen de visitas en navidades
perfil Anónimo
09/11/2016 11:46
Hola, segun la sentencia de provisionales tengo derecho a tres dias con pernocta a escoger por mi en vacaciones de navidad. Pensaba que el regimen de visitas habitual se mantenia (en mi caso fines de semana alternos y miercoles tarde) y que además tenia estos tres dias en navidades, pero parece ser que no es así, que lo que vengo haciendo habitualmente se para y que solo tengo derecho a estos tres dias en navidades del 22 dic al 8 enero, con lo cual practicamente no veré a mi hija en navidades. Alguien me puede corroborar que esto funciona así? Gracias,
perfil cvl
09/11/2016 16:29
Anónimo
Es cierto que el regimen de visitas se para pero lo normal es la mitad de vacaciones para cada uno...me resulta bastante extraño eso pero bueno si habeis decidido asi pues solo tienes tres dias...yo que usted pediría una modificación de medidas y pediria mitad de vacaciones siempre
09/11/2016 17:33
Anónimo
Para poder ayudarle sería mejor que escribiera textualmente lo que dicen las medidas provisionales en cuanto al régimen de visitas y las vacaciones.

Normalmente no funciona así pero como cada caso es un mundo, mejor tener toda la información parq que le puedan orientar.

Un saludo
10/11/2016 09:26
maladeta
Se trata de medidas provisionales, con lo cual no procede solicitar modificación de medidas, no son recurribles. En concreto dice: "fines de semana alternos de diez y media de la mañana del sábado a ocho y media del domingo. Una tarde semanal sin pernocta, desde la salida del centro escolar hasta las 20.30h. En vacaciones de navidad y semana santa, tres días con pernocta elegidos por el padre, avisando a la madre con un mes de antelación. El dia de reyes, el progenitor que no lo tenga consigo podrá disfrutar del menor por 3 horas."
Agradeceré comentarios.
10/11/2016 09:30
Anónimo
Decir que no lo hemos decidido nosotros los padres, sino que repito, son provisionales, dictadas por un juez. Aquí nadie decide nada, solo el juez. Y para variar decide de manera muy beneficiosa para la madre...siguiendo con el estilo de siempre. Perdón el anónimo del primer mensaje era yo, le di a la segunda casilla sin querer en vez de solo a la de Acepto.
10/11/2016 12:28
Anónimo
Penoso anibal.
No por tí, si no por lo que una y otra vez siguen siendo las sentencias. PENOSAS!!!!!!!!

A mi marido le pasó algo parecido. Y mucho me temo no vas a poder modificar nada hasta que no haya juicio definitivo.
Ahí, entiendo, podrás exponer lo desigual del "reparto" de esos días y la que sea tu petición.
Y ahí, una vez más, habrás de argumentar y aportar pruebas. Para lo que, perdón por la insistencia, pero vuelvo a decirte que, pese a que tengas el "no" seguro por respuesta, te pongas en contacto con la madre (burofax, aunque ni siquiera conteste) exponiendole tu punto de vista y de forma muy concreta lo que tu propongas. Dejando ver muy claramente tu intención de "acordar" algo mucho más equitativo y beneficioso para tu hija cuando, además, no existe ningún impedimento por tu parte.
Tratad después de hacer ver a ese juez la necesidad de cambiar esa medida. En base a qué se toma. Que demuestre la otra parte qué impedimento, qué riesgo o qué perjuicio tendría vuestra hija si pasa más tiempo con su padre, contra con el que NO HAY absolutamente nada. Y mucho menos demostrable.
Mi marido consiguió que el periodo de vacaciones no se tomara de la forma tan restrictiva como la madre quería. Eso sí, y no es por desanimarte, tuvo que esperar sentencia del primer juicio y el recurso que interpuso ante la Audiencia.

