el problema es el siguiente: una chica que mantiene una noviazgo con un chico y con expectativas de casarse o por lo menos vivir juntos. ella le hace un regalo por unos 25.000 euros (coche) y para ello cancela el deposito que sus padres le habían hecho. estos chicos cortan y ahora ella sale con otro con el que también pretende contraer matrimonio.
¿en que artículos del código civil puedo basarme para defender a esta CHICA para que recupere el dinero? o ¿que camino puedo seguir?
gracias.
Pues está crudo, Vd. mismo está reconociendo que fue un regalo, una donación. Lo tiene muy difícil, casi imposible para acreditar que fue un préstamo. No veo el pleito muy viable ni siquiera requiriendo la devolución previamente. Le pueden imponer unas hermosas costas.
La convivencia si afecta en el sentido de que existe jurisprudencia que tiene en cuenta que la convivencia como pareja de hecho es una situación afectiva en la que se producen este tipo de traspasos patrimoniales a título gratuito.
Un saludo.
haber yo creo que si podria hacerse algo
os cuento con mas detalle
Lucía, 25 años. A pesar de la oposición de sus padres, mantiene una relación de noviazgo desde hace más de un año con Enrique, dos años menor que ella y que trabaja como ayudante del dueño de un pequeño taller mecánico. A pesar de todos los obstáculos, ya han hablado varias veces de casarse o, por lo menos, de irse a vivir juntos.
Enrique le habla muchas veces a Lucía de su ilusión por comprarse un coche. El gran problema es que vale casi 25.000 euros y con su exiguo salario del tallerno podría comprársela. Lucía llega a emocionarse tanto como él y, en un arranque de euforia, cancela el depósito en el que sus padres le habían ido ingresando dinero desde pequeña. De ese dinero entrega a Enrique los 25.000 euros para que se compre la moto, y el resto (unos 15.000) lo ingresa en su cuenta corriente
Diez meses después Lucía ha dejado de frecuentar a Enrique y ahora sale con Eduardo, el hijo del socio de su padre. Se casarán dentro de un año.
le hize un requerimiento notarial a Enrique instandole a la devolucion de los 25.000 euros entregados por Lucia, pero por lo visto rompió el requerimiento.
gracias por la ayuda
Muy bonito para una novela pero está describiendo una donación de 25.000 €. Los requerimientos notariales, quedan en el protocolo de la notaría, aparte de la copia que le entregan a uno.
Lo que debe acreditar es que no es una donación sino un préstamo simple sin intereses peeeero, como no hay devolución alguna de cantidades ni reclamaciones previas, ni nada de nada, si mete el pleito le impondrán las costas.
Las presunciones están en contra de su amiga.
Salvo mejor criterio jurídico. Un saludo.