Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion jornada

9 Comentarios
 
03/01/2012 14:43
Nando bcn...igual me expliqué mal...claro que depende de las circunstancias, y más que a la reducción yo me refería a la concrecíón horaria, es decir, a que se utilice la reducción para cambiar el horario y no para lo que se establece el derecho que es la "protección del menor" a respecto el TC se pronunció en relación la LO 3/2007 de que es lo que primaba y lo que se buscaba con el art. 37. También hay sentencias de todo tipo al respecto.
No discuto nada de lo que dices, es más estoy de acuerdo. Los datos que da no son suficientes para pronunciarse con criterio, lo que pretendía hacerle ver es que el derecho no es absoluto, puesto que en este mismo foro se leen cuestiones que claman al cielo en cuanto a abuso de derecho y no siempre por los empresarios.
Hay de todo como en todos los ámbitos, pero a lo que me refería es que últimamente hay muchas stcs desfavorables precisamente por el abuso, a veces pagando justos por pecadores. Sobre todo el fraude se suele ver cuando se utiliza la reducción de 1/8 con el único fin de cambiar el horario, que en muchas ocasiones implica que el empresario se ve en la obligación de cambiarselo a los demás trabajadores, los cuales también tienen derechos pues es una modificación sustancial...y ahi es donde entra la ponderación. No es lo mismo a la hora de valorar y ponderar los perjuicios que una persona que trabaje 8 horas al día y pide la reducción de la mitad de la jornada (aprox) fijando el horario por las mañanas o por las tardes para atender a su hijo...que una persona contratada a 4 horas y que reduzca 1/8 y concrete el horario justo para no ir a trabajar los sábados por la mañana...o con 4 horas de lunes a viernes trabajando por las tardes y reducir 1/8 para cambiar el horario de trabajo por la mañana para trabajar por la tarde, cuando se demuestra que el hijo por la mañana está escolarizado y el horario escolar coincide con el horario de la madre...ahi no hay conciliación sino abuso de derecho pues el único fin pretendido es cambiar el horario y como mal menor se reduce 1/8 la jornada y salario..
Caso muy común (real) en el pequeño comercio que tiene jornada partida de lunes a viernes con 2 trabajadores a tiempo completo y 2 a tiempo parcial uno por la mañana y otro por la tarde (con turnos rotativos), la trabajadora a tiempo parcial de la mañana quiere trabajar por la tarde y solicita reducción por hijo de 5 años en edad escolar y pide horario de tarde de 4 a 7,30, cuando el horario de la empresa es por la tarde de 4 a 8...por hijo de 5 años escolarizado, la empresa no niega la reducción pero se opone a esa concrección pues esa última media hora por la tarde es imprescindible tener a 3 trabajadores para el cierre, y la empresa se encuentra con la dificultad para contratar a una persona por media hora al día (si es que la encuentra)...además la otra trabajadora tiene según contrato turno rotativo y aunque no pidió reducción tiene hijos y puede pedirla. La empresa quiere ser justa con las 2 trabajadoras e intentar que entre ellas lleguen a un acuerdo...la primera se niega...y la segunda pide la misma reducción de 1/8 y mismo turno...al final el juez le dijo que ni para ni para otra, que seguían con turno rotativo, pues se justificó la imposibilidad de la empresa que no tiene volumen de trabajo suficiente para tener a 4 trabajadores por la tarde y 2 por la mañana...y por otra parte la sentencia especifica que no busca el interés del menor y conciliar la vida familiar pues en el horario de mañana que es el que hacía la trabajadora el hijo estaba escolarizado mientras que por la tarde no...se aprecia mala fe y único mmotivo cambiar el horario y se deniega.
El derecho está reconocido, y estoy de acuerdo al 100% con lo que dices, mi única intención es decir que no es absoluto, pues las 2 lineas del mensaje pregunta genéricamente y la respuesta va a ser sí...y luego vienen los datos concretos y resulta que no era todo blanco.
03/01/2012 11:25
Hola de nuevo.
simplemente aclarar que cuando al inicio de mi anterior intervención digo "y yo pretendo negar esa posibilidad "
obviamente quería decir "y yo NO pretendo negar esa posibilidad"

Saludos
03/01/2012 09:22
(cont.)

