Pues va a ser que no.
Lo unico que podria ocurrir es que absorviera las subidas salariales del convenio y que cobres siempre lo mismo hasta que el convenio iguale tu salario.
Como su propio nombre indica es voluntaria y el empleador no puede suprimirla unilateralmente,maxime si llevas cobrandola mucho tiempo(no lo dices).
La asignación voluntaria llevo cobrándola ya durante años, unos 6 o 7, pero como se llama voluntaria me daba miedo que mi jefe me la pudiera suprimir o reducir.
Pues si llevas todo ese tiempo cobrandola eso esta mas que consolidado.
Pero como te indico en el mensaje anterior puede absorver las subidas del IPC en la misma medida que esa mejora voluntaria vaya decreciendo hasta igualar el convenio a tu salario.
Todo esto salvo que el convenio aplique esta practica,si lo hace deberian subir todos los conceptos en la misma medida que el IPC.
Trabajo fines de semana y festivos. Ahora he cobrado los sábados como también un 60% más de la jornada laboral porque desde el principio de mi relación laboral consideraron que era festivo.
El convenio de educación extraescolar de catalunya dice que los dias de descanso son sabado y domingo. pero no dice si los dos deben considerarse festivos.
Ahora me quieren renovar el contrato y hacerme indefinida ya que en mayo hara 2 años que trabajo pero me dicen que cobraré menos ya que a partir de ahora el sábado pasa a ser dia laboral.
Esta empresa paga el dia laboral a 60€ y el festivo a 90€, hasta ahora el fin de semana cobraba 180€, ahora pasaré a cobrar 150€, es decir 30€ menos.
Esto lo puede hacer? Dicho convenio tiene una clàusula de mantenimiento de las condiciones más beneficiosas, creo que es la garantía ad personam.
Tengo derecho a seguir con las mismas condiciones aunque me hagan contrato indefinido? Si no estan de acuerdo en pagarme lo mismos, podrian no contratarme? y si hacen eso yo podria reclamar despido improcedente aunque finalice mi contrato alegando reducción de nómina?
La garantia ad person o condicion mas beneficiosa, no existe si nace de regulacion convencional, por lo que mucho me temo, que si todo eso que cuentas esta recogido en el convenio es por es asi, el despido lo puedes reclamar siempre que finaliza una relacion laboral, ya sea a instancia de la empresa o por finalizacion de contrato, otra cosa son los motivos por los que entiendas que debes de demandar el despido, en el caso de los trabajadores anteriores las respuestas que se le dan el foro sobre la reduccion del complemento voluntario no son correctas.
Gracias por tu respuesta. Vaya si me permites exponer todo mi caso quizas puedas ayudarme más...
El problema es que al mismo tiempo que me bajan el sueldo que siguo sin tener claro que puedan hacerlo:
1) Por un lado me dicen que a partir de ahora ellos consideran que el sábado es dia laboral y el domingo festivo, así que un fin de semana en lugar de cobrar 180€ paso a cobrar 150€. En otros convenios el sábado es laboral y supongo que si me lo han propuesto en éste convenio también podria ser. Pero el convenio dice también que estan obligados a mantenerme las condiciones más beneficiosas establecidas anteriormente por contrato laboral. Tanto si es festivo o no el sábado en ningun lugar de mi contrato lo pone, simplemente dice que trabajo fines de semana y festivos a tanto de remuneración mensual. Lo de festivo o no puede ser uns escusa para bajarme el sueldo... para obligarme a trabajar un dia más segun expongo a continuación...
2) Además ahora me ofrecen trabajar también los lunes en un centro diferente al que trabajo los fines de semana que està a 22km a 60€ precio dia laboral. El convenio dice que en caso de traslado a un centro diferente hay que pagar kilometraje a 0,19 y dieta o media dieta. Tengo derecho? Cuanto me deberian pagar.
3) Ademas dicen que ocasionalmente un dia entre semana entre martes y viernes también requeriran mis servicios que me lo iran comunicando segun agenda y que no cotizarà pero constarà en la nómina los meses correspondientes. Estos dias dicen pagarmelos a 70€ en lugar de 60€ por disponibilidada. Hay un % por disponibilidad? como debería constar en la nómina?
4) Puedo negarme a trabajar los dias laborales que me ofrecen ahora y seguir con mi contrato habitual de fines de semana y festivos?
5) La empresa en questión trabaja por concurso con la administración y segun convenio el lugar de trabajo es del trabajador mientras la misma empresa renueva sus contratos con la administración e incluso aunque la empresa cambie. Si no he comentido faltas y se me acaba el contrato el 31 de diciembre. Tengo derecho al mismo puesto de trabajo con el mismo salario o me pueden despedir?
Muchas gracias por tu ayuda y Feliz año 2010, !que haya trabajo y oportunidades para todos!
Picachu33, y si esa mejora voluntaria lo es tal cual pactada verbalmente, pero durante 4 años se esta contemplando en la nómina como percepciones no salariales: dietas y kilometraje.
Vamos a ver, si te estan pagando un complemento camuflado en otros conceptos, ejemplo.- Un plus por incentivos, que se paga como dietas o kilometraje, para evitar la correspondiente cotizacion, y poder suprimirsela al trabajador sin mayor problema, el trabajador debera demandar buscando el reconocimiento de que el dinero que cobra por esos conceptos, kilometraje y dietas, no es correcto, ya que su verdadero percibo viene dado por la consecucion de unos resultados determinados, claro esta que esto hay que demostrarlo, de todas maneras el hecho de que cuanto te lo supriman, vallas al juez y le digas, mire usted, es que este dinero que me daban por dietas y kilometraje, en realidad me lo tenian que dar como incentivos, te pueden decir, que mientras lo has estado conbrando no has opuesto nada al respecto, y que ahora que te lo intentan suprimir es cuando dices lo que dices, las cosas hay que hacerlas a su debido tiempo, si tu ya sabes que eso que te pagan por kilometraje y dietas, es en realidad por otros conceptos, reclamalo ahora y no esperes a que te lo quiten, por que sera mas dificil.
magnetics.- Si me das el enlace del convenio que se te aplica le podre hechar un vistazo y decirte algo, saludos.
No acabo de entender cuando dices que la garantia adpersonam no existe si nace de regulacion convencional. He hablado con una amiga que es directora de un centro de educación especial y dice que por el mismo trabajo no te puden bajar el salario, si que al aplicar otros criterios segun convenio pueden congelarte la subida del ipc hasta que sea equiparable.
Bueno el conveni esta publicado en la pàgina oficial del gencat y està en catalan, no encuentro el de otra comunidad que seguramente será parecido.
Si pones esto en google va directo, te dejo el otro enlace pero es muy largo:
2n Conveni col·lectiu del sector del lleure educatiu i sociocultural de Catalunya 2008/2010.