Por eso, insisto, me parece PENOSO que un Padre contra el que NO HAY nada, y mucho menos demostrable, tenga que llegar a eso y perder más de dos años para conseguir muchísimo menos de lo que se otorga "por sistema" a cualquier tipo de padre.
NO lo entiendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Aquí no se trata de ninguna guerra entre unos y otras. Se trata de que no pueden continuar ocurriendo este tipo de situaciones.
10/11/2016 16:18
mamaria
Pues si, mamaria, es penoso. Así es como yo lo veo. Si alguien está haciendo mal las cosas es la madre pero como si de un partido de futbol se tratara, es como si el equipo de mi mujer hubiera comprado al árbitro, pues no hace mas que pitarme faltas y penálties sin yo dar una sola patada, en cambio la madre me tiene la espinilla dolorida de tanto patearme y no ha pitado ni una sola falta. Es como si el equipo de la madre hubiera comprado al árbitro , es decir, al juez. Es realmente penoso patético, ridículo, no consigo entender a estos jueces de verdad te lo digo, es que es tan flagrante. todo lo que hace la madre es aceptado e incluso apoyado a posteriori por el juez, en cambio cuando se trata de estar con el padre, todo son problemas, y todo causa perjuicios de un tipo u otro a los hijos. Se le quitan a uno las ganas de tener hijos. A mi ya se me han quitado. Vaya porqueria de sistema que tenemos, pero te digo que la culpa de los jueces porque ellos pueden interpretar la ley aunque esta también sea una porqueria e intentar compensar un poco lo que esté mal legislado.
10/11/2016 22:49
Anónimo
Hola Anibal001,

Si en el apartado que detalla el régimen de visitas dice algo parecido a "régimen de visitas a favor del padre" o "el padre podrá disfrutar de" yo entiendo que si solo pone eso y no dice nada de que durante las vacaciones se suspende el régimen de visitas ni detalla cuales son esos periodos de vacaciones, tu tienes derecho a tus visitas normales más 3 días con pernocta y 3 horas el día de reyes.

En los régimenes de visita standar, si que se suspenden las visitas porque de otro modo no tendría sentido ya que el periodo delimitado es repartido pora amobos progenitores. Esto es así en tu caso por la corta edad del niño/a y porqué son provisionales, a mi me pado algo similar por los mismos motivos. En definitivas ya verás como no será así.

Un saludo y mucha paciencia!
11/11/2016 08:44
maladeta
A mi marido le pasó lo mismo en provisionales y primera sentencia
Desde el principio él expuso a la madre lo que entendía, los días que elegía y demás, tratando de llegar a un acuerdo. Pero ella siempre se negaba y se acogía a lo más restrictivo.
Así pasaron dos años que mi marido ni siquiera pudo pasar con su hijo ni un sólo día en navidades. Uno de los años le pudimos ver unos diez minutos, en la calle, para poder darle un regalo de papa noel. Pero pese a corresponderle, pese a haberlo comunicado, pese a poderse demostrar que se había comunicado y ella recibido la comunicación.......pese a todo, la madre no nos lo dejó traer. Aún denunciando los incumplimientos y demás, no hubo condena ni ningún tipo de apercibimiento a la madre.
Tampoco prosperaron las aclaraciones de sentencia que se tramitaron. Al juez le importaba un pimiento que ese niño SIN NINGÚN MOTIVO más que el capricho y deseo de hacer daño de su madre no pudiera siquiera ver a su padre y familia paterna en navidades.
En la audiencia ya se consiguió lo que era lógico. Por lo que resulta totalmente incomprensible e inútil esa pérdida de tiempo tan importante y lo que todo supone para la relación entre el padre y su hijo, que parece nadie valora, a pesar de que siempre se "venda" que es lo contrario.
Supongo que, algún día, su hijo sabrá la verdad de lo que han hecho y han querido para él uno y otro.

