Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion pension de alimentos por nacimiento de nuevo hijo

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
24/05/2013 14:38
Ah, vale. Es que mi sentencia es de 2009, se solicito modificacion por nacimiento de un nuevo hijo, y ya el juez tuvo en cuenta la capacidad economica del padre para denegar la modificacion. Por eso me parecia a mi que no habia mucho cambio
24/05/2013 14:33
Sarapiki creo que si ha cambiado algo ,y es que las Audiencias que negaban sistemáticamente la reducción de alimentos debido al nacimiento de nuevos hijos ,lo hacían en base a un argumento tal como que la variación economica se habia producido de forma voluntaria por el obligado a su pago,lo que determina que no pueden ser repercutidas sus consecuencia en
los alimentos correspondientes a sus hijos, toda vez que dicha situación deriva de un acto voluntario y consciente de las obligaciones.
La sentencia de TSJ viene ha decir que este argumento por si solo no es válido para denegar una revisión de pensiones de alimentos y que habrá que mirar todas las circunstancias que se dan ,cuando nacen nuevo hijos ,cosa que es lo que hacian otras Audiencias .
24/05/2013 13:09
¡que sorpresa! Nadie ha opinado nada mas... ¿os habiais leido la sentencia entera, o solo el titulo?
23/05/2013 21:49
repito la parte que me parece mantiene lo que había hasta ahora:
"... y formular como doctrina jurisprudencial que el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación,..."
23/05/2013 21:47
Pues a mi parecer, nada ha cambiado sustancialmente. Copio y pego la parte final:
"...El interés casacional que ha permitido la formulación de este recurso exige casar la sentencia de la Audiencia provincial, en lo que se refiere a este segundo motivo, pese a mantener el criterio desestimatorio de la demanda, y formular como doctrina jurisprudencial que el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad; todo ello sin hacer especial declaración en cuanto a las costas, de ninguna de ambas instancias, ni de las causadas por este recurso
23/05/2013 16:14
Ya era hora, porque mucho decir que los hijos del primer y del segundo matrimonio tienen los mismos derechos pero era una mentira, a ver si ahora también contemplan lo que gana el custodio para dictaminar la cuantía de la manutención, que en algunos casos ni lo miran.
23/05/2013 16:03
Bien, me parece genial, se terminó la discusión , TODOS LOS HIJOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS , ellos no tienen culpa de nada, no han pedido venir al mundo.

Saludos
21/05/2013 11:31
TRIBUNAL SUPREMO:

TODOS LOS HIJOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS

El nacimiento de nuevos hijos es un cambio sustancial de circunstancias

El Tribunal Supremo ha resuelto en su Sentencia de 30 de abril de 2013 la cuestión jurídica que enfrentaba a dos sectores de las Audiencias Provinciales con relación a la modificación de las medidas alimenticias como consecuencia del nacimiento de otros hijos fruto de una nueva relación de pareja del progenitor alimentante.

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=1098

08/04/2011 11:27
Sarapiki: la cifra que he puesto no es lo esencial; puedes tomar 800 ó 1000, si lo prefieres. Lo esencial es "repartes lo que tienes, o dejas al tercer morir de hambre".
Por otro lado, embarazos no buscados existen...
Finalmente, 600 euros dan mucho de sí si se administran bien. A mí, en el primer auto, el juez me dejó durante 11 meses con 300 euros al mes, de los que tenía que pagar agua, luz, gasolina, productos de limpieza... todo. Y además, teniendo a mi hijo casi el 50% del tiempo, también tuve que sacar de esos 300 para comer él y yo, para vestirnos él y yo, para calzarnos él y yo, para su material escolar...
En definitiva, con muchísimo esfuerzo se le puede sacar provecho a muy poco dinero.
08/04/2011 10:37
Luz, a mi lo de simular un divorcio me parece poco práctico, y luego también te podría traer otra serie de historias, no creo os valga la pena.Discutir sobre si es justo o no lo de que no se contemple el nacimiento de otro hijo, tampoco os lleva a ningún lugar, porque en muchas ocasiones lo justo poco importa a los jueces, pero el tema de que ahora el sueldo de tu marido se ha reducido a la mitad, y por contra la madre de sus hijos mayores sigue teniendo buenos ingresos, me parece la mejor opción para el campo de batalla judicial (recuerda, quien más tiene , más aporta a la manutención ), así que en mi opinión, no os entretengais con los árboles, o estos no os dejarán ver el bosque, que tu marido solicite modificación de medidas alegando una reducción muy sustancial de ingresos, que se preocupe en demostrarlo, y su abogado en argumentarlo, y punto.

