No Valle. Tú puedes escoger con total libertad la distribución de tu reducción de jornada. Ésta no se "pide". Simplemente se "comunica" y la empresa no puede negarla. Si se atreven a despedirte se encontrarán con un despido nulo. Hay jurisprudencia sobre el tema, como la que tantas veces he citado de una cajera de un hiper que se quitaba los sábados enteros, creo recordar.
Gracias Neon. Entonces según entiendo,
no puedo reducir un día completo, o dos?
Ya me supongo que se puede negociar cualquier cosa, lo que dudo es que mi empresa quiera, dado que ya te digo que ni siquiera me contestaron la primera vez. Después de pedir la reducción y de no contestarme, me dio un ataque de ansiedad precisamente por no poder con el horario y los niños y todo y estoy de baja por depresión. Creo que podré reincorporarme pronto, espero que en agosto, pues aún no estoy del todo bien.
De todos modos intentaré la negociación. Y si no consigo nada negociando:
¿ puedo comunicarles que a partir de tal fecha los martes y jueves (por ejemplo) mi jornada es de 9 a 14:ooh
y los demás días de ocho horas y empezar con esa jornada a partir de la fecha que yo elija ?
¿Hay un plazo de preaviso, o puede ser de hoy a mañana?
Muchas gracias, de verdad
No es que tengas que exigir nada, es que tienes derecho a una reducción de la jornada por cuidado de un menor de seis años.
En principio puedes someterte a lo especificado legalmente, es decir, reducir tu jornada entre un tercio y la mitad, eligiendo tu el horario de reducción.
Pero, ¿por qué no negociar con la empresa y en vez de reducir todo ese tiempo, reducirlo a una hora al final de la jornada, por ejemplo?. En este caso no tienes esa libertad de elección de horario y se queda a negociación con la empresa.
Una cosa, la solicitud hazla siempre por escrito, con acuse de recibo. Si no obtienes respuesta, a partir de la fecha que hayas marcado empieza a disfrutar de tu reducción de jornanda legal sin problema ninguno, La ley te ampara.
Se puede reducir la jornada de trabajo quitando , por ejemplo dos días de trabajo, en lugar de varias horas al día? Esto tendría su justificación porque el trabajo consiste en instalar máquinas en hospitales, ayudar al usuario a manejarlas y a resolver los posibles problemas que le puedan surgir. El problema es que es muy difícil decir a las dos de la tarde, me voy y ahí os quedáis con el problema, que mi jornada se ha acabado. Además llevo todo andalucía y me tengo que desplazar a mucha distancia con lo que reducir horas se pone complicado. Sería más práctico tanto para la empresa como para mi el que trabajara días sueltos. Mi jornada de trabajo es de 40 h /semanales pero en realidad nunca se sabe cuántas horas vas a trabajar. No se nos retribuyen estas horas de más tampoco.
En una ocasión pedi reducción de jornada y no me contestaron siquiera. Ahora quiero exigirla pero no sé cómo hacerlo.
Si alguien me puede aconsejar,
muchas gracias