Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reforma De Casa

1 Comentarios
 
Reforma de casa
24/06/2015 10:43
Buenas a tod@s!
Hace un año exactamente compre una casa, la cual por dentro estaba en muy mal estado, no se modificó ni se ha tocado nada de distribución, muros de carga, ... NADA! Sólo se ha alicatado los baños, suelo nuevo, paredes lisas, ventanas y puertas, es decir, una reforma integral. La obra finalizó en Enero de este año.
Dado que hemos tenido algunos problemas con la antigua propietaria, pues según ella, nosotros teniamos que pagar el IBI cosa que le dijimos que NO que eso le correspondía a ella por LEY, y así lo ha tenido que hacer, abonarlo ella, es más en nuestro ayuntamiento nos dijeron que ese impuesto lo tenia que pagar ella por LEY, pues bien, del rebote que se ha pillado, dice que se va a informar de si hemos tenido licencia de obras para hacer la reforma en casa, cosa a la que ni siquiera le he echado cuenta y ni le contesté. Mi pregunta es:
1.-¿Después de que las obras finalizaran en el pasado Enero, puede esta señora denunciarnos y que el ayuntamiento nos sancione por no haber sacado licencia de obras? ** Después de que la obra haya finalizado 6 meses después **
2.- ¿Pueden entrar en mi casa para inspeccionar mi vivienda? o ¿Necesitan alguna autorización para entrar en mi vivienda, sea del juzgado, o solo con identificarse es suficiente?

Reciban un cordial saludo y quedamos a la espera de su respuesta. Muchas gracias!!

FDO.- JLCM
24/06/2015 11:38
La respuesta es que el ayuntamiento si puede sancionar por la realización de obras sin prévia comunicación, dándote audiencia al expediente que deberá instruir.

A un funcionario municipal, debídamente acreditado, es conveniente dejarle entrar para que pueda dar fe de las obras denunciadas y comprobar la veracidad de la denuncia.

Por supuesto, puedes negarte a facilitarle la entrada si consideraras que se iba a violar tu intimidad, pero no te quepa ninguna duda que un juez le otorgará esa autorización tran pronto como se la solicite. A partir de ahí sólo quedará acordar la hora de presentarse para realizar su tarea inspectora.

Mi opinión. No es aconsejable negar la entrada a un funcionario que mas tarde, con la orden judicial en mano, puede ser muy meticuloso en su labor inspectora.