Os agradezco mucho vuestra ayuda. Me olvidare de hacer ningun tipo de obra y me conformo con mantener la alberca como la tenemos aunque implementandola con un sistema de filtrado del agua, lo que no creo que suponga un problema. Aunque primero ire a dar la lata al Ayuntamiento para que me dejen bien claro que puedo y que no puedo hacer.
Muchas gracias a todos de nuevo!
A estas alturas sé muchas cosas, como que en muchos consistorios se obvia la competencia de Medio Ambiente, se otorgan las licencias urbanísticas, se cobra y al cabo de unos cuantos años los propietarios descubren que su propiedad está en Dominio Público y que el dinero que dieron en el Ayuntamiento, junto con el necesario en proyectos en una oficina técnica afín al mismo, fueron para nada.
Claro que sí Francisco, medio ambiente debe emitir el preceptivo informe, en sentido favorable o desfavorable, según proceda, porque su competencia es emitir informe, sin embargo la licencia de obras la otorgará o denegará el ayuntamiento según sea el informe emitido por ese departamento. En licencias urbanísticas la única administración competente es el ayuntamiento.
Para autorizar una construcción en una cañada real, además de obtener el informe favorable de medio ambiente, el interesado deberá presentar el correspondiente proyecto visado en el ayuntamiento y solicitar la licencia urbanística para poder construir. Como es obvio, dicho proyecto deberá tener en cuenta las posibles prescripciones de medio ambiente, cuando el informe favorable esté condicionado a su cumplimiento.
A estas alturas estimado Francisco, ya deberías saber que un informe favorable sectorial, en este caso de medio ambiente, no es, en si mismo, una concesión de licencia urbanística. Es decir, ese informe, si fuese favorable, no significaría una autorización directa a edificar.
La competencia de las Vías Pecuarias es de Medio Ambiente. Sin ningún género de duda, cualquier autorización del Ayto. en estos terrenos es papel mojado y además se podrían derivar responsabilidades en el consistorio y/o el personal a su cargo.
En el hipotético caso en que el Excmo. Ayto. otorge Licencia Urbanística, cualquier edificación sigue estando en Dominio Público y nunca consolida ni prescribe.
Sin lugar a dudas es necesaria licencia urbanística para hacer lo que se pretende.
Si el ayuntamiento, que es la administración competente para otorgarla dice que no es posible, entiendo, tendrán sus razones legales, las indicadas.
En dominio público no se puede edificar ni construir nada con carácter definitivo, a precario, sin derecho a indemnización en caso de orden de derribo, quizá podría plantearse a la administración competente esa posibilidad.
Desde luego la normativa será la sectorial y el planeamiento municipal, en tanto que la debe respetar.
Las Cañadas Reales lo son desde hace mucho y el inventario se elaboró en los años 50, mapas no han existido muchos hasta ahora (empiezan a haberlos en Arcview) pero la literatura (en Medio Ambiente) y gentes (antiguos guardas, etcétera) que conozcan el terreno delimitan perfectamente estas vías.
Lo que está en Dominio Público no prescribe, lo edificado en Vía Pecuaria está edificado en Dominio Público. Yo no me arriesgaría a edificar en Dominio Público.
Hola! Mi familia tiene una finca junto a una rambla que han declarado recientemente cañada real, ocupando el ancho de la supuesta cañada real una alberca que desde hace mas de 50 años mi familia utiliza para bañarse en verano. Ahora nos gustaria acondicionarla mejor para este mismo uso, con sistema de depuracion y acortandola en un extremo, pues actualmente tiene un volumen de 336m3 que es muy dificil y caro mantener. Para acortarla levantaríamos una nueva pared de hormigón y cubriríamos el hueco restante para situar en el equipo de depuracion.
En el Ayuntamiento nos han dicho que no nos dan ningun tipo de licencia para hacer nada alli por ser cañada real.
Es necesaria licencia para este tipo de obra?
Que tipo de obras pueden realizarse en un edificio o instalacion situado en una cañada real?
Que normativa puedo consultar al respecto? Esta situado en Puerto Lumbreras (Murcia)
Les agradezco de antemano su ayuda. Espero que puedan orientarme. Saludos!