Tomasico, excusas va a haber tantas como procedimientos, cada uno sabe con quien se casó, con quien tuvo hijos y de quien se divorció, aunque por desgracia, algunos nos dimos cuenta tarde jejeje.
Entiendo que los hijos van a ir donde viva el progenitor que hasta ese momento los ha tenido bajo su custodia, si no, muy mal quedarían esos progenitores (normalmente madres) si al quitarles el uso de la casa deciden echar a sus hijos o mandarlos con el padre, que alguna habrá, sin duda.
Espero que esto sirva para abrir muchos ojos, y poner a mucha gente en su sitio. Yo ya he puesto en manos de mi abogado una modificación de medidas
Parece que de momento va la cosa muy despacio, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que realmente dicte el juez. Ojala que se acabe con estos comportamientos y se haga justicia de una vez.
Suponiendo que la vivienda sea privativa del progenitor no custodio, el progenitor que tenía el derecho de uso de la vivienda familiar por tener la custodia de los menores, lo pierde quedándose sin un sitio dónde vivir. En este caso, si el primero recupera el uso de su vivienda privativa, lo lógico sería que los hijos sigan viviendo en la que ha sido su casa. Mal quedaría el progenitor que ha recuperado el uso de su vivienda si, además de "echar" al otro progenitor, también echase a sus propios hijos.
Suponiendo que la vivienda sea ganancial, igualmente lo más normal es que los hijos se queden en ella hasta que se independicen o esta se venda, sea quien sea el progenitor que viva en ella. Ya que lo normal es que estos hijos tengan cariño a ambos.
Si se vende y los hijos no son económicamente independientes pues podrán elegir con qué progenitor quieren ir, suponiendo que ese progenitor tenga espacio en su nueva vivienda, si es que la tiene. Esa situación ya es de por sí difícil para cualquier persona.
Imagine que usted ha tenido la custodia de sus hijos y el derecho de uso de la vivienda familiar y ahora se ve obligado a comprar o alquilar un pequeño apartamento o volver a vivir con sus padres ya mayores porque es lo único que se puede permitir después de liquidar la vivienda familiar y teniendo pocos ingresos, ya que ha dedicado más tiempo y energía a cuidar de sus hijos que a su carrera profesional. Y los hijos, que puede que todavía estén estudiando, no tengan ingresos propios y por tanto no puedan contribuir a la economía familiar, se vean obligados a elegir irse con uno u otro progenitor, que podría residir cerca o lejos de su centro de estudios. Puede que el progenitor que no tenía la custodia y que ha dedicado por tanto más tiempo y energía a su carrera profesional tenga mayores ingresos y ahora que se ha se ha liquidado la vivienda familiar tenga acceso a una vivienda mejor dónde acoger a sus hijos así como a mantenerlos mientras terminan sus estudios.
Puede que liquidar la vivienda familiar alcanzada la mayoría de edad de los hijos, aunque aún estén estudiando sea lo más justo, así lo dice la ley, pero reprochar a los hijos o al progenitor que tuvo la custodia este cambio me parece muy poco empático, por decirlo suavemente.
La atribución del uso de la vivienda, es la forma de proteger a los hijos menores, no al ex o a la ex. Lo que yo sí tendría muy claro, me pongo en lugar del progenitor custodio, que reside en la vivienda, que a la mayoría de edad de los hijos, dejo de disfrutar del uso y disfrute. Que más pronto que tarde la vivienda se liquida. Desde el momento en que disfruto de ella, tengo que tener muy claro sea hombre o mujer trabajara o no, que se liquida y punto a la mayoría de edad. Llegado el momento de la liquidación, el valor de la vivienda da perfectamente para que con el 50% se puede adquirir una muy digna (según que casos). Lo que no se puede pretenderse es que la nueva vivienda sea mejor o igual que la que disfrutaba casado. Ya no entro, en si se quiere vivir en alquiler, comprarle la mitad al otro, vendérsela, que los dos quieran la vivienda y se tire al aire una moneda. Esperemos que las sentencias se ganen a la primera, con solo aplicar al Ley. Yo lo tengo claro, si no es a la primera pues se recurre y punto es la mejor manera de terminar con un de las injusticias de la mayoría de divorcios.