Mucha paciencia aníbal!!!!!!!!!!!!!!!!
Por mi parte confío además en que esto....aglún día.........DEBE cambiar
11/11/2016 11:21
Anónimo
hola Madaleta. Exactamente pone: "Se fija el régimen de visitas siguiente: Hasta los 2 años, fines de semana alternos de diez y media de la mañana del sábado a 20.30h del domingo. Asimismo, una tarde semanal sin pernocta, desde la salida del centro escolar hasta las 20.30h. En vacaciones de navidad y semana santa, tres días con pernocta que será elegidos por el padre, avisando a la madre con un mes de antelación. Si bien el dia de reyes, el progenitor que no tenga al menor consigo podrá disfrutar del menor por 3 horas, de lo mismo para el día del cumpleaños del menor."
11/11/2016 11:22
Anónimo
En ningún lugar pone que durante las vacaciones se suspenda el régimen de visitas, pero habría que atender a los usos y costumbres, hay cosas que aunque no lo pongan funcionan de determinada manera...no se, tengo dudas.
11/11/2016 15:10
Anónimo
Ya te digo aníbal que en el caso de mi marido tenía algo muy similar (no recuerdo exactamente los días y eso, pero era lo mismo). Mi marido entendía que eran esos días más el régimen de visitas pero ella no.
En la aclaración de sentencia que se pidió el juez no se pronunció. Se limitó a repetir lo que ya se decía.
Las denuncias por incumplimiento no la condenaron, pues ella siempre alegó no tener intención de no cumplir.
Parece ser que ante la falta de "dolo" (me parece que ese es su nombre más técnico) pues no hay nada que hacer. Y para "demostrar" esa falta de dolo, en el caso de las madres, basta con sólo decirlo. Los burofaxes, las grabaciones, los documentos que un padre puede presentar para acreditar que SI lo sabía, que SI fué avisada, que SI tuvo intención de incumplir......................................no valen para nada.

Espero que en tu caso sea diferente.
Que si puedes y decides pedir algún tipo de aclaración, la respuesta sea favorable y positiva.
Que si luego lo acreditas en el juicio se tenga en cuenta en las medidas definitivas.
Pero para eso, para poderlo decir y argumentar con la intención de que se modifiquen e indiquen otras medidas más claras y desde luego más equitativas, habrás de tener cómo justificar lo que ocurre. Por eso decirte que te pongas en contacto con la madre (mejor burofax, o algo que después puedas presentar) donde le expongas lo que tu consideras, los días que entiendes tienes para compartir con tu hija, tu propuesta y disponibilidad.................así como para poder también acreditar su negativa.
Espero que, en el peor de los casos, eso te sirva.
24/11/2016 20:29
maladeta
Hola maladeta, eres abogada? porque mira lo que me ha pasado. Espuse a mi ex los horarios manteniendo el regimen de visita y además escogiendo esos tres dias en vacaciones de navidad y me responde que en el periodo de navidad se para el régimen de visitas del 23 de diciembre al 8 de enero y empieza el reparto de vacaciones que en mi caso segun la sentencia tengo derecho a coger tres dias, que además la juez en una consulta posterior de mi ex especifico que debian ser seguidos. Vamos una chapuza, me estaré tres semanas en las que solo tendré a mi hija por tres dias. Pero la juez no se pronuncio sobre este tema porque tampoco fue consultado, tan solo la consulta iba referida a si esos tres dias podria cogerlos salteados porque así, segun mi ex, se me facilitaba que cogiera las fiestas mas señaladas para estar con mi hija sin dejarle a ella ninguna. Nada se consulto sobre si se paraba o no el regimen de visitas, así y dado que mi hija va a la guarderia, que no es enseñanza reglada, se considera lo mismo que como si fuera al cole en el sentido de parar el régimen de visitas durante ese periodo? Puedes ayudarme tu o alguien que tenga experiencia? muchas gracias
25/11/2016 08:33
Anónimo
anibal001, de todos los convenios y sentencias que yo conozco (y son unos cuantos....) en ninguno especifica que durante semana santa, Navidad o verano se suspenda el regimen habitual de visitas, si bien, como ya te ha dicho alguien mas arriba (ahora no recuerdo bien), se da por supuesto al repartirse ese periodo por mitades entre el padre y la madre.

En tu caso, las vacaciones no estan repartidas por mitad. Yo leo tus medidas, tal como las has expuesto, y lo que interpreto es que tu hijo/a tiene menos de 2 años, y que hasta que cumpla esa edad, hay un regimen especifico de visitas, por tanto, ya no tendriais por que interpretar vuestra situacion segun es habitual, y por tanto, no hay por que interrumpir el regimen de visitas establecido por el hecho de que en el 90% de los convenios españoles se haga asi.
No creo que haya sido esa la intencion de su señoria, pues de ser asi, ocurriria que en Navidad tu hij@ y tu os veriais menos que durante el resto de los meses del año, y eso si va en contra de los usos y costumbres aplicables al Derecho de Familia.

