Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reformas de vecinos

12 Comentarios

Reformas de vecinos
20/11/2016 21:46
Quería saber si sería bueno poner en conocimiento de la comunidad las obras que esta llevando a cabo en el piso de encima mío, el vecino que lo acaba de comprar .
Lo pregunto porque han colocado en el portal la autorización solicitada para la obra y están haciendo más de lo que tienen autorizado. Han roto el forjado de la vivienda con la consiguiente caída de cascotes en mi piso. Tambien se que quiere cambiar la cocina de ubicación, asi como colocar la lavadora en la zona de pasillo de mi piso,como me afectarían a mi todos estos cambios.?Gracias
20/11/2016 21:57
Jirafilla70
Pero manyana mismo llame al presidente y al administrador, el forgado no se puede tocar, a no ser que se tenga el permiso de la comunidad.
Que como le puede afectar? Pues mire imagine que el servicio lo cambian de sitio y el desague lo unen al de las aguas del fregadero cuya bajante es mas extrecha, manya puede haber un atasco y una posible inundacion en su vivienda
20/11/2016 22:12
amadeo2002
Muchas gracias, era la intención pero necesitaba saber si lo estaba haciendo bien. Han puesto que la reforma sólo es en cocina, baño y carpintería interior, pero han tirado toda la casa. Donde rompieron el forjado era para hacer 50 cm más grande el baño. Lo van a reparar, pero no sabemos tampoco cuánta sección de radiadores van a colocar, es comunidad gral para calefaccion. Pueden cambiar la ubicación de los desagües de la cocina así como así cuando desde hace 30 años que están así.
Gracias.
21/11/2016 00:27
Jirafilla70
Ese tipo de obra necesita permiso del ayuntamiento, al ser obra mayoy, vaya alli y esponga el caso a parte de informar a la comunidad
Lo de la calefaccion no se variar el numero de elementos, ya que eso supone un gasto superior a la comunidad, en caso que no tengan puestos los contadores individuales
perfil Anónimo
21/11/2016 04:08
Jirafilla70
Me pregunto yo si antes de empezar a 'denunciar' al nuevo vecino ante la Comunidad, el Ayuntamiento, etc, tal vez no fuera conveniente hacerle una visita al nuevo vecino, darle la bienvenida, decirle que le parece muy bien que arregle su piso pero al mismo tiempo explicarle sus temores y rogar a su vecino que colabore para evitar futuros problemas entre vecinos y en la comundiad.

Tal vez su nuevo vecino sea una persona razonable y se encuentren soluciones técnicas para evitar fugas de agua o cualquier otro daño, o tal vez su nuevo vecino acceda por las buenas a modificar algunos detalles del diseño tales como la sección de los radiadores o la ubicación de los desagUes.

Eso sÍ: en caso de que el nuevo vecino se niegue a colaborar o usted se huela maniobras de escaqueo, empiece a preparar y presentar denuncias a diestro y siniestro, ante la comunidad, el ayuntamiento, inspección de trabajo si hay trabajadores en la vivienda, policía nacional si se sienten agredidos, o monte un buen pollo en la prensa si su nuevo vecino es un político o politicucho, a ver si usted tiene la suerte de que le hagan un escrache de esos y se largue del edficio.....

Y, además, si las denuncias no 'funcionan', acuda rapidamente a un abogado para presentar un interdicto,
21/11/2016 14:46
Jirafilla70
Me parece estupenda la aportacion de anonimo, suba y hable , ya nos contara lo que ha conseguido.
Pero tenga encuenta que las palabras se las lleva el viento, y le pueden decir a todo que si, y despues hacer lo que les de la gana. Que por otro lado s lo que han hecho hasta ahora, burlarse de la comunidad y del ayuntamiento si es que han solicitado licencia
perfil Anónimo
21/11/2016 15:01
amadeo2002
Gracias por el elogio de mi anteior comentario.

Claro que es posible que el nuevo vecino intente marear la perdiz, por eso deben ponerse los medios para que no lo haga, por ejemplo acordando con él visitas de inspección por parte de un técnico independiente, para asegurar que no va a haber problemas. Si se niega, señal de mala fé y escaqueo, en cuyo caso, denuncias a troche y moche.
21/11/2016 15:27
Anónimo
Muchas gracias a los dos. Los comentarios y apreciaciones son de mucha ayuda.
Como siempre hablando se entiende la gente, intentaremos hablar primero y luego sino funciona tomar medidas.
Gracias.
21/11/2016 17:07
Jirafilla70
Las obras siempre han de comunicarse al presidente Y/O al administrador segun el art 7,1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

puede ser que este tramite no se haya efectuado, es lo mas frecuente, y por tanto la obra se haya "excedido" tocando elementos comunes.
Hagaselo ver a su vecino
22/11/2016 00:14
chelinka
Debe interponer YA en el juzgado un interdicto de obra nueva.
22/11/2016 19:32
Jirafilla70
Lo que le daría un resultado inmediato y sin complicaciones es: dejar una instancia en el Ayuntamiento explicando el caso. Digo esto porque yo lo he hecho y me ha dado resultado.
Hablar primero con el vecino pero a la vez comunicarlo al Ayuntamiento, porque el vecino va a hacer lo que le dé la gana, esto casi seguro.
Una vez enterado el Ayuntamiento se personará un inspector para ver la obra, si ésta no cumple la normativa abrirá un expediente al vecino.
perfil Anónimo
22/11/2016 21:06
luna 1943
El hecho de que usted haya denunciado al Ayuntamiento y le diera resultado 'inmediato', no significa necesariamente que también vaya a dar resultados 'inmediatos' en otro caso.

Por otra parte, es posible, muy posible, que las obras no incumplan la 'normativa' del Ayuntamiento, que no creo que impida el cambio de distribución interior de un piso. Y si las obras no cumplen la normativa municipal en algun punto (tal vez la incumplan en algo, pero no necesriamente en lo que se refiere al cambio de distribucion interior), el vecino siempre podrá adecuarlas a esa normativa y el ayuntamiento no impedirá la ejecución de las obras.

Y, finalmente,..... por qué ha de pensarse, anticipadamente, que el vecino 'va a hacer lo que le dé la gana'?. Tal vez no sea así, y por intentarlo no se pierde ni tiempo ni dinero ni se enturbia la relación de buena vecindad. Desde luego, si dá resultado, es la opción más rápida, más fácil, más barata y la menos traumática. Yo lo intentaría (dejando abierta la via de las denuncias y los interdictos si las gestiones amistosas fracasan). Hay que presumir la buena fé de la gente....
22/11/2016 21:14
Anónimo
De buena fe y presuponiendo que todo va bien.....El que hace obras tiene que comunicarlo al representante de la comunidad ( art 7.1 LPH) aunque solo sea para anunciar que va a haber molestias de ruidos, cortes de agua, polvo etz. En este caso es una forma de empezar con buen pue. Puede ser que el propietario haya considerado que cumple con colocar el permiso del ayuntamiento en sitio visible pero creo que ha de detallarse la naturaleza de las obras en la comunicacion por si se tocan zonas o elementos comunes