Yo solo espero que ningún hijo de padres divorciados o separados se vea sin vivienda y obligado a abandonar sus estudios antes de tiempo por la falta de empatía de uno o ambos progenitores.
Recordemos que el código civil les sigue protegiendo aunque sean mayores de edad y los padres, dentro de sus posibilidades, deben seguir proporcionando alimentos: "sustento, habitación,
vestido y asistencia médica", hasta que sean capaces de sostenerse por sus propios medios, salvo que "la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo".
Yo le cuento mi caso a ver que opina, me divorcio en 2014(decision mia), la mama se queda a vivir en la casa incluida la custodia, tengo que pagar compensatoria (solo 2 años)y lógicamente la pension de mi hija (queda claro y no me opongo a pagar a mi hija hasta independencia económica), el piso es de mas del 65% de mi propiedad, aun se sigue pagando a medias la hipoteca hasta el 2025, la mami no ha trabajado ni piensa buscarse un trabajo, vive de pedir ayudas al estado y a su familia, aparte de lo que le está pagando el novio que vive en la casa(MI CASA TAMBIÉN), yo he estado viviendo en casa de mi madre y ahora vivo en la casa de mi novia a la que por supuesto le paso una aportación por vivir alli( no soy un jeta), la relación con mi hija gracias a dios es muy buena, jamas la dejaria tirada y le daria un techo donde vivir y la ayudaria en lo que hiciese falta. Va a cumplir los 18 este año en diciembre. Y mi pregunta es, es que acaso no tengo derecho a reclamar lo que es mio?, con el dinero de la venta del piso me podria comprar algo y poder vivir dignamente, pero claro, algunas mamis(no meto a todas que quede claro) usan a los hijos como escudo para poder beneficiarse de una vivienda que creen como suya. La ley deberia de revisar algunos aspectos que dejan en clara desigualdad a algunas personas. A ver si reina la cordura y sobretodo el sentido comun.
Oronita, busque, Felipe Fernando Mateo Bueno y flipe en colores. Sentencia del Tribunal Supremo, el caso Sentencia n.º 641/2018, de 20 de noviembre, dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo la convivencia con una nueva pareja en la vivienda familiar es causa de extinción de la atribución del uso de la vivienda. Ya me cuenta que tal.
Como le indican, la convivencia marital con una nueva pareja hace que el domicilio familiar pierda esta característica, ya que en él convive una nueva familia. No hace falta que estén casados, si puede demostrar que conviven y tienen una relación estable puede solicitar la extinción del derecho de uso mediante demanda de modificación de medidas sin esperar a que los hijos sean mayores de edad. Hay bastante jurisprudencia.
Otra cosa es que, si se vende la vivienda y se reparte en el porcentaje que le corresponda a cada uno, podría tener que replantearse con quien debe vivir la hija a partir de ese momento o si se debe modificar la pensión alimenticia por la nueva situación.
Conozco un caso concreto que después de vender la vivienda, la madre que inicialmente tenía la custodia, tuvo que irse de alquiler a un piso compartido porque con lo que ganaba, después de media vida con reducción de jornada, no le daba para más, y pidió al padre que las hijas se fuesen a vivir con él. Pero el padre tampoco quería porque había rehecho su vida. Es un caso muy triste en el que las hijas tuvieron que demandar al padre para aumentar la pensión alimenticia y finalmente tuvieron que abandonar sus estudios. A casos como este me refería en el mensaje anterior. En ocasiones los hijos se ven obligados a abandonar sus estudios antes de tiempo.
Hola Mirarhaciadelante, al hilo de su respuesta de ayer día 26/10/2021 a las 13:04:
«Suponiendo que la vivienda sea privativa del progenitor no custodio, el progenitor que tenía el derecho de uso de la vivienda familiar por tener la custodia de los menores, lo pierde quedándose sin un sitio dónde vivir. En este caso, si el primero recupera el uso de su vivienda privativa, lo lógico sería que los hijos sigan viviendo en la que ha sido su casa. Mal quedaría el progenitor que ha recuperado el uso de su vivienda si, además de "echar" al otro progenitor, también echase a sus propios hijos »
Tiene razón, el que hasta ese momento ha sido el custodio se queda sin un lugar donde vivir, exactamente igual que lo que le pasa a la mayoría de no custodios cuando se divorcian.