En tu caso, yo mandaria un burofax a la madre indicandole que eliges los dias XXX, y mantienes tu derecho de visita de findes alternos y una tarde, tal y como esta establecido en sentencia de medidas provisionales.
Al mismo tiempo, que tu abogado solicite aclaracion en el Juzgado indicando que en Navidades la madre se opone a continuar con el regimen habitual establecido de visitas , lo que supondria un perjuicio para el menor y el otro progenitor que, en esa epoca, verian sustancialmente reducido su derecho de visitas, y se solicita pronunciamiento de su señoria en el sentido de aclarar que durante ese periodo, el padre y el hijo podran seguir relacionandose con la periodicidad establecida en medidas provisionales, ademas de 3 dias a mayores establecidos en dichas medidas
25/11/2016 08:46
Anónimo
anibal, mucho me temo tendrás las de perder.
A no ser que tu también "consultes" por tu parte y pidas una aclaración al juez sobre lo que a ti te interesa en concreto.........
Lo que, desgraciadamente, tampoco quiere decir que con ello resuelvas el problema. El juez puede incluso no pronunciarse, que es lo que nos pasó por ejemplo a nosotros.

Lo único que, tratando de buscar el lado positivo, te podría servir es que de cara al juicio para las medidas definitivas tú puedas exponer Y ACREDITAR (las propuestas a la madre de tu hija, su contestación, la petición de aclaración si la solicitas, etc.)que has hecho todo lo posible por ver más tiempo a tu hija y no se te ha permitido SIN NINGÚN MOTIVO QUE LO JUSTIFIQUE. Fíjate, si por ejemplo, puedes acreditar que tu NO has propuesto cogerte los días como ella ha planteado en ese "aclaración" que ha solicitado. Algo habría de valer y algo habría ser tenido en cuenta quien verdaderamente ha tenido mala fe.
Y -supongo- eso habría de servirte para que las medidas que se indiquen en la sentencia tanto sobre esto como en otros puntos, sea muy diferente y, sobre todo, más EQUITATIVA
Mucha suerte aníbal. Por más difícil que resulte ten presente que esto es una carrera de fondo. Y tal vez, aunque difícil es posible, lo mal que lo pases ahora y la actitud de la madre a largo plazo te sean útiles.
Un saludo
25/11/2016 09:02
Anónimo
A mi modo de ver, el regimen de visitas establecido en estas medidas provisionales son en funcion de la edad de la menor. Normalmente, hasta que los hijos cumplen tres años, las visitas son mas reducidas para el progenitor no custodio (sea esto justo o no). No creo que influya mucho el tratar de demostrar que el padre intentó pasar mas tiempo con la hija para medidas definitivas.Lo habitual es que el regimen se modifique cuando la hija cumpla 3 años.

Si coincido con mamaria en que podria ser que su señoria no se pronunciase, o no lo hiciese a tiempo para estas Navidades. Pero, si no hay aclaracion, el padre no incumple nada si ejercita su derecho de visitas. El problema está, claro, en que vaya a buscar a su hija un finde y la madre se nigue. No se puede llevar a la niña por la fuerza, y como el incumplimiento de convenio ya no se puede denunciar via penal pues... ajo y agua.
25/11/2016 11:08
Anónimo
Sarapiki, mi marido estuvo en esa situación. Al menos en dos ocasiones.
Si no hay aclaración la madre no estará de acuerdo y no permitirá más que esos tres días que ahora están estipulados. En nuestro caso, la primera de las navidades estando ya las provisionales, mi marido no pudo estar con su hijo ni un sólo día. En las medidas no se reflejaba nada al respecto y la madre no consintió.
Cuando después se pidió aclaración, la juez no se pronunció. Con lo cual...... hubo que esperar a la primera sentencia. Y después al recurso a la Audiencia.

