Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion y malentendido

19 Comentarios

Reduccion y malentendido
26/06/2007 12:08
hola a todos yo estoy a 40 horas de lunes a domingo,en horario partido..hace 8meses tuve un bebe y hace 4 me cogi la reduccion por guarda de un menor al 50% de mis horas...mi jefa me dijo q yo no podia elegir mi horario ni turno,en este foro veo q no es asi,q puedo hacer a estas alturas?gracias
26/06/2007 12:21
Comunicar por escrito el horario que has escogido siempre y cuando quede dentro del horario de la empresa, lo que no puedes elegir es si trabajas fines de semana o no, solo a que hora entras y sales.
Hazlo por burofax con acuse de recibo y certificacion de texto. No se pueden negar.
26/06/2007 12:25
Dune
¿es así en todos los casos?
¿Da igual el numero de empleados?
Si solo tengo dos trabajadores con horario de atencion al publico y me piden los dos la misma franja??
26/06/2007 12:29
en ese caso la empresa se puede negar por cuestiones organizativas y tendreis que estar a acuerdo entre las partes para establecer los horarios.
26/06/2007 12:30
Efectivamente, pero solo en ese caso.
26/06/2007 12:39
Cadena de montaje, 30 empleados 30 puestos en la cadena y 5 piden la reduccion las 4 primeras horas???
26/06/2007 12:42
Me refiero en el caso de afectar a la organizacion de la empresa.
26/06/2007 12:49
Perdon, no es por meter cizaña.
¿ cuando no afectaría a la organizacion de la empresa ?
No conozco ninguna empresa que tenga un trabajador a tiempo completo necesitandolo solo a media jornada.
Tendría que haber otras ayudas para la conciliacion familia-trabajo, tanto para el trabajador como para la empresa, sobre todo la pequeña y mediana.
26/06/2007 12:55
Una cosa es que afecte y otra que la empresa no pueda funcionar sin el trabajador, por ejemplo, si tienes atencion al publico y no hay nadie en mostrador, pues tienes que cerrar, si tienes un administrativo que te hace las nominas te deja la cinta enviada a banco, el afi comunicado y contrata hecho, pues ya esta todo hecho, y hasta mañana...
Y, por si te sirve de ejemplo, yo estoy a jornada completa y hay dias que vengo a mirar las musarañas. Y no me van a echar porque estoy solo para un cliente en concreto y hago falta, eso si, cuando no hay nada que hacer, me aburro como yo sola.
26/06/2007 13:48
Perdona no me sirve ningun ejemplo,
Nadie tiene un administrativo solo para hacer las nominas, si fuera como tu dices no haria falta que tuviera reduccion de jornada, sino simplemente adecuarias su jornada laboral a las necesidades de su puesto, repito a nadie le pagan por mirar las " musarañas"
Si tu necesitaras la reduccion de jornada, seguramente tu jefe tendrá que buscar a otra persona que mire las musarañas por ti. Siempre y cuando la encuentre y esté dispuesta a trabajar a media jornada, que ese es otro tema.
Seguro que si tu o tu jefe supieran de antemano que dias son los que vas a mirar las musarañas, ese dia no abriria. Por lo que no te pagan por mirar las musarañas, si no por dar un servicio sin saber si lo va a necesitar o no.
Si los dias que hay que mirar a las musarañas son mayor que los de atender clientes, no te echarian, directamente cerraria la puerta y os tendrías que dedicar a otra cosa.
26/06/2007 13:56
dune no te ofendas, si no a lo que quiero llegar es hacer ver la necesidad de otros medios para las ayudas a la conciliacion de las familias, que es un tema muy peliagudo y muy dificil de enfocar sin que te tachen de.......... ( no me sale la palabra que lo pueda definir ) pero es algo parecido a que nadie trabaja por amor al arte y que es una necesidad, la pregunta es que hasta donde podemos llegar en la balanza para encontrar el punto medio para no caer ni en la esclavitud ni en el que " todo es mas importante que el trabajo ".
26/06/2007 14:35
No me ofendo, aqui cada uno expresa su opinion libremente y me parece bien.
De acuerdo que a nadie le pagan por mirar las musarañas, pero hay casos en que la empresa se puede "apañar" sin tener que contratar a una persona que te cubra durante el tiempo en que no estas. Durante las jornadas reducidas en verano, o los viernes si sales antes, no te cubren con otro trabajador y el trabajo sale. Estamos poniendonos en el caso de una reduccion de jornada del 50%, que si que se nota, pero hay trabajadores que con salir una hora antes ya concilian vida laboral y familiar, reducen salario y renuncian a su hora de comida y sacan el mismo trabajo que en 8 horas.
Personalmente, yo preferiria una jornada intensiva a una reduccion de jornada, pero aqui se lleva mucho lo de entrar a las 9 y salir a las 1000 y no parece que eso vaya a cambiar mucho.
26/06/2007 19:22
Estoy con DUNE.

En casos como este, de reducción del 50%, se puede contratar sustituto. No olvidemos que la reducción es de jornada, pero también de salario, que aquí no se está regalando nada a nadie.

Y cuando la reducción es pequeña, puede no compensar un contrato de sustitución, entre otras cosas porque como dice Dune el trabajador/a seguramente está haciendo en 6 ó 7 horas el trabajo que corresponde a las 8 horas.

