Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción jornada laboral

4 Comentarios
 
13/09/2010 19:13
Si, si que se reduce la indemnizacion. Los unicos casos en los que no se reduciria los tienes a continuacion y como veras, el caso de reducir jornada para estudiar no es uno de ellos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCTAVA. Cálculo de indemnizaciones en determinados supuestos de jornada reducida.

1. En los supuestos de reducción de jornada contemplados en el artículo 37, apartados 4 bis, 5 y 7 el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en esta Ley, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

2. Igualmente, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en los supuestos de ejercicio a tiempo parcial de los derechos establecidos en el párrafo décimo del artículo 48.4 y en el artículo 48 bis.

13/09/2010 18:36
Lo que sí se reduce es lo que cobrarías por paro.
13/09/2010 18:24
Me parece que la indemnización no se reduciría a la mitad. La indemnización se calcula como si hubieras trabajado 8 horas.
08/08/2010 17:14
El acuerdo de modificación de jornada no se debe por qué hacer con preaviso. Es un escrito en el que ambas partes acuerdan modificar la joranda a fecha X.

Por otra parte, te he de decidir, que estando a jornada parcial, no se tiene derecho a menos días de vacaciones. Si tienes 30 días de vacaciones a jornada completa, también tendrás 30 días a jornada parcial, lo que ocurre, es que esos 30 días serán retribuidos a jornada parcial.
No quiero pensar mal, pero no tiene sentido hacer una reducción de jornada cuando se van a disfrutar las vacaciones. Me huele a que te van a pagar las vacaciones a "media jornada".

En cuanto a si puede ser una artimaña, pues no te puedo decir, no conozco las circunstancias. Solo advertirte, que si proceden a despedirte, para calcular la indemnización, se calcula con el salario en el momento del despido. Por lo tanto, al reducir tu jornada a la mitad, la indemnización en ese posible despido, se reduce a la mitad.

Y en cuanto a que todavia no os han pagado el mes de julio, habrá que saber en qué fechas os suelen pagar, pero siempre te queda la opción de reclamar la cantidades judicialmente.

Salvo mejor opción.
Reducción jornada laboral
08/08/2010 11:27
Buenos días.

Os explicaré mi caso lo más brevemente posible y quisiera me dieran su opinión.

Trabajo de administrativa a jornada completa de 08:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h. En junio le comuniqué a mi jefe que me matricularía en la universidad para ampliar mis estudios y que queria hablar con él sobre una posible reducción del horario laboral o modificación del mismo. Me dió largas en varias ocasiones, se lo tenía que pensar y mirar, lo único que me comentaba es que a él no lo iba bien que sólo fuera por las mañanas que necesitaba a alguien por las tardes, pero que se lo pensaria. Pasaron los días y no obtenia respuesta alguna. Hasta que el jueves 05 de agosto le comuniqué (por otras razones) que plegaba de la empresa. Él empezó a elogiarme (que soy imprescindible para la empresa, que ahora es mal momento para dejarle y buscar a una sustituta, que me plantee una reducción de la jornada y que él mientras que yo no me vaya aceptará lo que sea). Yo soprendida, pues desde hace meses que no tengo trabajo y me ha obligado a realizar tareas que no me corresponden y me ha estado haciendo la vida imposible, después de pensármelo mucho al día siguiente, viernes 06 de agosto, le comuniqué que al final no plegaba y que aceptaba una reducción del horario laboral para estudiar en la universidad. Él me comentó que la verdad, que se esperaba que al final realmente me fuera, no se esperaba que aceptara la reducción y que igualmente a él tampoco le va tan bien que la reduzca, pero bueno el viernes firmamos el acuerdo de reducción con inicio del nuevo horario el mismo viernes.
Mi pregunta es: ¿La entrada en vigor de una modificación laboral puede realizarse el mismo día o tiene que haber unos días de preaviso? Yo cuando le comenté lo de la reducción era para iniciarla en septiembre y él insistió en firmar el viernes y que iniciara el viernes.
¿Creeis que es alguna artimaña para después despedirme y que tenga que pagar menos?
¿Yo ahora estoy disfrutando de 3 semanas de vacaciones que es lo que me pertence por el contrato que tenía hasta ahora a jornada completa, sé que al pasar a jornada reducida me quedan menos días de vacaciones, él me comentó que no me preocupara que disfrutara de las tres semanas. ¿Podría reclamarme estos días más adelante?
Os amliio otra información relacionada, a día de hoy 08 de agosto aún no he cobrado la nómina de julio (él se ha cobrado la suya) pero ni yo ni el resto de trabajadores que yo sepa la hemos cobrado. También me cometó que durante las vacaciones pueden pasar muchas cosas y que volviendo de vacaciones si ha encontrado a alquien que me sustituya me lo comunicará.
La verdad que no sé que pensar de mi jefe, no sé si alguien me pudiera aconsejar que hacer. Gracias.