Hola. LLevo 12 años trabajando con contratos de obra o servicio determinado haciendo siempre el mismo trabajo. Todos los contratos a tiempo completo, 40 horas semanales. El último contrato lo dieron por finalizado en 30 de Junio y sin previo aviso ni recibir la carta de finalización de contrato me envian uno nuevo que entra en vigor a partir del 1 de Julio en el cual me reducen la jornada laboral (sin especificar en cuantas horas) y me reducen el sueldo un 30%. La empresa en cuestión está subcontratada por un organismo público del ministerio de ciencia e innovación. ¿Es legal que reduzcan la jornada labotral y el sueldo?. No tengo un horario definido ni tengo que fichar mi entrada o salida en ningún sitio. Tengo unas prescripciones técnicas mensuales, un trabajo a cumplir, y no siempre me ocupa el mismo tiempo, unas semanas paso de las 40 horas y otras no llego. Las prescripciones o resultados a cumplir siguen siendo los mismos.
He consultado en la oficina de información laboral y a un asesor laboral y un abogado de un sindicato y cada uno me ha dado una respuesta distinta, desde "esto lo tienes que demandar" hasta "no tienes nada que hacer".
Es que no es tan fácil y menos sin ver los contratos.
Te han ofrecido un nuevo contrato, tú puedes aceptar las condiciones o no, por lo que en teoría el contrato es válido pues tú supuestamente habrías aceptado.
Ahora bien, con el tiempo que llevas, habría que ver si tu contrato está en fraude de ley, por lo que serías indefinido con las condiciones anteriores.
Eso es lo que hay que mirar bien y sólo alguien que examine los contratos, te lo podrá decir, aunque a distancia huele bastante a contrato en fraude de ley.
Si, lo de los contratos en fraude de ley ya lo imaginaba aunque el problema es que aún siendo el mismo trabajo y además continuo, en absoluto temporal, la empresa no es siempre la misma, de esos 12 años 10 han sido con las misma empresa y dos con otras. El organismo público en cuestión saca a concurso este trabajo y se lo adjudica a la empresa que ofrece mejores condiciones.
Sea o no legal me parece increible que te puedan reducir el sueldo un 30% y te metan en serios problemas para pagar el alquiler, facturas, etc. después de 12 años.