hola mi padre me va a dar 5.000 euros para pagar un prestamo personal, tenia previsto ingrasar en mi banco 2500 un dia y 2500 otro dia. voy a tener problemas con hacienda o con el impuesto de sucesiones? soy de baleares gracias
1.- Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio: Artículo 38: Obligación de informar acerca de préstamos y créditos, y de movimientos de efectivo:
"Las entidades de crédito y demás entidades que, de acuerdo con la normativa vigente, se dediquen al tráfico bancario o crediticio, vendrán obligadas a presentar las siguientes declaraciones informativas anuales:
a)...
b) Declaración de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, que se realicen en moneda metálica o billetes de banco cuando su importe sea superior a 3.000 euros, cualquiera que sea el medio físico o electrónico utilizado, ya estén denominados en euros o en cualquier otra moneda".
Pero que te quede claro que siempre que en su conjunto supere los 3000 €., de modo que dos tandas de 2500 ya superan los 3000.
2.- Puedes tener problemas con hacienda porque pueden considerarlo como una donación que no ha pagado el impuesto.
3.- Puedes tener problemas con tu madre, o si tienes más hermanos, porque cuando fallezca tu padre pueden pedir estos, madre y hermanos, que sea objeto de herencia esos 5000 (es lo que se llama la colación de bienes).
Saludos
Lo mejor es documentarlo como un prestamo SIN INTERS y registrarlo en Recaudación de tu comunidad. Puedes poner a devolver en muchos años sin indicar fechas fijas.