Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion jornada y sueldo a un empleado solo?

5 Comentarios

Reduccion jornada y sueldo a un empleado solo?
15/03/2013 09:52
Buenos dias. Tengo una duda en relacion a mi caso en particular. Yo trabajo en una oficina. La empresa despues de mi reincorporacion de mi baja maternal (he sido mama en el 2012 )me dijo que como en mi dpto. habia bajado el trabajo que me proponia reducirme la jornada y el sueldo a la mitad.... que tenian perdidas desde hace ya tiempo y que era una forma de reducir los gastos. En este dpto. estamos dos personas. O que mirase el despido por causas objetivas economicas....si no queria cobrar y trabajar menos. Esto ya ha sido hace casi tres meses. Como la cosa no esta muy bien... la verdad sea dicha.... mejor es trabajar 4 horas menos que no trabajar (encima con un bebe y marido en paro cobrando el subsidio). La cuestion es que la empresa al resto de empleados les sigue pagando lo mismo, sigue pagando seguros sociales, iva, retenciones........... y hasta ahora ha aguantado con las ayudas o subvenciones que tiene haciendo no se que..... Mis ahorros estan mermando mes a mes. Con hipoteca, gastos de la casa, pañales, comida, medicinas de la niña...... he calculado y en una año mas o menos si mi marido no ha encontrado trabajo me quedare sin dinero. Ya se que si no estoy conforme podia haber rescindico mi contrato con indemnizacion de 20 dias por año trabajado por modificacion sustancial de las condiciones pactadas en el contrato inicial, porque me varian jornada y salario...... cobraria la indemnizacion, dos años de paro y luego que?. Lo que yo quiero preguntar a los expertos es si me puede mantener a media jornada a mi sola y no tocar al resto de compañeros. Puedo denunciar a la empresa de alguna forma?. Lo logico hubiese sido hacer un ere.... o reducir a todos los igual..... pero eso ya lo habia mirado y no le convencia. Asi que mis compañeros cobrando lo mismo y yo jodid....... cobrando la mitad del sueldo y en peor situacion economica que los demas. No me extiendo mas........ espero que me podais orientar.
Muchas gracias y un saludo
15/03/2013 17:43
penelope, se puede hacer y más con la actual reforma que no exige ni siquiera algo de proporcionalidad. Lo que podrías haber hecho en su momento es solicitar tu misma una reducción por guarda legal, de manera que se te reduciría el salario pero no la cotización y, en caso de despido, se tendría en cuenta el salario completo.
Ahora lo único que podrías hacer, pero es muy complicado, es alegar que se te está discriminando por razón de tu embarazo y solicitar que, en base a eso, se anule la medida. Es, como digo, una solución compleja.
27/03/2013 11:23
Buenos dias Sergi:

Perdona por no contestarte antes. Si.... eso es lo que he hecho. Ya lo tenia pensado hacerlo asi. Tengo solicitada la reduccion de jornada por guarda legal..... pero segun mi empresa lo ha firmado con el condicionante que unilateralmente yo no voy a pedir que se me reponga a la jornada que tenia antes de la reduccion. Porque no saben cuando remontaran de las perdidas que tienen. Y el resto de personal que?. A eso me refiero..... no puedo hacer nada?. Estan cobrando lo mismo y la perjudicada soy yo.... y me toca las narices (perdon por la expresion). Espero tu respuesta.

Saludos y gracias

08/04/2013 14:28
Buenas tardes:

Nadie me puede responder a mi pregunta?.

Gracias
08/04/2013 15:05
debes decirnos exactamente lo que has convenido por escrito. Si has pedido la reducción de jornada con fecha de vuelta o sin fecha. O si has firmado otro tipo de acuerdo de reducción de jornada sin aludir a tu hijo.
el condicionante que dices de no volver a la misma jornada me extraña que esté por escrito.
saludos
10/04/2013 09:35
Buenos dias Mirta:

La carta de reduccion de jornada por guarda legal tiene indicado que la misma durara hasta que el menor cumpla los 8 años. Es una carta tipica de reduccion no tiene nada raro ni del otro mundo. Se que puedo volver a la jornada que tenia antes de la reduccion cuando a mi me venga bien..... y no he firmado otro tipo de documento de acuerdo entre las partes de que no voy a volver a la jornada total sin antes consultar a la empresa. Yo..... voy a esperar unos meses. Si mi situacion economica es muy delicada dentro de un tiempo "X", solo tengo dos opciones: o volver a mi jornada total comunicandoselo a la empresa...... la cual podria tomar represalias y despedirme por causas economicas... (que no creo que prospere)... o yo rescindir el contrato por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo con indemnizacion de 20 dias año. Pero tal como estan las cosas.... me da miedo.... pero me repatea que el resto de personal siga cobrando el mismo sueldo y no les hayan reducido la jornada ni hayan hecho ningun ERE..... Que podria hacer en este caso?.

Un saludo y gracias