También tiene razón en que lo lógico sería preguntar al hijo mayor de edad si quiere seguir residiendo en la que hasta el momento ha sido su casa, y como no, lo lógico también sería que a partir de ese momento el progenitor que ha perdido el uso de la casa, además de empezar a pagarse el 100% del lugar en el que viva, empiece a pagar una pensión de alimentos a favor del hijo que hasta ese momento ha tenido en su compañía.
¡uy, espere, me suena la historia! Es lo que les pasa a miles de divorciados no custodios, y parece que a nadie le da lástima.
«Imagine que usted ha tenido la custodia de sus hijos y el derecho de uso de la vivienda familiar y ahora se ve obligado a comprar o alquilar un pequeño apartamento o volver a vivir con sus padres ya mayores porque es lo único que se puede permitir después de liquidar la vivienda familiar y teniendo pocos ingresos, ya que ha dedicado más tiempo y energía a cuidar de sus hijos que a su carrera profesional. Y los hijos, que puede que todavía estén estudiando, no tengan ingresos propios y por tanto no puedan contribuir a la economía familiar, se vean obligados a elegir irse con uno u otro progenitor, que podría residir cerca o lejos de su centro de estudios. Puede que el progenitor que no tenía la custodia y que ha dedicado por tanto más tiempo y energía a su carrera profesional tenga mayores ingresos y ahora que se ha se ha liquidado la vivienda familiar tenga acceso a una vivienda mejor dónde acoger a sus hijos así como a mantenerlos mientras terminan sus estudios »
Me puedo imaginar lo difícil que debe ser eso porque, créame, es la realidad de muchos divorciados no custodios. Después del mal trago que supone el divorcio y de no obtener la custodia de de tus hijos, te tienes que ir de la que hasta entonces ha sido tu casa, pero la debes seguir pagando, además, te tienes que buscar la vida, pero cuidado, no te alquiles una casa de mierda porque después te echan en cara que no tienes a tus hijos en condiciones cuando te visitan, y cuidado, que no esté lejos de donde viven porque también te echan en cara que los saques de su zona de confort.
Ni se te ocurra ir a casa de tus padres, que también eres criticado. Y mucho cuidado en que noten una bajada en su nivel de vida, no pasa nada si tienes que hacer dos trabajos, o horas extras, o renunciar a tus vacaciones para que te las paguen, lo importante es que ellos no noten nada, como si no te hubieras divorciado, pero realmente si que lo has hecho y si que has perdido todo lo que hasta ese momento tenías, y lo más importante, el día a día con tus hijos.
Debes saber que si trabajas mucho, también serás criticado: te dirán que primas tu carrera profesional a la crianza de tus hijos, que no los llevas ni los recoges del colegio, no los llevas a las actividades extraescolares, o que no pasas las tardes con ellos en un parque… Cuando la verdad es que la única salida que tienes es trabajar y trabajar para pagar todo lo que hay que pagar, ya que si no lo haces eres un egoísta y un mal padre.
Aquí la mayoría no somos científicos brillantes, ni deportistas de élite, somos trabajadores de fábricas, estamos en el sector del comercio, en la construcción…no es que pretendamos tener una carrera profesional mejor que nadie. Trabajamos para vivir.
Después de un divorcio, dudo mucho que el no custodio sea el más favorecido económicamente, no hay nómina normal que soporte pagar la mitad de una hipoteca, la mitad de los gastos de comunidad, la mitad del ibi y la mitad del seguro de una casa, además del 100% de tu alquiler, el 100% de tu luz, de tu agua, de tu teléfono, de tu internet, de tu comida, de tu ropa, de tu calzado, de tu dentista, de tus gafas, el 100% de la cuota de tu coche (porque también se lo ha quedado la otra parte) el 100% del seguro obligatorio, la itv, el impuesto de circulación, la gasolina, las averías, y no nos olvidemos de lo más importante, la pensión de alimentos de tus hijos y el 50% de sus gastos extraordinarios: sus clases de ingles, su actividad de futbol, sus gafas, su ortodoncia…
Pero como es lo que hay, lo haces, y pides dinero prestado a tu familia o amigos, adelantos en eltrabajo, micro-créditos, y salvas la situación como puedes, porque son tus hijos los amas por encima de todas las cosas. Si no te odian también puedes dar gracias, porque hay situaciones realmente duras en las que después de todo lo que os he contado, hay hijos que ni siquiera quieren ver al progenitor no custodio...ya sea de motu propio o por influencias de la otra parte...
