Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reducción salario

3 Comentarios

Reducción salario
05/03/2004 22:12
Hola. Mi empresa me plantea una reduccion del salario sin ninguna compensacion. La justificación que me dan es que se ha reducido la facturación de la empresa (lo que no significa que siga habiendo beneficios.. que los sigue habiendo). Me piden que si lo acepto firme un documento que todavia no me han presentado. Esta negociación la estan haciendo a nivel individual con varios trabajadores de la empresa (desconozco si se va a hacer extensivo a todos).
Me gustaría saber si este planteamiento es legal y si no lo es que alternativas tengo. Hay Jurisprudencia sobre este tema?
Mi salario esta dividido en salario base, complemento salarial, plus de convenio y antigüedad. No me han especificado si la reducción sería de un concepto determinado.
Muchas gracias.
05/03/2004 23:12
Hola José Luis. No tenía intención de contestar más esta noche. No obstante, al leer tu pregunta no he podido sustraerme a contestarte.

Lo que tu empresa te está proponiendo, es cuando menos, un proposición "indecente" y más si es por los motivos que dices. ¿Porqué cuando los beneficios se duplican, no te duplican a ti los ingresos? ¡Que falta de vergüenza y que falta de los principios básicos de algo que se denomina empresario!. ¡Son, simples chorizos!.

El tema lo tienes crudo. Entiendo debes ir pensando en buscarte otro empleador con más escrúpulos, ya que éste no tiene ningunos.

Tu salario debe estar en conformidad con lo establecido para tu categoría en el convenio colectivo de aplicación y, si ellos no pueden pagar el convenio, que utilizen la claúsula de descuelgue. Pero, demostrando que por las pérdidas, la empresa no puede continuar mucho tiempo.

Recibe un saludo.
06/03/2004 12:28
Hola.

Me adhiero a lo expresado por Zitro, calificativo incluido. Lo que pretenden es una autentica inmoralidad.

Saludos.
07/03/2004 20:37
Muchas gracias por las respuestas. Pensaba en los mismos calificativos hacia 'mi bien apreciado empresario' al que durante mas de 12 años le he prestado mi fiel e incondicional servicio.

De todas formas, me queda algun recurso? Hay jurisprudencia al respecto? Debo aceptar su decisión sino encuentro otro empleo? Dados los tiempos que corren intuyo que debo pasar por el aro.

Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración que se presta desde este portal. Realmente es muy gratificante encontrar respuestas a las dudas que nos surgen en estos temas. Ayuda a no sentirse solo.

Saludos a todos.