A ver, nes37, comentas que conoces jurisprudencia en este sentido, y yo pretendo negar esa posibilidad (que en el mundo del Derecho Laboral cada día te encuentras sorpresas, aunque suelen ser de signo contrario al apuntado), pero te agradecería que las aportaras.
Y es que yo tengo bastantes referencias de sentencias que han podido reconocer a la empresa el poner trabajas a la elección de horario del trabajador (por ej. porque trabajando a turnos pretendía pasar a turno fijo, o trabajando de lunes a sábados, dejar de trabajar los sábados, o porque la elección del horario no quedara totalmente dentro de su jornada habitual, o, y eso ya en pocos casos, porque aún siendo la elección dentro del jornada habitual, la empresa alegara graves perjuicios y el juez o tribunal ponderando todo, diera prevalencia al interés de la empresa, o incluso porque se considerara la elección del trabajador como arbitraria o incluso con mala fé y poco consecuente con las verdaderas necesiadades de atención del menor, etc, etc). Pero, digamos, en todos estos casos se estaba, a lo sumo, cuestionando la elección de horario, no la posibilidad de poder reducir la jornada.

Incluso hace pocos meses tuve noticia de una sentencia (de un juzgado de lo social, eso sí) en la que, efectivamente, se llegaba a denegar la posibilidad de reduccio la jornada por guarda legal pero por entender el juez que la verdadera razón no era atender al menos sino la intención por parte de la trabajadora de blindarse ante la posibilidad de despido, cosa que parecía probable dada la situacíón de la empresa, pretensión que, además, originaba un perjuicio injustificado al resto de trabajadores.

Por tanto, de acuerdo, no es un derecho ilimitado, pero en la medida en que no exista esa arbitrariedad o esa grave perjuicio para la empresa y que (y esto referido a la mera elección de horario no a la propia posibilidad de reducir la jornada o para el caso concreto en que los dos trabajen en la misma empresa) no veo demasiadas posibilidades de que le empresa se oponga a la propia solicitud de reducción, incluso aunque el otro progenitor (que trabaja en otra empresa) esté disfrutando de ella.
Repito, habría que analizar más detalles del caso concreto (por si se puede alegar arbitrariedad, abuso de derecho, etc,) pero será en casos muy, muy concretos y claros.
Es que, de hecho, no sabemos ni siquiera que reducciojm tiene el otro progenitor. Puede ocurrir perfectamente que ambas tengan sentido conjuntamente (por ej son en franjas horarias distintas y que perm iten una mejor atención del menor).
Pero es que incluso no cabe rechazar de plano es aposibilidad incluso en el supuesto de que uno de los dos no trabaje (como para rechazarla de plano por el mero hecho de que el otro, trabajando, y en otra empresa, esté disfrutando tambien de una reducción, que tal vez es de una hora diaria).

En fin, lo dicho, una cosa es como entendemos que deberían ser las cosas (y tengo claro el abuso que a menude se hace de este tipo de derechos) y otra como son en realidad, pero reconociendo que cada día te encuentras con cosas nuevas, incluso con algunas que te rompen esquemas.
Es por eso que si existen sentencias en la linea apuntada (que, en su caso, habrá que ver si son del TS, de algún TSJ o simplemente de un JS), ruego se dé referencia de ellas.

Saludos
03/01/2012 09:21
¿de vacaciones en mi país? (???).

En fin, volvamos al fondo del asunto.
Más allá de lo que a mi me pueda parecer, la norma es clara, por el mero hecho de tener un hijo de 8 años el trabajador tiene el derecho a solicitar una reducción de jornada de entre un octavo y la mitad, pudiendo éste elegir el porcentaje de reducción y la franja horaria a realizar, dentro se su jornada habitual, señalando como única POSIBLE limitación (y pongo en mayúsculas lo de "posible" porque no se reconoce como facultad absoluta de la empresa) para el caso de que tanto el padre y la madre trabajen en la misma empresa y la soliciten por el mismo hijo (o "hecho causante") y siempre que existan motivos justificados (es decir, no "porque sí").