Efectivamente habrá casos que afectan a la organización de la empresa, pero para mí es evidente que en un ejemplo como el que se ha puesto:

"2 empleados en atención al público y los 2 piden la misma franja"

no creo que haya que recurrir a acuerdo entre los trabajadores, ambos tienen el mismo derecho, y si el 100% de los trabajadores está en reducción me parece de cajón que hay que contratar a alguien.
27/06/2007 07:26
""""Y cuando la reducción es pequeña, puede no compensar un contrato de sustitución, entre otras cosas porque como dice Dune el trabajador/a seguramente está haciendo en 6 ó 7 horas el trabajo que corresponde a las 8 horas""""
Esta afirmacion es totalmente falsa.
A no ser que estés confirmando que España es un pais de muy poca productividad.
¿ que quieres decir que en 6 horas se hace el trabajo de 8 ?
¿ y que hacen entonces todos los que tienen jornadas de 8 horas? ¿ el de 11horas?
No digo que no haya algun caso, a lo mas de algun autonomo si acaso.
Ni se hace el trabajo de 8 horas en 6, ni creo que se deba.
" contratar a alguien " Ya de por si cada dia es mas dificil, todo el mundo quiere ser funcionario, y encima le añadimos la dificultad de que en vez de contratar a uno hay que hacerlo a dos y a media jornada con lo que pasariamos de 2 a 4 empleados, con sus correspondientes gastos fijos sean de media o de jornada completa, aparte de la bajada de productividad que no seria de un "novato" sino de dos, o tres.... si tienes que ir probando a mas gente.
27/06/2007 08:02
No estoy de acuerdo, kasco.
Por un lado, sacar el trabajo de 8 horas en 6 se hace mas de lo que crees, asi como llevarse trabajo a casa, y regalar horas a la empresa.
Tambien hay mucha gente que parece que hace algo y no hace mas que tomar cafes y marear la perdiz, eso si, se tiran las horas muertas.
Una reduccion de jornada para la empresa supone la molestia evidente de formar a alguien para cubrir al trabajador (si lo cubre, que no siempre se hace), mas una bonificacion de las cuotas de la seguridad social que puede ser bastante sustanciosa, sumado a que no tiene por que contratar al interino por el mismo sueldo que al reducido, por lo que, con lo que deja de pagar a uno, casi puede pagar al otro.
Al trabajador le supone, aparte de las ventajas personales por los que pida la reduccion, el paso al total ostracismo en la empresa, donde ya no se le promociona, ni se le sube el sueldo, ni se le tiene en cuenta, ni se le da formacion a el, pero el si tiene que darla al sustituto y, muchas veces, le supone la perdida del puesto que ostentaba.
Existen muchos estudios que demuestran que menos horas de jornada e incluso las jornadas intensivas son infinitamente mas productivas que las jornadas largas y partidas, el trabajador concentra mas el trabajo y su atencion, se cansa menos y hace menos pausas.
27/06/2007 09:00
Dune todo lo que dices es cierto, no lo voy a negar.
Pero de ahi a ponerlo como norma general va un abismo.
¿Las bonificaciones? por sustituir a un trabajador por reduccion de jornada es cero, si me equivoco estaría encantado a que me aconsejaras.
La unica que conozco es la de susutitucion por baja maternal ( gracias a dios ) y no es lo completa que deberia ser, porque deberia ser extensible a cualquier baja recibida durante todo el embarazo.
27/06/2007 09:33
Tienes razon, es cero, solo existe bonificacion directa para la maternidad, adopcion, acogimiento, riesgo durante el embarazo, excedencia por cuidado de hijos y violencia de genero.
Si embargo, existen multiples opciones de bonificacion en contratos tipo 510 (y otros) que se pueden concertar para cubrir a un trabajador con reduccion de jornada y que, haciendo algunos numeros, salen rentables aunque tengas que hacer un indefinido.
Te copio el link de la seguridad social, aunque supongo que ya lo conoces, para tu informacion.
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view_Folder&LANG=1&ID=30124
El problema siempre es imponer una norma general, pero, a la larga, la reduccion de jornada supone una penalizacion para la vida laboral del trabajador, el empresario, normalmente, siempre sale a flote, contigo a sin ti.
27/06/2007 09:54
muchas gracias por el enlace.
"""El problema siempre es imponer una norma general, pero, a la larga, la reduccion de jornada supone una penalizacion para la vida laboral del trabajador, el empresario, normalmente, siempre sale a flote, contigo a sin ti. """"
En la vida siempre hay que elegir, si trabajamos es por necesidad. A mi por ejemplo me da mucha rabia pasar por delante de los bares a las salida de los trabajos y ver lo llenos de gente con la clasica caña de los trabajadores, y lo primero que pienso ¿ no tendran ni hijos ni pareja? porque una vez esporadicamente no hace daño, pero es que la mayoria son de todos los dias. Luego seguro que piden conciliacion laboral.
27/06/2007 09:57
Pues que me digan como lo hacen porque yo tengo dos hijas, sin reduccion de jornada (que hay que pagar la hipoteca) y ¿que c*** es una caña?..ya ni me acuerdo..
Es cierto, en la vida hay que elegir..yo elegi que me tocase los euromillones pero, que no me los dan, oye...
hasta otro post, kasco.
27/06/2007 15:32
Kasco, no se si te pilla cerca pero he encontrado ayudas directas a la contratacion por reduccion de jornada en euskadi.
http://www.euskadi.net/r33-2733/es/contenidos/ayuda_subvencion/980/es_5384/es_18684.html