Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción salario (Decretazo de Zapatero 08/2010)

4 Comentarios

Reducción salario (decretazo de zapatero 08/2010)
06/07/2010 13:15
Buenas a todos,

Trabajo para una entidad municipal (S.A) que recibe parte del dinero del Ayuntamiento de mi ciudad. Sólamente el "jefe" es funcionario, todos los demás trabajadores no lo somos, tenemos contratos indefinidos o por finalización de proyecto (como es mi caso).

Pues nos han aplicado la reducción del casi 5% de la nómina, por el decreto ley de zapatero el 8/2010, en el que ivan a reducirle el sueldo a todos los funcionarios públicos del estado.

En un principio, el decreto se aplicaba a los funcionarios, por tener esa garantía de un puesto de trabajo fijo, y porque consideraban el 13% de la población activa.

Pues bien, mi pregunta es la siguiente.

¿Es legal que nos apliquen el decreto ley de zapatero, si no somos funcionarios y ni siquiera tenemos puestos de trabajo fijos?

No tenemos horarios de funcionarios, ni ventajas en convenio, ni nada. Solo que la empresa, si que es una entidad municipal.

A ver si con suerte alguien puede orientarme un poco, porque la verdad es que estamos algo perdidos la mayoría de trabajadores.

Como somos pocos, no podemos crear un sindicato, creo que hay que ser mínimo 15 trabajadores, y no llegamos, por lo que en estos temas estamos totalmente perdidos.

Un saludo y gracias de antemano.
06/07/2010 14:11
Yo de esto entiendo poco, pero si no teneis un sindicato podeis ir a uno a informaros, eso nadie os lo impide.
SALUDOS.
08/07/2010 10:32
Ok, lo comentaré con los demás empleados, porque la verdad, que nos quitan casi un 5%.

Me he leído el decreto ley, pero buf, es como leerse la biblia, es larguísimo y le dan mil vueltas a una frase para decir algo sin sentido.

Así que seguiré tu consejo, os matendré informados igualmente.
08/07/2010 10:46
Respecto de los salarios, decirte que los empleados públicos (y eso comprende a funcionarios de carrera, interinos, y en prácticas, y laborales, independientemente del tipo de contrato que tengan estos últimos), vienen determinados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en el que se fijan los importes de las retribuciones básicas, y los niveles y complementos que corresponden a los empleados públicos, que afectan a todos aquellos empleados públicos comprendidos en el ámbito de la Ley 30/84 de Medidas para la Reforma de la Función Pública, por tanto decirte que pocede aplicarte dicho Decreto como al resto de empleados públicos, independientemente de ser funcionario o laboral.

Para montar una sección sindical no hacen falta 15 trabajadores, harán falta los que digan los estatutos de cada sindicato, en algunos son tres personas las requeridas para montar una sección sindical, en otros basta con una persona para montar una sección en el centro de trabajo. Si lo que se quiere montar no es una sección sindical, sino un Sindicato nuevo, creo que son tres los necesarios para poder constituirlo, pero seguro que en ningún caso 15.
08/07/2010 10:53
Gracias aserval, me lo has dejado bastante claro.
Yo pensaba que no era empleado público, pero ahora veo que si.

Pues gracias por todo.