Por tanto, si incluso no se establece como necesariamente incompatibles las reducciones de ambos, por el mismo hijo y trabajando para la misma empresa, sino simplemente como "posibilidad" de limitarla, si justo en esas circuntancias (repito, los dos en la misma empresa y por el mismo hijo) la empresa puede acreditar motivos justificados (problemas organizativos y de cierta entidad, etc.), ¿cómo podemos ver tan fácil que la empresa pueda denegar la solicitud trabajando los progenitores en distintas empresas?.

Vamos a ver..., desde este mismo foro yo mismo me he cansado de recordar que el ejercicio de este derecho, como tantos otros, no es absoluto o ilimitado, que ha de partir de la buena fé y que, llegado el caso, y partiendo de la base de que en caso de entrar en conflicto se dará preferencia a la adecuada atención del menor, pueden ponderarse las circuntancias de cada caso, pero vaya, hasya el punto de denegar de plano la solicitud de la reducción por el mero hecho de que el otro progenitor,QUE TRABAJA EN OTRA EMPRESA, también la esté disfrutando...

(cont.)
03/01/2012 01:22
Por poder puedes solicitar el derecho, pero si la empresa alega imposibilidad por cuestiones organizativas y que tu marido ya está disfrutando de la reducción para el cuidado de la hija aunque sea en distinta empresa...esto lo pondera el juez, y hay sentencia y últimamente bastantes que lo deniegan en estos casos, pues consideran que el cuidado del niño ya está atendido por uno de los progenitores. Todo dependerá de la empresa y de si organizativamente el viable. No es lo mismo el corte ingles...que una comercio con 2 dependientes...todo se tiene que valorar, y aunque prevalezca el interés del menor está claro que éste está atendido por un progenitor. Todo tiene que ser con sentido común...también dependerá del porcentaje de reducción que pidas...si estás a 40 horas y pides la reducción al 50% a la empresas salvo que ocupes un puesto estratégico no le va a importar mucho, puede contratar a otra persona para cubrir tu reducción con un contrato de internidad que no tiene costes de indemnización. Pero puede darse el caso de que pidas 1/8 con la finalidad de tener un horario a la empresa le suponga un transtorno por se una pyme de 3 trabajadores pues igual encontrar una persona para trabajar una hora no le resulta sencillo y no va a cerrar el comercio por una hora...todo depende de muchas circunstancias a valorar por el juez, y si se considera indispensable el cuidado del menos (que estando el otro progenitor lo veo más dudoso) y también las necesidades de la empresa. Mañana si puedo cuelgo algunas sentencias...Por cierto la empresa también puede darte otras opciones, como desplazarte a otro centro donde tengan el horario que se adapta a lo que pides, otras funciones, y en general otras alternativas.
La buena fe vale mucho....no das muchos datos pra valorar, ni de horario de la empresa, tu jornada y horario, reducción que quieres pedir, etc.
03/01/2012 00:12
Nando lo de Irazuzu, no se lo cree ni san Pedro.
Bueno tú si que te lo crees todo.
03/01/2012 00:09
Hombre ya has aparecido por estos lares.
¿ Has estado de vacaciones en tú país?
02/01/2012 22:50
No entiendo to duda o reservar, Trola.
Basta que aleguen que tiene un hojo menor de 8 años para poderse acoger a la reducción de jornada por guarda legal.
Trabajando en distintas empresas no ha de haber ningún problema, son perfectamente compatibles.
Incluso si trabajaran en la misma empresa y la solicitaran por el "mismo hecho causante" (en este caso la misma hija) no necesariamente sería incompatibles, lo que sucedería es que la empresa, en su caso, podría limitar su ejercicio simultáneo por motivos justificados (que, llegado el caso, tendría que acreditar).

Saludos
02/01/2012 17:52
Si lo puedes hacer, lo que pasa es al pedir la reducción de jornada tanto tú como tu marido, en el escrito debéis alegar tal circunstancia.
¿Y que circunstancia alegareis en el supuesto que uno de los dos ya tenga concedido la reducción de jornada.?
Reduccion jornada
02/01/2012 16:52
Hola,queria saber si podemos reducir mi marido yo a la vez por nuestra niña, trabajando en diferentes empresas.Gracias