Mi pareja es propietaria de una casa y queremos hacer reformas el pago del cual se haría en efectivo.
Hay alguna forma de que se reflejase la mitad que yo aporto a dicha reforma? En caso de que allá alguna ruptura?
Si estáis casados en gananciales se considerará ya una aportación privativa a la sociedad de gananciales, que deberá compensarse en la liquidación. Si no podría o debería tratarse como un préstamo privado (tuyo hacia ella), y en principio valdría un simple documento privado, aunque también puede hacerse ante notario (no sería mala idea). Si no hacéis nada lo perderás sin más, de cara a una posible separación, salvo que acceda voluntariamente a devolvértelo.
No estamos casados! Haciendo un préstamo privado que consecuencias tiene? Si dicho importe de la reforma ya lo tenemos ahorrado?? No lo acabo de entender! Gracias por vuestras respuestas!
Parece que usted mismo va a disfrutar de la vivienda tras la reforma, por lo que no es lo mismo que si le presta un dinero a un conocido, ya que el nivel de vida y la comodidad de usted van a experimentar una reforma como consecuencia de esa inversión. Si además se contabiliza el tiempo que va a vivir usted en una casa ajena sin tener que pagar una vivienda, deberá echar la cuenta de otra manera, o se la podrán echar en el Juzgado.
Hay una clase de crédito, poco conocido, que está vinculado a la reforma de una casa para el caso de que el acreedor participe en algún grado de los beneficios de esa reforma. Se llama "crédito refaccionario", que es además inscribible en el registro de la propiedad. Si encuentra un abogado competente, le puede hacer unas escrituras en que el cálculo de la amortización del crédito se calcule en función del tiempo de uso y en proporción al mismo. Esto daría como resultado que usted tendría garantizada la devolución del crédito no amortizado si rompe peras con su pareja. Se puede calcular que, por ejemplo, la inscripción pueda cancelarse a los veinte años, o que le tienen que devolver el 70% si rompen a los cinco. Es un trato justo y bien documentado que le ayudará a reforzar su relación sentimental y su bolsillo.