Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

reduccion jornada

9 Comentarios
 
Reduccion jornada
08/09/2011 15:27
Hola, me gustaría que me ayudarais.
Yo tengo una reduccion de jornada del 50% desde hace 2 años, tengo firmado por la empresa el horario que debo cumplir, pero ahora resulta que la empresa me dice que rompa ese papel y que tengo que hacer un horario diferente que yo no puedo cumplir puesto que no tengo donde dejar a mis hijos, yo ya me organice con el horario que ellos me dieron en un principio y este otro no lo puedo cumplir. El problema es que otras complañeras le han pedido a la empresa el horario que tengo yo ahora y la empreso como no se lo quiere dar, puesto que dice que ya somos muchas en ese horario, pretende cambiarnos a nosotras y asi las que lo han pedido ahora no se lo pueden exigir.Pero mi pregunta es ¿me pueden obligar a cambiar el horario, teniendolo yo ya firmado por ellos?
Gracias
08/09/2011 16:47
Artículo 41. Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

Horario y distribución del tiempo de trabajo.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

2. Se considera de carácter individual la modificación de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a título individual.

3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b) y c) del apartado 1 de este artículo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 50.1.a), si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.




08/09/2011 18:24
la reduccion de jornada es por guarda legal? tienes alguna documentación en el que se fije ese horario y especifique que es por guarda legal? Si la respuesta es afirmativa el empresario no te puede obligar a cambiar el horario.
08/09/2011 23:26
Como dices que es por guarda legal y que tienes un documento con tu horario, pues la empresa no puede hacer nada, salvo piar y amenazar en balde...
Y si las demas no pueden conseguir el horario que desean, dentro de su jornada laboral, pues ya saben lo que tiene que hacer para conseguirlo.

Te paso esto para que de una manera ironica veas tus derechos 8y el de tus compañeras)
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

Sé que en algunas empresas es una put___ pero la Ley no limita el numero de empleadas que están en guarda legal y es el trabajador el que eliger el horario, se supone que para cuidar adecuadamente de su hijo, y eso suele prevalecer por encima del derecho empresarial al control de la empresa. Los sucesivos gobiernos les han dado herramientas para recontratar a trabajadores para suplir las horas de reduccion que les salen baratos al empresario.
08/09/2011 23:34
En ningún momento se dice que tenga reducción de jornada por guarda legal.
Si fuese así entonces cambia la cosa.
09/09/2011 13:35
gracias a todos, y en el papel que tengo firmado por la empresa si que pone que la reduccion es por guarda legal y tambien pone el horario
09/09/2011 19:31
Razón tienes Trola, no lo dice explicitamente, fue una interpretación aproximada mia y parece que acertadfa:

"Yo tengo una reduccion de jornada del 50% desde hace 2 años, tengo firmado por la empresa el horario que debo cumplir, pero ahora resulta que la empresa me dice que rompa ese papel y que tengo que hacer un horario diferente que yo no puedo cumplir puesto que no tengo donde dejar a mis HIJOS,"

Saludos
10/09/2011 09:10
Gracias por responder trola y archilla, pero como digo antes, si que pone que es por guarda legal
10/09/2011 11:44
Archilla, ha sido una mala interpretación mía del relato de vania, por tal motivo dejo dicho, que si la interpretación mía no se ajustaba, entonces cambiaría la respuesta.
No me cabe la menor duda, pues has tenido un reflejo acertado y con éxito.
Por otro lado si mal no recuerdo, nunca hago gala de ser infalible.
10/09/2011 15:46
lo sé, un saludo campeón.