Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reforma techo casa rústica

4 Comentarios
 
Reforma techo casa rústica
26/11/2021 18:23
Buenas,

Tengo una casa muy antigua (unos 100 años) pero en relativamente buen estado, a la queremos reformar el techo : cambiar unas vigas que están bastante dañadas por la carcoma, para que no se nos caiga el techo encima, y de paso aislar. Visualmente, por fuera se quedaría todo igual : misma superficie, mismas tejas, etc.
El problema es que en el ayuntamiento nos han dicho que no se puede tocar absolutamente nada de la estructura ya que la casa se encuentra en una parcela rústica y no consta de los metros cuadrados suficientes para poder edificar (mide la parcela unos 9600 m2 en total). Y aunque no queramos edificar absolutamente nada nuevo, sino solo reformar un poco lo antiguo para evitar un accidente (el proyecto es venirse a vivir allí), no nos quieren dar la licencia de obras.

Por otro lado, a pesar de estar en suelo rústico, la casa está registrada en el catastro como suelo urbano residencial, y se paga el IBI por ella como tal... Pero bueno, tengo entendido que eso no tiene que ver con el plan de ordenación municipal.

Y aquí vienen nuestras dudas :

¿ Pueden denegarnos la licencia por 5 o 6 Vigas ?

¿ Cuales serían las alternativas ? Por ejemplo, si decidimos dejar las vigas ya existentes y reforzarlas con otras al lado, ¿ Sería eso obra menor ?

¿ O no podemos hacer nada más que esperar que la casa se nos derrumba encima ?

Estamos algo confusos y la responsable de urbanismo del ayuntamiento no nos aclara las dudas, de hecho no nos quiere ni ver en persona y apenas nos contesta por teléfono.

Muchas gracias
26/11/2021 19:16
" En el ayuntamiento nos han dicho que no se puede tocar absolutamente nada de la estructura ya que la casa se encuentra en una parcela rústica y no consta de los metros cuadrados suficientes para poder edificar "

Creo que la respuesta que te dieron no admite ningún género de dudas.
27/11/2021 22:01
Hola a todos:

No sé si Alga trabaja en algún Ayuntamiento, por lo que confirma,...sin posibilidad alguna.

En rústico o no urbanizable sólo está permitido el "mantenimiento" y aquí entra la discusión de "qué es mantenimiento". Ahí entra en juego la rasura del Arquitecto Municipal de turno. Opciones:

1. Lo legal. Compra (si puedes) el terreno que te falta al colindante.

2. Pon vigas de refuerzo "sin que te vean".

3. Haz la reparación "sin que te vean".

El tema es que si ya has preguntado en el Ayuntamiento, ya has levantado la liebre...…

Otra vía que han sacado en algunas autonomías es la "declaración de minimización de impacto ambiental" con lo que se puede "legalizar" la edificación a efectos prácticos. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana, pero ahí ya depende de la normativa.

Espero haberte ayudado.

Saludos
28/11/2021 07:53
Jorgillo
29marie está confusa porque según cuenta el ayuntamiento no le aclara las dudas que tiene, en esa tesitura @alga se ha limitado a responder copiando la respuesta dada en el ayuntamiento porque le parece que precisa con claridad la posicion municipal.
Alga ni confirma ni desmiente la veracidad de la informacion contenida en la respuesta, por una razon evidente, desconoce las determinaciones de caracter estructural u ordenacion detallada de la zona, establecida en el planeamiento minicipal.
30/11/2021 12:02
Jorgillo
Gracias, si que es de ayuda.
Efectivamente el problema es sobre lo que se considera mantenimiento, y lo que no.
Por otro lado, tenemos 2 terrenos colindantes a la casa, que en total suman 25000 m2 ( más que suficiente para poder edificar / hacer reformas estructurales) . Pero estos dos terrenos están separados de la parcela de la casa por un camino municipal, entonces no sé si se pueden vincular a ella.