Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reforma Código Civil - nuevo plazo de prescripción

1 Comentarios
 
Reforma código civil - nuevo plazo de prescripción
06/10/2015 20:28
Buena tardes. Por favor me interesaría si pudiesen arrojar luz sobre una duda surgida a raíz de la modificación del Código Civil en lo que respecta a la prescripción de las acciones personales que no tengan fijado otro plazo. La duda es, una deuda reconocida en un documento privado en febrero de este año,a que periodo de prescripción estaría sometida ? es decir, al haber sido firmado con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación mencionada regirían los 15 años , o le serían de aplicación los 5 años? y , en el caso de que se apliquen los 5 años, el cómputo de los mismos se iniciaría desde la fecha del documento o desde la entrada en vigor de la norma que modifica el plazo de la prescripción? Es que me ha comentado un compañero que se aplicará la retroactividad impropia pero no tengo claro como sería eso.
No se si me he explicado lo suficientemente claro. Muchas gracias y un saludo.
07/10/2015 11:53
Buenos días, adela52, como ayer salió publicada la reforma de la LEC en el BOE y entra hoy en vigor, te confirmo que, para acciones nacidas antes como en tu caso, serán 5 años (más, con independencia de los transcurridos) desde hoy:

Art. 1964 CCivil y DT 5ª que remite al 1939 CCivil.

Saludos,