Es solo mi opinión, espero te sirva. Un saludo.
08/04/2011 10:13
Adsec, disculpa que conteste yo. Si dispongo de 600 euros para alimentar a dos hijos, no me quedo embarazada, te lo aseguro. Posiblemente si dispongo de 600 euros, ya habria tenido un solo hijo, ni siquiera el segundo....
08/04/2011 08:51
El nacimiento de un nuevo hijo no suele ser suficiente per se para aceptar una reducción de pensión, pero el "cambio sustancial" de que habla la ley puede ser una acumulación de hechos. La reducción de ingresos, el nuevo hijo, los ingresos de la madre... Si todo se suma, hay buenas posibilidades de que el juez interprete que sí existe cambio sustancial.
Y me gustaría responder a Yiha: suponga que usted dispone de 600 euros para darle de comer a dos hijos. Y se queda embarazada. ¿Reparte los 600 euros entre los tres hijos, o deja que el tercero se muera de hambre?
08/04/2011 06:49
Solo por la reducción del salario de tu marido al 50% reducirán la pensión de los hijos mayores. El hecho de tener otro hijo no es motivo para reducir las pensiones de los hijos anteriores; lo sé es injusto, parece ser que los hijos de padres divorciados que primero nacen tienen más derechos que los nacidos de una relación posterior; y además a veces el nacimiento de otro hijo no es precisamente intencionado ni voluntario. Injusto, pero es lo que establecen los jueces y tribunales.

Luz111 no me parece buena idea lo de divorciaros, la situación es la misma, hijo nacido con posterioridad, y si se descubriera que seguis viviendo juntos y que sois pareja, sería peor. Pedir la modificación por reducción de sueldo y comprobar si el salario de la madre ha aumentado respecto al momento de la separación.
08/04/2011 05:04
La reducción de ingresos sí se consideraun cambio sustancial en las condiciones económicas.
08/04/2011 02:31
aunque los hijos sean mayores son de el,no por tener otro hijo ya se desentiende,el se tiene que preocupar de sus hijos aunque la madre sea ministra....balla por dios un hijo sustituye a otro...
05/04/2011 19:49
Fffff no se porque tu hijo tambien seria responsabilidad de él.
Mira dile a tu marido que solicite la reduccion, pensandolo bien, por que al tu no trabajar y tener un bebe, os tiene a los 2 a su cargo, y a parte de la disminución de ingresos supongo que lo pueden tener en cuenta.
05/04/2011 19:43
Me gustaría oír la respuesta a la pregunta - si nos divorciamos, eso puede ayudar al asunto?
perfil Vio
05/04/2011 19:15
También las madres pueden pensar... ligarse las trompas por ej....O no piensan?...
05/04/2011 19:00
Y desde luego todas las conversaciones de que " el padre tenia que pensar" en este caso me parecen poco validas y poco logicas. El nino ya existe, ya vive, que pasa, ahora tiene que morir de hambre por el hecho de que su padre no ha pensado bien antes de tenerlo??? O sea, el derecho de vivir lo tienen solo los hijos mayores y los demas da igual? Vaya, menuda justicia tenemos...
05/04/2011 18:47
Gracias, nazca. Pero segun entiendo la reduccion de los ingresos tampoco es un motivo absoluto y la peticion puede ser denegada. Y si nos divorciamos, no sera la cosa mas facil para solucionar el asunto de pagos?