Hace 4 meses se acordó en la reunión de mi comunidad poner una derrama para la sustitución de las puertas de garaje manuales por unas automáticas para mayor comodidad y porque según nos dijeron la puerta pequeña de entrada a los mismo se debe abrir hacia dentro y no hacia fuera como es el caso.
Ayer me enteré por la administradora de fincas que hay vecinos que no están pagando y dicen que no lo van a hacer hasta que no tengamos la licencia de obras. Me gustaría saber si ésto es legal porque en la reunión se acordó que empezaríamos a pagar TODOS desde ese momento.
Debe estar acordado y especificado un periodo concreto del mes, por ejemplo de 1 al 5 de cada mes.
Si no se especifica nada, puede y no entra en ilegalidad el pago de cualquier forma, únicamente debe estar satisfecho el mismo, al vencimiento del periodo de la derrama, para no entrar en mora.
Ellos se niegan a pagar hasta que no tengamos la licencia de obras. Aún acordando y firmando todos que estábamos de acuerdo en empezar a pagar desde ese momento, se pueden negar siempre y cuando no se exceda el vencimiento de la derrama. Entonces el resto de vecinos y yo misma también podemos negarnos? Lo que no entiendo es por qué esos vecinos dijeron a todo ok y ahora se niegan hasta no tener la licencia.
Dos temas:
1º Una derrama aprobada en Junta General y no impugnada, debe pagarse por TODOS los propietarios.
2º Toda obra que se ejecute en la Comunidad, debe tener previamente concedida la correspondiente licencia municipal (esto es responsabilidad directa del Presidente y del Administrador?.
La puerta pequeña de tu garaje, deve ser una puerta peatonal, que sera, seguramente, a su vez puerta de emergencia.
Si asi es, tiene que habrir hacia fuera, y ademas tiene que estar dotada de barra anti- panico para facilitar la evacuacion.
Tiene que habrir sin necesidad de llave de dentro hacia fuera, esto es normativa.
Nos dijeron que la puerta del garaje debía abrirse para dentro porque si abre para fuera puede golpear a alguien que en ese momento pase por la acera, que es muy estrecha.
Se pidieron varios presupuestos que se debatieron y se votaron en una junta, así que no entiendo por qué ahora esos vecinos no quieren pagar la derrama si en la reunión se acordó que empezaríamos a pagar X dinero al mes aún no teniendo la licencia de obras (aún no han empezado las obras) para que no tener que poner de golpe todo el dinero.
El caso es que yo también me he negado a pagar la derrama porque no estoy por la labor de soltar mi dinero cuando otros no lo hacen. De lo que no me fío es de que vayan a pagar aún teniendo la licencia porque si tuvieran esa intención, qué más da ahora que luego? Y por qué no lo dijeron en su día en la reunión?
La solución, es retrasar la posición de la puerta con respecto al plano de fachada, para que al abrir no invada la acera publica con el peligro consiguiente.
El administrador cuando disponga del dinero de esa derrama, dará luz verde a la empresa y solicitará la correspondiente licencia. Si al vencimiento de la misma el dinero no está ingresado la obra se queda sin acometer, y los vecinos que no han contribuido entrarán en mora. Al no poder realizar un acuerdo por falta de fondos, aparte de solicitar a la junta el inicio de los procedimientos monitorios, solicitará al juez el precinto de la puerta previa certificación pericial si no se sujeta a normativa. Si se tratare de un tema por simple capricho de comodidad, no podrían cancelarla. En ese caso el acuerdo se queda sin ejecutar, y el dinero de los que hayan adelantado devuelto. Pero los administradores no están por la labor de trabajar innecesariamente, por lo que lo normal y lógico es que renuncie, ya que es una comunidad que no sabe lo que quiere.