Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Reducción del 30% por premio literario.

1 Comentarios

31/12/2021 20:39
Helena65
Habiendo cesión de derechos de autor, no procede la reducción del 30%.
Reducción del 30% por premio literario.
31/12/2021 01:32
Hola, he recibido un premio literario de 3.000€. En las bases pone que la entidad convocante se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados sin apercibimento de derechos de autoría y compensando las personas autoras con ejemplares del libro que fuese publicado.
En su momento en la declaración de la renta de 2017 lo incluí como rendimientos del trabajo y le apliqué la reducción del 30% por constituír una renta irregular en el tiempo. Por lo que leí entonces y ahora, entiendo que eso es lo que dabía hacer, de hecho es lo que hice en premios anteriores. Pero ahora me llega un requerimiento de hacienda donde meten este premio en concepto de ganancias y pérdidas patrimoniales como "Premios por participar en concursos o combinaciones aleatorias con fines publicitarios" y por supuesto sin ninguna reducción. Agradecería que me aclarasen este punto y que me dijesen que documentación debo aportar además de las bases el concurso.
Además, no acabo de tener muy claro cuando se considera premio literario en este ámbito: "No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas." Es decir, si yo ganase un premio y éste fuese un adelanto de mis derechos de autor ya no se consideraría premio literario?

Gracias por vuestra ayuda.