Es posible que no sirva de nada justificar quien pone dificultades e impedimentos a la relación del padre con su hija. Muy bien lo sé. Pero a mi entender debería serlo.
No es lo mismo que este padre se quedara tal cual con los días que ya tiene, o ni eso (que también me consta los hay) que la actitud que aníbal y muchos otros han tenido y tuvieron.
No son el mismo tipo de padres, ni demuestran las mismas habilidades parentales ni el mismo interés por desempeñarlas. Eso y no otras cosas es lo que SE SUPONE los jueces valoran. O habrían de valorar.
Desde luego nunca lo harán, si no se dice y/o no se pide.
25/11/2016 11:14
mamaria
Por más pequeño que sea un hijo, aunque sea un bebe, no parece sea muy de recibo limitar a ese extremo la relación con uno de los progenitores.
Sobre todo si de ordinario ni siquiera es lo que están haciendo ahora. Por lo que creo recordar, aníbal vería más a su hija siguiendo las medidas que tengan ahora que esos tres días que se estipulan. Aparte de injusto es absurdo!!
Y conste que estoy diciendo que pasar.....pasa.
Una cosa es adaptar horarios y demás a las circunstancias y edad de cada niño (con la supuesta intención de favorecerlo, de proteger y anteponer su bienestar) y otra cosa muy distinta lo es establecer unas medidas tan poco equitativas. Que, desde luego, no creo beneficien en nada al menor
25/11/2016 12:29
mamaria
Hola Mamaria, totalmente de acuerdo contigo. Ya he respondido pero creo que no se ha grabado así que lo repito. Es absurdo que vea menos a mi hija que con el regimen habitual fuera de navidades. He decidido plantear a mi abogado solicitar aclaratoria, independientemente que me den la razon o ono o que contesten o no a tiempo. La verdad es que la sentencia de provisionales que salio daba pena, se veia falta de querer arreglar un problema y el juez no se gano el sueldo que cobra de todos nosostros, vaya porqueria de servicio!!! no olbidemos que es un trabajador público. La sentencia deja muchos cabos sueltos, es pobre en elaboracion y se ve falta de interés cuando se ha dictamado. Estoy muy en desacuerdo contigo Serendiki (por favor tómatelo como critica constructiva), creo que tenemos que lucharlo todo por muy obvio o habitual quenos parezca lo que nos imponen porque es la forma de que cambien las cosas. Cuando todos los papas que queramos estar con nuestros hijos protestemos por todo, solicitemos aclaratorias, recursos, etc, se tendran que dar cuenta que la sociedad y los papas queremos estar con nuestros hijos y que los jueces tienen que emitir sentencias acordes con lo que solicita la sociedad y no en SEGUIR HACIENDO LAS COSAS COMO SIEMPRE SE HAN HECHO. Mucha fuerza a todos/as por una justicia realmente justa.
25/11/2016 12:50
anibal001
anibal, creo que, o no has leido lo que yo he escrito, o no lo has entendido, ya que yo te animo a mantener el derecho de visitas establecido en medidas provisionales durante las vacaciones de Navidad, y solicitar pronunciamiento expreso sobre este tema de Su Señoria. Ademas, te digo que, de no mantener las visitas durante las Navidades, se estaria minorando sustancialmente el derecho de visitas de padre e hija en esa epoca con respecto al resto del año. Ahora bien, si tu en eso no estas de acuerdo conmigo, hay que respetarlo.

La alusion que hago a los regimenes de visitas que se establecen cuando los menores tienen menos de tres años, no es ni mi opinion ni mi no opinion, es la experiencia mayoritaria que se da en los Juzgados, yo no valoro si es justa o no, me limito a exponer lo que hay. Si tampoco estas de acuerdo en que es la practica habitual en Derecho de Familia, puedes consultar Sentencias y Convenios y sacar tus propias conclusiones.

Por lo demas, respeto que no coincidas en opiniones conmigo. No se si tu entras aqui buscando opiniones que te sean favorables, u opiniones basadas en el conocimiento de las normas y jurisprudencia sobre el tema.