Ves como pasan los años y tu economía no se recupera, y lo único que anhelas es poder vender ese piso, para ir más desahogado mes a mes.
Pero claro, lo único que ven es que quieres echar a tus hijos a tu ex de la casa.
(tercera parte y última...y con esta me doy de baja del foro, ya no tengo nada más que aportar)
Luego pasan los años y por increíble que parezca y a pesar de la mochila que llevas a tus espaldas aparece alguien que se enamora de ti, y más tarde empiezas a convivir con esa persona y formas nuevamente una familia, tenéis un hijo...
Qué poco se habla de estos hijos (y de sus madres, que muchas veces son nuestros ángeles de la guarda y que gracias a ellas podemos llegar a todo), de lo que tienen que ver y vivir, qué pocos derechos tienen en comparación con sus hermanos mayores.
Ellos parece que no merecen el amparo de la Justicia, parece que no merecen ser mantenidos por sus padres...
Sé que no es el sitio adecuado, que este foro sirve para otra cosa, pero desde aquí un abrazo a todas las personas que se sientan reflejadas en lo que he escrito, sé que somos muchos y muchas veces creemos que estamos solos, pero no es así.
Eso que cuenta se da en muchas circunstancias, así como otros miles de casos diversos. No se puede decir que siempre salgan perdiendo más unos que otros, en general en una separación o divorcio todos pierden. Mi mensaje pretendía mostrar preocupación por los hijos.
Sea cual sea la nueva situación después de la mayoría de edad hay que replantearse que estos hijos siguen teniendo unos derechos, aunque ya no tengan el nivel de protección que cuando eran menores. Si la que era vivienda familiar ya no existe y siguen teniendo esa necesidad, hay que proporcionarles habitación de una u otra manera.
Lo que sugiero es que llegado este punto habría que replantearse con quién van a vivir: con el progenitor que tuvo la custodia, con el otro, o si hubo custodia compartida puede que elijan vivir solo con uno a partir de ese momento. También podría ser que haya mayores o menores gastos por los estudios y/o que tenga algún ingreso por un trabajo con horario parcial. Con todos estos cambios entiendo que habría que recalcular la pensión alimenticia que podría ser mayor o menor y podría ser que si pasa a vivir con otro progenitor sea el anterior el que deba pasar pensión. Podría ser que si ninguno de los dos progenitores quieren o puede darle habitación en su vivienda, entonces ambos deban pasar una pensión que cubra sus necesidades, proporcionalmente a los ingresos y patrimonio de cada uno.
Resumen. No me posiciono a favor de progenitores custodios o no custodios. Solo digo que no olvidemos que los hijos mayores de edad normalmente aún siguen siendo económicamente dependientes durante algunos años.
Hola Mejorpreguntar;
Acaba usted de describir el modelo estándar de divorcio de más del 90% de los casos. Curiosa la preocupación ahora que son mayores los hijos, y nunca antes se preocuparon de donde hacían las visitas al padre los fines de semana y vacaciones con 5 o 6 años recién divorciado.
En cocheras, casa de los padres, habitaciones alquiladas o cuando mejor en un piso de alquiler que vas montando poco a poco. He llegado a tener hasta 5 pagadores en Hacienda, todo para que no les falte de nada y estén lo mejor posible con su padre. Aún así criticas por todos lados.
Que nadie se preocupe, estén todos tranquilos, la madre lo primero que hará en cuanto le llegue la modificación será poner a sus hijos en contra suya porque los quiere "echar de su casa"....que pena tan grande.
Mucho animo y suerte.