Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción ilegal

5 Comentarios
 
Reducción ilegal
01/06/2016 04:13
Buenas a todos
Os expongo un problema de una amigo. Él trabaja en una empresa de esas que hoy día se aprovechan de la semiesclavitud laboral. Bien, él tiene un contrato indefinido de 27 horas semanales. Las nóminas que él recibe son las genéricas y tiene que firmar para recibirlas en mano. Bien dicho ésto, se dispone la empresa, por un lado a pagarle 60 euros menos el mes de abril y, lo más importante, hacerle este mes una reducción de contrato a 18 horas sin consentimiento ni firma del trabajador. Le he aconsejado que denuncie en Inspección de Trabajo, ya que no está afiliado a ningún sindicato. Claro, el problema es que necesita esas nóminas como documentos vinculantes para adjuntar en la denuncia. Mis preguntas son las siguientes: ¿Podria firmar estás nóminas como "no conforme por reducción" y "no conforme con el sueldo" a ver si así aunque sea recibe las nóminas y se muestra no conforme? De ser papel mojado la pregunta anterior ¿de que otra manera podría recibir esas nóminas sin tener que firmarlas? ¿Sería aconsejable hacer una reclamación por escrito del dinero q le debe la empresa hacia ésta?

Gracias y si veis otra solución lo agradecería.
01/06/2016 09:31
Para opinar, habría que leer con detalle tanto su contrato como el convenio colectivo aplicable.

En principio, el hecho de que le rebajen el sueldo no quiere decir que sea ilegal: en ocasiones se está remunerando por encima de lo que marque el convenio, mediante algún complemento voluntario que la empresa puede dejar de pagar en cualquier momento.

En cuanto a la reducción de horario, tampoco es que sea "ilegal" como dice en el título de su post. Si la empresa justifica esa reducción en base a motivos organizativos, o por descenso de ventas o ingresos, etc. entonces no hay nada ilegal y su amigo tiene básicamente 3 opciones:
1/ aceptar sin más esa reducción;
2/ denunciar si considera que no hay justificación;
3/ rescindir el contrato por "modificación sustancial de las condiciones de trabajo", con derecho a paro y a la misma indemnización que si fuera un despido por causas objetivas.
01/06/2016 10:00
YO discrepo con la opinión de mark9:

Si la empresa abona voluntariamente por encima de convenio, luego no puede reducir ese salario pues se considera ya un derecho adquirido por el trabajador. Distinto es que, en sucesivas mejoras salariales del convenio éstas puedan ser absorvidas por esa mejora voluntaria, pero eso nada tiene que ver con que la empresa pueda suprimir, unilateralmente, una mejora salarial del trabajador.

Respecto a la reducción de la jornad, sí que la empresa puede unilateralmente tomar esa decisión, pero eso no significa que pueda hacerlo por las bravas, lleva un procedimiento del que, en todo momento, debe estar informado el trabajador.

Respecto a la pregunta en sí misma, yo recomiendo percibir las nóminas añadiendo, si es posible, efectivamente alguna coletilla como las que vd señala o "no conformidad con las cantidades reflejadas en el presente documento", pero de cualquier modo, apoartando las nóminas anteriores con una cantidad superior sería suficiente para acreditar, ante la Inspección de Trabajo o los tribunales la reducción indebida.

Y no olvide que, la mayoría de las veces es el empresario quien debe acreditar el motivo de la reducción o legalidad de sus actos.
01/06/2016 15:21
Hablemos claro.

Esta empresa no tiene pérdidas, es más, trabaja a jornada parcial, trabajando la mayoría de sus trabajadores el doble de lo estipulado en nómina (cobrando parte del salario en negro). Claro, por hay vendría otra denuncia, por tanto me decando por la opinión de denunciar por lo que he dicho. Así lo veo yo, creo...

Gracias a todxs
01/06/2016 17:21
Haría bien en denunciar, primero porque si trabaja el 100 % de la jornada y solo cotiza por el por ej. 50 % para el vdía de mañana para su jubilación o para una IT el que sale perdiendo es usted, por otra parte es usted complice del fraude al cobrar en "B", por lo que si denuncia ante inspección evitara posibles problemas con la propia jnspección ya que usted tb puede ser sancionado si le pillan, si por contra, es usted quien lo denuncia entenderan que obra usted de buena fe.
01/06/2016 20:21
Desde mi punto de vista la reducción de jornada es nula. En cualquier caso, la novación del contrato necesita de la conformidad del trabajador. Si puede acreditar que trabaja 40 horas, que ponga una demanda judicial de reclamación de salarios y derechos por la diferencia que figura en nómina por la jornada parcial y el importe de la jornada completa, independientemente de que lo haya cobrado en b. La empresa, si acredita en el juzgado las cantidades pagadas en b, está acreditando igualmente que la jornada es completa y el fraude a seguridad social por infracotización, con lo que se mete en un lío. Puede reclamar las diferencias de un año