Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reduccion IVA 4%

18 Comentarios

Reduccion iva 4%
19/08/2011 20:29
Hola. He oido por la television que se va a reducir el IVA del 8% al 4%. En la adquisicion de nueva vivienda. Yo estoy construyendo mi casa soy autopromotor acabo de empezar. Entraria en mi caso la reduccion del IVA. Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias y un saludo.
19/08/2011 20:57
Hay que esperar a que se publique en el BOE, para saber los términos exactos en los que se producirá esa modificación de la Ley. Para saber si es aplicable a tu caso, no basta con lo que digan los medios informativos.
No obstante, te pongo el enlace a la referencia del Consejo de Ministros y parece ser que sólo se aplicará a las entregas de vivienda nueva, no hace referencia a la autopromoción. Pero, en todo caso hay que esperar a ver la redacción definitiva.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110819.htm
21/08/2011 12:29
Hola, Yo estoy en el mismo caso, soy autopromotor y de hecho la semana que viene pagaré mi primera factura al constructor, me gustaría saber si tengo que pagar el 4% o el 8%. Gracias de antemano
21/08/2011 21:00
En principio tienes que pagar el 8%. En cuanto a la modificación de la Ley, me remito a mi anterior comentario.
21/08/2011 21:48
Hola en el boe ya esta publicado, este es el enlace. http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/20/pdfs/BOE-A-2011-14021.pdf.
22/08/2011 10:14
Efectivamente, está en vigor desde el pasado sábado, día 20 de agosto.
Me temo que no es aplicable a las autopromociones.
Esto es lo que dice en relación con el IVA:

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
22/08/2011 11:27
carubibla tienes email para estar en contacto. Ya me diras. Un saludo.
22/08/2011 11:29
Si mi e-mail es:

carubibla@gmail.com
23/08/2011 20:35
Yo en mi caso me he comprado una vivienda vpo, y quisiera saber sí la reducción del iva se me aplicaría, al ser un real decreto ley necesita de unas formalidades en el congreso pero necesita que se desarrolle un reglamento para ver sí estamos incluidos o no?, firmaremos con el notario previsiblemente en la primera quincena de septiembre.gracias
23/08/2011 20:49
Si la vivienda es de protección oficial ya tiene un IVA del 4%, por tanto no necesita beneficiarse de esta reducción.
23/08/2011 21:09
Pues en mi caso aún siendo de protección oficial me estaban cobrando el 7% que posteriormente pasó al 8%, vamos en la entrega de llaves me lo estaban solicitando, y al leer la modificación del gobierno me puse en contacto con la promotora y me dijeron que no sabían sí se me aplicaba la reducción del iva al 4%, por ello mi duda.gracias
23/08/2011 21:57
chedro83:
Dile a tu promotora que te devuelva lo cobrado de más y que se lea el artículo 91.Dos.6 de la Ley de IVA, cuyo texto te pongo a continuación:

Se aplicará el tipo del 4 % a las operaciones siguientes:
.........................
Las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente. A estos efectos, el número de plazas de garaje no podrá exceder de dos unidades.
24/08/2011 23:14
A ver os cuento: A los que estén en mi caso que yo soy el promotor, o sea, que tengo una auto-promoción hecha.
Tras haber preguntado en hacienda y contestándome estos que a mi no me repercutía la bajada del IVA al 4%, que debía pagar el 8%. Pues bien, después de no haberme quedado conforme con la explicación dada, me fui al asesor fiscal y economista de mi empresa y este me ha dicho que no está claro el decreto, que no especifica nada de la auto-promoción y me dice que sacarán nota una aclaratoria sobre esto, pero el me aconseja que yo pague el 4% ahora en todas las facturas al constructor, porque el IVA es para todas las facturas que pague para la compra de vivienda nueva, eso es lo que pone en la ley del IVA.Y que luego si sacan la nota aclaratoria en la que digan que las auto-promociones no están incluidas pues que solo entonces le pague el otro 4% al constructor.
25/08/2011 10:10
Hace falta que el constructor esté de acuerdo con eso. Ten en cuenta que, ante Hacienda, el responsable de repercutir bien el IVA es solamente él.
25/08/2011 11:26
¿Cuando van a sacar esa nota aclaratoria?. Yo entiendo que pagando el IVA AL 8% si tras la nota aclaratoria entra la autopromocion se deberia devolver ese IVA no?. Si es para vivienda nueva deberia entrar la autopromocion tambien es injusto.
25/08/2011 12:36
Hola, me estan construyendo una casa el constructor es tambien el promotor, lo unico que estoy haciendo pagos cada dos meses, que tipo de iva tengo que pagar en estos pagos a cuenta?
25/08/2011 16:15
Si él es el promotor, a partir de ahora tienes que pagarle el 4% de IVA (hasta el 31 de diciembre, si no se prorroga la norma).
29/08/2011 11:50
Alguno sabe algo de lo del IVA. Se sabe ya algo concreto sobre la autopromocion. Cualquier novedad si me la podeis comunicar os lo agradeceria. mazorca82@hotmail.com
29/08/2011 12:04
Yo creo que no va a haber ninguna nota aclaratoria.
Pero siempre tienes la posibilidad de formular una consulta por escrito a tu Administración de la AEAT, tienen la obligación de contestarte también por escrito.