Buenas noches,mi caso es el siguente.Soy vigilante de seguridad privada.Por el tema de atender mejor a mi hija de 14 meses pido una reduccion de jornada a 50 %,paso a trabajar 81 horas al mes.Saqué de un libro de sindicatos el modelo de presentarlo ante la empresa-reduccion de jornada por guarda legal de menor,segun el art 37.5 de et,todo bien,hago 2 hojas,me lo firman i sellan con pocas ganas,pero al final todo bien.Pasaron 15 dias y me llaman de mi empresa y me piden firmar un papel diciendo lo siguente"que a partir de 01-11-07 ambas partes deciden "novar" el contrato de trabajo suscrito el tal de 2005(tengo contrato indefinido a tiempo completo)...Tal y en consecuencia acuerdan "reduccion de jornada por guarda lega a 81 horas al mes".........La palabra "novar" no me gusta nada!!!es esto legal???me negue a firmarlo y la de recursos humanos me amenazó que si no firmo me despiden..Que son bla bla...Pero pone novar mi contrato fijo de hace 3 años.Que hago???segun tengo entendido,aun que trabaje 81 horas al mes la empresa tiene que seguir cotizando por mi como a jornada completa,y en mi vida laboral tiene que seguir poniendo "100-a tiempo completo",eso si...Los primeros 2 años.Gracias por vuestra ayuda anticipadamente.Emilio
La solicitud de jornada reduccida por guarda legal no exigue mas papeleo por tu parte que la entrega del modelo pertinente.
No tienes que firmar ninguna novacion de contrato ni nada mas.
El despido en reduccion de jornada por guarda legal es nulo.
Un saludo
Habla con los de RRHH y recuerdales (o aclañarales, si no lo saben, pero debieran) que al ser reduccion de jornada por guarda legal mantienes el mismo contrato, que, de hecho, siendo a tiempo completo, simplemente que tienes un permiso no retribuido por el tiempo de jornada reducido.
No hay que hacer un nuievo contrato.
Y, como ya te han dicho, el despido, en tu situacion, sería nulo.
Saludos